BiologíaCuriosidadesEducaciónSalud

¿Cuáles son los efectos de la DESHIDRATACIÓN?

Imagen de uso libre.

Una persona adulta puede soportar varias semanas sin comer antes de desfallecer, pero sólo resistiría 10 días sin tomar agua. Su importancia biológica es tal que en el cuerpo de un varón adulto de unos 70kg, el 30,9% de la masa corporal total es agua intracelular (es decir, que se encuentra dentro de las células) y un 23,4% de la masa total es agua extracelular (es decir, que se halla fuera de las células). En una mujer adulta de 60 kg, el agua intracelular y el agua extracelular representa el 25,9% y el 22,7% de su masa corporal total, respectivamente. En un lactante de 3,6kg, ¡la relación es aún mayor! 27% de su peso corporal es agua intracelular y un 42% es agua extracelular. Como verán, aproximadamente un 70% de la masa total del infante es… sí, adivinaron, pura agua.

¿Qué sucedería si no tomáramos el agua suficiente que nuestro cuerpo necesita? ¡Veamos qué nos dice la biología respecto de esto!

En caso de que perdamos una cantidad de agua igual al 1% de nuestro peso corporal, comenzamos a sentir la conocida sensación de sed. ¡Atención! Es una excelente señal de que ha llegado la hora de hidratarnos.
Si perdemos el 2% de nuestro peso corporal, tendremos una sensación de sed excesiva y pérdida de apetito.
La pérdida del 3% de nuestro peso corporal, nos dará debilidad y una reducción del volumen sanguíneo. Como verás, las cosas se van complicando…
Si perdemos una cantidad de agua entre el 4% y el 7% de nuestro peso corporal, aumenta la debilidad, nos darán náuseas, sufriremos una deficiencia en la regulación térmica y presentaremos dificultades para concentrarnos.
Si el porcentaje es del 8% de nuestro peso corporal, aparecerán mareos, debilidad creciente y dificultades para respirar.
Por último, si perdemos entre el 9% al 11% de nuestro peso corporal, sufriremos incapacidad para la circulación sanguínea normal, deficiencia de las funciones renales y espasmos musculares.
El agua perdida durante la actividad corporal se repone durante la ingesta de alimentos; no obstante, la cantidad de agua que presentan los alimentos no es sufuciente para abastecernos del agua que requerimos para vivir. Para finalizar este artículo, te presentamos el porcentaje de agua que presentan los diferentes alimentos que encontramos en el día a día.
De mayor a menor porcentaje de agua, encontramos:

ALIMENTO PORCENTAJE (%) DE AGUA
Coles 96
Lechuga 96
Rábano 95
Apio 95
Sandía 92
Remolacha 91
Leche 88
Zanahoria 87
Naranja 87
Cereales cocidos 85
Manzana 84
Pescado al horno 78
Papa hervida 77
Huevo 75
Banana 74
Maíz 70
Pollo al horno 67
Carne magra de vaca 59
Pan blanco 37
Manteca 16
Almendras 4
Galletas saladas 4
Azúcar blanca 1
Aceites 0

En conclusión, vemos que los alimentos de origen vegetal contienen más cantidad de agua que los de origen animal.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.