Un resumen acerca de la ELECTROFORESIS y algo más.

Un resumen acerca de la ELECTROFORESIS y algo más.

16 julio, 2018 0 By Ensambledeideas

El punto isoeléctrico.

Al analizar la palabra punto isoeléctrico, descubriremos que se define como el pH de la solución, en la que se encuentra la proteína, en donde la carga neta es nula. Es común que se indique al punto isoeléctrico como pI o pHi

La electroforesis

Sabiendo esto, estamos en condiciones de entender que si se somete una solución de proteína a la acción de un campo eléctrico en un medio cuyo pH sea ácido con respecto al punto isoeléctrico de la proteína, ésta se desplaza hacia el cátodo, es decir, el polo negativo. Esto sucede gracias a la carga positiva de la proteína, es decir, se comporta cual si fuese un catión.

En cambio, cuando el pH está por encima del punto isoeléctrico, la proteína migra hacia el ánodo o polo positivo, debido a que la carga de la proteína es negativa (es un anión). Vale decir, luego, que si la solución se encuentra en el punto isoeléctrico, la proteína se encuentra inmóvil, pues no posee carga (no actúa como ion). Esta migración, que depende de hacia dónde se desplaza la proteína en función de su carga eléctrica, se denomina electroforesis.

Electroforesis.
Imagen de una electroforesis.

El fraccionamiento electroforético

Existe una técnica muy utilizada para separar proteínas, llamada fraccionamiento electroforético, que ocurre cuando dos o más proteínas de punto isoeléctrico diferente se encuentran mezcladas y disueltas en un medio de pH determinado. Las diferencias entre el pHi de cada proteína y el pH de la solución serán distintas y, por ende, también serán distintos la carga neta y la velocidad de migración en un campo eléctrico, aprovechándose este fenómeno para la separación de las proteínas.

Electroenfoque

Por último, cabe destacar que la electroforesis presenta una importante variante denominada electroenfoque, en donde el medio en donde se produce la separación cambia su pH en forma gradual, produciendo un gradiente de pH. La proteína se detiene cuando, en migración, alcanza la zona de pH correspondiente a su punto isoeléctrico.

Electroforesis.
Electroforesis.

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!