La Diferencia entre eficacia y eficiencia – 3 ejemplos prácticos

La Diferencia entre eficacia y eficiencia – 3 ejemplos prácticos

12 mayo, 2019 0 By Julián Spadaro

La última actualización de esta entrada fue hecha el 24 agosto, 2021 por Julián Spadaro

diferencia entre eficacia y eficiencia. Diferencia entre efciencia y eficacia
Diferencia entre eficacia y eficiencia

Diferencia entre eficiencia eficacia y efectividad

Todas las empresas deben ser estudiada y examinada desde dos perspectivas distintas al mismo tiempo: la eficacia y la eficiencia.

La eficacia es una medida normativa del alcance de resultados, mientras que, la eficiencia es una medida normativa de la utilización de los recursos en ese proceso. Es decir que, mientras la eficacia busca hacer las cosas correctas, la eficiencia lo quiere hacer además de la mejor manera posible, utilizando la menor cantidad de recursos posibles (materiales, tiempo, dinero, personal, etc.), preocupándose así de los métodos y procedimientos a utilizar para alcanzarla. Por su parte la efectividad se logra cuando se consiguen las dos cosas simultáneamente.

diferencia entre eficacia y eficiencia. Diferencia entre efciencia y eficacia
La diferencia entre eficacia y eficiencia.

Dentro de la empresas entonces se puede dar que suceda cualquiera de las cuatro combinaciones posibles:

  1. Que no logre ser ni eficaz y ni eficiente al  mismo tiempo.
  2. Que sólo sea eficaz.
  3. Que sólo sea eficiente.
  4. Que se consigan las dos cosas, es decir la efectividad, que sería obviamente, el mejor mix posible.

Ejemplos de diferencia entre eficacia y eficiencia ejemplos

Un ejemplo de la diferencia entre eficacia y eficiencia puede ser el siguiente:

Supongamos que tenemos dos empleados, Juan y Pedro. A ambos trabajadores se les pide que hagan 100 lapiceras. Juan realiza su trabajo y lo termina en una hora y Pedro lo termina en 55 minutos. En este caso ambos fueron eficaces ya que cumplieron con el objetivo propuesto de realizar la cantidad de lapiceras solicitadas, pero Pedro además fue más eficiente, ya que tardo 5 minutos menos en realizarlo, es decir que optimizó el “recurso tiempo”. Por lo tanto Pedro logró la efectividad, fue el empleado más efectivo.

Otro ejemplo. En éste caso supongamos que en un restaurante a los cocineros se les pide que preparen 10 platos del día en 15 minutos, pero como se pusieron a hablar entre ellos se distrajeron y solo llegaron a preparar 8 porciones de las 10 pedidas en ese lapso de tiempo. Obviamente en éste caso no fueron ni eficaces, ni eficientes, debido a que no cumplieron con el objetivo pedido.

Por último, un ejemplo más. A un trabajador se le solicitó que en su jornada laboral presentara el informe de las ventas de uno de sus empleados, cuando lo estaba haciendo advirtió que si bien sus dirigidos cumplían con las metas de ventas propuestas, una vez que las alcanzaban las mismas bajaban su rendimiento hasta llegar a fin de mes. En éste caso los vendedores fueron eficaces pero no eficientes.

Te el vídeo de nuesto canal de Youtube sobre el tema. Te invitamos a que te suscribas al mismo, eso era que podamos seguir creciendo y creando más material educativo gratuito para todos.

Diferencia entre eficacia y eficiencia – Video tutorial.

Conclusiones de la diferencia entre eficiencia y eficacia

eficacia y eficiencia
Diferencia entre eficacia y eficiencia

Sin dudas lograr la efectividad es un trabajo de todos los días en las empresas, pero para cumplirlo, se necesita de empleados idóneos, capacitados, comprometidos, y responsables. Los directivos y gerentes deben abocar gran cantidad de tiempo en pos de ver cual es la mejor manera de optimizar esos recursos.

Es bueno recordar que para poder desarrollar sus actividades todas las empresas necesitan utilizar distintos materiales, por ejemplo: herramientas, sillas, escritorios, útiles, vehículos, etc. (recursos materiales), precisa de personas que realizan las tareas (recursos humanos), requiere además de dinero o de algún crédito bancario (recursos financieros), y también necesitará de los distintos medios tecnológicos que le ayuden a  agilizar y facilitar las tareas diarias (recursos tecnológicos).

Por otro lado, además, es necesario contar con buena información para la mejor toma de decisiones. La información es considerada como un recurso más dentro de las organizaciones. Es importante que la información recolectada sea útil, confiable, objetiva, y lo más completa posible.

La óptima utilización de los recursos recién mencionados conducirán a la efectividad, y por ende a mejores resultados y el cumplimiento de objetivos organizacionales.

También podes leer acerca de la Teoría Clásica de la Administración , ya en la misma a su manera buscaba la eficacia y eficiencia en sus trabajadores.

Si te gustó nuestro artículo sobre la diferencia entre eficacia y eficiencia puedes compartirlo con tus compañeros y amigos en las redes sociales. Tu opinión para nosotros es importante, si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.


Artículo relacionado

Conocé más artículos de ensamble de ideas acerca de la Teoría Neoclásica como por ejemplo la diferencia entre centralización y descentralización

Ensamble de Ideas en Youtube

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube. Tu suscripción nos ayudará a crecer y que podamos seguir creando más material educativo gratis para todos.

Últimos post de EDI

La diferencia entre eficacia y eficiencia – Ensamble de Ideas – Copyright MMIXX

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!