¿Cuáles son los efectos de la DESHIDRATACIÓN?

¿Cuáles son los efectos de la DESHIDRATACIÓN?

15 julio, 2018 0 By Ensambledeideas

Una persona adulta puede soportar varias semanas sin comer antes de desfallecer, pero sólo resistiría 10 días sin tomar agua. Su importancia biológica es tal que en el cuerpo de un varón adulto de unos 70kg, el 30,9% de la masa corporal total es agua intracelular (es decir, que se encuentra dentro de las células) y un 23,4% de la masa total es agua extracelular (es decir, que se halla fuera de las células). En una mujer adulta de 60 kg, el agua intracelular y el agua extracelular representa el 25,9% y el 22,7% de su masa corporal total, respectivamente. En un lactante de 3,6kg, ¡la relación es aún mayor! 27% de su peso corporal es agua intracelular y un 42% es agua extracelular. Como verán, aproximadamente un 70% de la masa total del infante es… sí, adivinaron, pura agua.

¿Qué sucedería si no tomáramos el agua suficiente que nuestro cuerpo necesita? ¡Veamos qué nos dice la biología respecto de esto!

El agua es más importante para el ser humano que cualquier diamante.

En caso de que perdamos una cantidad de agua igual al 1% de nuestro peso corporal, comenzamos a sentir la conocida sensación de sed. ¡Atención! Es una excelente señal de que ha llegado la hora de hidratarnos.
Si perdemos el 2% de nuestro peso corporal, tendremos una sensación de sed excesiva y pérdida de apetito.
La pérdida del 3% de nuestro peso corporal, nos dará debilidad y una reducción del volumen sanguíneo. Como verás, las cosas se van complicando…
Si perdemos una cantidad de agua entre el 4% y el 7% de nuestro peso corporal, aumenta la debilidad, nos darán náuseas, sufriremos una deficiencia en la regulación térmica y presentaremos dificultades para concentrarnos.
Si el porcentaje es del 8% de nuestro peso corporal, aparecerán mareos, debilidad creciente y dificultades para respirar.
Por último, si perdemos entre el 9% al 11% de nuestro peso corporal, sufriremos incapacidad para la circulación sanguínea normal, deficiencia de las funciones renales y espasmos musculares.

El agua que consumas debe ser potable. Algunas enfermedades transmitidas por el agua son la diarrea infantil, la hepatitis infecciosa, el temido cólera, la fiebre tifoidea, la gastroenteritis, entre otras. Lava bien tus alimentos y utiliza agua potable.  

Algunas enfermedades transmitidas por el agua son la diarrea infantil, la hepatitis infecciosa, el temido cólera, la fiebre tifoidea, la gastroenteritis, entre otras. Lava bien tus alimentos y utiliza agua potable.

El agua perdida durante la actividad corporal se repone durante la ingesta de alimentos; no obstante, la cantidad de agua que presentan los alimentos no es suficiente para abastecernos del agua que requerimos para vivir. Para finalizar este artículo, te presentamos el porcentaje de agua que presentan los diferentes alimentos que encontramos en el día a día.
De mayor a menor porcentaje de agua, encontramos:

ALIMENTOPORCENTAJE (%) DE AGUA
Coles96
Lechuga96
Rábano95
Apio95
Sandía92
Remolacha91
Leche88
Zanahoria87
Naranja87
Cereales cocidos85
Manzana84
Pescado al horno78
Papa hervida77
Huevo75
Banana74
Maíz70
Pollo al horno67
Carne magra de vaca59
Pan blanco37
Manteca16
Almendras4
Galletas saladas4
Azúcar blanca1
Aceites0

En conclusión, vemos que los alimentos de origen vegetal contienen más cantidad de agua que los de origen animal.

¡Y atento! Como siempre decimos en ENSAMBLE DE IDEAS, todo en exceso es malo. No te sobrehidrates, pues esto también es muy malo para tu cuerpo, pudiendo traer aparejada la muerte. Conoce tus requerimientos, investiga qué efectos produce cada nutriente orgánico e inorgánico en nuestro sitio web y tendrás, cada día, una mejor calidad de vida.

(Visitado 54 veces, 1 visitas en el día de hoy.)