La penicilina y su accidental descubrimiento

La penicilina y su accidental descubrimiento

14 noviembre, 2017 0 By Ensambledeideas

Los antibióticos son medicamentos que no les permiten a las bacterias elaborar sus paredes celulares, por lo que mueren. Muchas veces, se recomienda el uso de antibióticos. El más utilizado es la penicilina, descubierto accidentalmente por el científico británico Alexander Fleming en 1928. ¿Por qué accidentalmente? Descúbrelo en esta nota.

El descubrimiento accidental de Fleming

Alexander Fleming y el descubrimiento de la penicilina por accidente.
Alexander Fleming (1881 – 1955) descubrió, también, la enzima antimicrobiana llamada lisozima o muramidasa.

Fleming se percató de que sus cápsulas de Petri estaban contaminadas con hongos que no posibilitaban el desarrollo de los cultivos de bacterias. Al aislar los hongos, descubrió una sustancia antibiótica muy efectiva a la que llamó PENICILINA y clasificó a dichos hongos dentro del género Penicillium.

En el siguiente video de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, podrás seguir aprendiendo mucho más sobre el descubrimiento de este antibiótico.

La Penicilina

El método por el cual la penicilina pudo fabricarse y comercializarse alrededor del mundo fue creado por los norteamericanos Chain y Florey que, junto con Fleming, recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945 por sus descubrimientos.

Estructura molecular de la Penicilina.

Este compuesto se utiliza, por ejemplo, como un eficaz método contra la Sífilis, una infección de transmisión sexual contagiosa causada por una bacteria que, en el pasado, causaba grandes complicaciones al sistema nervioso, causando la muerte.

(Visitado 46 veces, 1 visitas en el día de hoy.)