¿Qué es contabilidad de costos? -| 2021 |

¿Qué es contabilidad de costos? -| 2021 |

9 mayo, 2021 0 By Julián Spadaro

La última actualización de esta entrada fue hecha el 23 agosto, 2021 por Julián Spadaro

que es contabilidad de costos

Bookkeeping, Accounting, Taxes
¿Qué es contabilidad de costos?

Definición de contabilidad de costos

La contabilidad de costos o contabilidad analítica es una especialidad dentro de la contabilidad que se dedica estudiar y analizar las erogaciones en las que se incurren en un proceso de fabricación de un bien o la prestación de un servicio determinado y así crear un sistema de información que permita registrar, controlar e informar las mismas. Dicha información deber ser útil para poder tomar decisiones que mejoren la eficiencia, eficacia y productividad de dicho proceso. Mantener un óptimo sistema de costos permitirá reducir los mismos, con sus consecuentes beneficios como:

definición de contabilidad de costos
Savings, Budget, Investment, Money
¿Qué es contabilidad de costos? -Definición de contabilidad de costos
  • Maximizar beneficios, es decir, maximizar los márgenes de ganancias.
  • Ser más competitivos en precios ya que tendremos más margen para poder reducirlos en caso de ser necesario.
  • Poder usar la estrategia competitiva “liderazgo en costos”.
  • Lograr mayores volúmenes de ventas gracias a la posible reducción en los precios.
  • Etc.

    Si bien la contabilidad de costos nació dentro de las empresas que realizan procesos productivos o de manufactura, en la actualidad su uso también se hace extensivo a empresas de servicios, ya que también es de vital importancia conocer los costos operacionales que se deben incurrir al prestar el mismo.

¿Cuál es la diferencia entre contabilidad de costos y contabilidad financiera?

Se pueden encontrar varias diferencias entre la contabilidad de costos y contabilidad financiera. La primera que podemos citar es que, en la contabilidad de costos, la información es utilizada exclusivamente en forma interna, es decir que sola la usa el personal de la empresa (directores, gerentes y jefes de producción, de compras, de proyectos o de nuevos productos, etc.) mientras, que en la contabilidad financiera, la información obtenida por los sistemas contables también es usada y suministrada tanto a agentes internos como externos de la empresa (accionistas, inversores, autoridades fiscales, etc.).

Con respecto a esa información generada, por un lado la contabilidad de costos genera reportes por ejemplo de stock y valuación de materias primas, datos relacionados a la mano de obra, o bien datos relacionados a los inventarios de productos terminados. Por su parte la contabilidad de financiera muestra por ejemplo datos de los estados patrimoniales y financieros de la empresa.

Money, Bills, Calculator, Save, Savings
¿Qué es contabilidad de costos? – Diferencia entre contabilidad de costos y contabilidad financiera

Por otro lado también en la contabilidad de costos la información que se maneja no siempre es exacta, ya que muchas veces se basa en estimaciones, y la misma también en algunas ocasiones es a futuro, mientras que en la contabilidad financiera la información que se maneja es siempre real y pasada, obtenida de los documentos comerciales que la avalan y acreditan. Es decir maneja información exacta.

Otra diferencia importante a recalcar es que la contabilidad de costos no es obligatoria llevarla y por ende no tiene marcos regulatorios ni normativos que acatar, cosa que sí sucede en la contabilidad financiera por ejemplo con las Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), los Principios Contables Generalmente Aceptados entre otros, además de su obligatoriedad de llevarla. Por lo tanto la contabilidad financiera tiene un principio rector por el cual debe mostrar de manera fehaciente y veraz los movimientos patrimoniales de la empresa, mientras que la contabilidad de costos a su vez se rige por el principio de utilidad, que en este caso será para un mejor toma de decisiones como se mencionó anteriormente.

Del párrafo anterior entonces se puede agregar que, la contabilidad de costos no tiene obligatoriedad de presentación de la información, como sí lo tiene la contabilidad financiera que como mínimo una vez al año tiene que presentar los libros contebles obligatorios.

En definitiva son conceptos diferentes, con objetivos y destinatario diferentes, pero que a su vez se complementan sinérgicamente para una mejor información final que redunde en una mejor gestión, planificación y toma de decisiones.

diferencia entre contabilidad de costos y contabilidad financiera 

que es contabilidad de costos
¿Qué es contabilidad de costos? – Diferencia entre contabilidad y contabilidad financiera

Les compartimos un vídeo de nuestro canal de YouTube donde también explicamos dichas diferencias.

Acompáñanos en nuestro canal de Youtube. Tu suscripción es muy valiosa para nosotros ya que nos permite crecer y poder seguir creando más tutoriales educativos para todos ustedes.

Objetivos de la contabilidad de costos

Como se mencionó con anterioridad el principal objetivo de la contabilidad de costos es crear un sistema de información que permita conocer las erogaciones en las que se incurren dentro de un proceso productivo para poder tomar decisiones que mejoren la eficacia, eficiencia y productividad en los mismos. Al recién mencionado se pueden sumar:

  • Determinar de la manera más exacta posible el costo unitario de fabricación.
  • Analizar la estructuras de costos de fabricación buscando la manera de perfeccionarlos. Detectar y analizar desviaciones sobre lo previsto.
  • Brindar información a los gerentes y directores del estado de los procesos productivos, los mismo deben ser adecuados para la planeación y control presupuestario de los mismos.
  • Valuar las materias primas, los productos en procesos y los productos terminados y todos aquellos bienes que deban ser usados en el proceso de fabricación.

Importancia de la contabilidad de costos

Conocer los mismos además nos ayudará a:

importancia de la contabilidad de costos

Business, Working, Laptop, Macbook, Ipad
¿Qué es contabilidad de costos? – Importancia de la contabilidad de costos
  • Determinar los costos que luego se utilizarán para la valuación de inventarios, el costo de mercaderías vendidas y la determinación del cálculo del beneficio bruto.
  • Es necesaria para determinar un mejor precio de venta que optimice la maximización de los beneficios.
  • Ayuda a la gerencia a la mejor toma de decisiones.
  • Beneficia a los consumidores, porque gracias a la reducción de costes, se pueden realizar mejores acciones de marketing promocional con descuentos u ofertas de precios.

Diferencia entre costo y gasto

Antes de explicar los tipos de costos que existen resulta necesario explicar la diferencia que existe entre costo y gasto, ya que muchas veces en los procesos productivos y en la determinación de costo se suele incurrir el error de imputar un gasto como costo, perjudicando así al valor final del mismo. Por lo tanto, desde el punto de vista contable:

Costo: Son todas las erogaciones dinerarias en las cuales hay que incurrir la producción de un bien o la prestación de un servicio, estas deben estar intrínsecamente relacionadas con la misma. Aquí podemos incluir tres grandes grupos de elementos: las materias primas, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Más adelante se explicará cada uno en detalle.

Gastos: Son las erogaciones dinerarias que están relacionadas a las funciones de administración, comerciales, distribución, es decir aquellos desembolso de dinero que se hacen para poder llevar a cabo sus actividades normales. Por ejemplo los sueldos de los otros sectores al de producción, gastos de oficina o de comercialización, etc. Estos no están afectados al proceso de fabricación.

que es contabilidad costos 
diferencia entre costo y gasto
¿Qué es la contabilidad de costos? – Diferencia entre costo y gasto

Clasificación de los costos

cuadro sinóptico de clasificación de  costos
Cuadro sinóptico de clasificación de los costos – Contabilidad de costos

1. Por cómo se imputan

Directos: Son todos aquellos que participan en forma directa en la fabricación de ese producto, son fáciles de identificar y valuar. Por ejemplo en la fabricación una camisa, la tela, los botones, etc.

Indirectos: Participan en la fabricación de un producto pero su mediación es muy difícil de calcular o no son fácilmente identificables, y generalmente, participan como costos en más de un producto, no pudiéndose asignar a uno solo. Los costos indirectos generalmente se calculan de manera proporcional (prorrateo) a cada producto. Por ejemplo los costos de energía eléctrica de la planta de fabricación, o los sueldos de capataces o supervisores de fabrica, etc.

2. De acuerdo a la naturaleza de la empresa

Costo por proceso: Se utiliza en empresa donde existen generalmente líneas de producción continua en masa y estandarizada. Es decir que valúa el costo Por ejemplo las automotrices.

Costo por órdenes: Se realiza de acuerdo a órdenes de trabajo específica y a pedido de los clientes. Por ejemplo una empresa que se dedique a hacer stands a medida llave en mano para eventos.

3. De acuerdo al momento en que se determinan los costos

Bookkeeping, Accounting, Taxes
¿Qué es contabilidad de costos? – Clasificación


Costos históricos: Se determinan con posterioridad a haber finalizado el proceso de fabricación

Costos predeterminados: Se determinan con anterioridad o durante el proceso de fabricación.

4. De acuerdo al comportamiento en el volumen de producción

Costos Fijos: Son aquellos que no se modifican, es decir que permanecen constantes a pesar de que varíen los volúmenes en las cantidades producidas. Por lo tanto, por más que no produzca nada, esos costos seguirán estando. En los costos fijos a mayor producción menor será el costo unitario y el costo total. Por ejemplo el alquiler de la fabrica, sueldos, etc.

Costos Variables: Son aquellos que se modifican de manera directamente proporcional a medida que el volumen de producción cambia, es decir que a mayor producción mayor costo unitario y por lo tanto costo total también. Por ejemplo las materias primas, el combustible que utilice alguna maquina, etc.

Costos semifijos, semivariables o mixtos: Son aquellos que tienen elementos tanto de costos fijos como variables. Por ejemplo el servicio de luz que tiene una parte del cargo fijo y otra que es variable dependiendo el consumo. Habrá que determinar entonces que parte será la fija y que parte la variable.

Costos Totales: Es la suma de los costos fijos mas los variable.

Costos Medios: Refleja el promedio de los costos de producción y es una excelente medida normativa para el control de los mismos. Surgen de dividir tanto el costo fijo, el costo variable y el costo total, cada uno por el total de la cantidad de unidades producidas.

Costos Marginales: El costo marginal es el que resulta luego de haber añadido una unidad adicional fabricada, es decir, cuanto dinero más se suma al costo si agrego un producto más al proceso productivo. Este valor es muy importante conocerlo ya que nos dará un apoyo muy importante a la hora de tomar decisiones de que cantidades de bienes producir, y si no conviene o no aumentar la producción.

Conociendo los costos totales, marginales y medios podremos encontrar cuál es la cantidad óptima a producir en la cual se maximizan los beneficios.

¿Cómo calcular un costo de producción?

Office, Pen, Calculator, Computation
¿Qué es contabilidad de costos? – Calculo de costo de producción

El costo unitario de fabricación nos permite conocer, como su nombre la indica cuánto dinero nos sale producir o fabricar una sola unidad de un determinado bien. En ese proceso de transformación de materias primas a productos terminados participan tres elementos esenciales: las materias primas, la mano de obra directa, y los costos indirectos de fabricación.

Materias primas: Son los elementos que serán sometidos a cambios físicos y/o químicos con el objetivo de lograr el producto terminado mediante algún sistema de producción (continua, por lotes, por proyecto, justo a tiempo o artesanal). Las materias primas pueden ser directas si los materiales se pueden cuantificar e identificar fácilmente con los productos terminados o indirecta si no lo fuera con tanta facilidad.

Mano de obra: Esta integrado por el personal que está involucrado en el proceso de transformación. La mano de obra directa es la que participa plenamente en la fabricación y se puede cuantificar a identificar fácilmente. En los costos fijos a mayor producción menor será el costo unitario y el costo total.

Costos indirectos de fabricación: Ya fueron explicados anteriormente. Son todos aquellos costos que son muy difícil de calcular o no son fácilmente identificables, y generalmente, participan como costos en más de un producto, no pudiéndose asignar a uno solo. Generalmente se calculan por medio de prorrateos.

C.U.F = MP + MOD + CIF

C.U.F: Costo Unitario de Fabricación – MP: Materias Primas – MOD: Mano de Obra Directa – CIF: Costos Indirectos de Fabricación

Sugerimos leer también
Cómo calcular el C.U.F.

Si este artículo sobre “qué es contabilidad de costos” te fue útil compártelo con tus compañeros en las redes sociales y ayúdalos a ellos también. Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos un comentario, sugerencia o consulta debajo.


Ensamble de Ideas en Youtube

Te invitamos a que nos acompañes también en nuestro canal de Youtube, tu suscripción nos permitirá crecer y así poder seguir realizando más tutoriales gratuitos para todos.

Últimos post de EDI

Qué es contabilidad de costos – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!