Paisaje

“MONÓLOGOS ENRARECIDOS”, el nuevo libro de SERGIO DI CRECCHIO. No esperes una literatura ingenua. HAS CLICK PARA MÁS INFO.

De Harold Pinter
Actúa: Laura Cristal y Ernesto Falcke
Prensa: Duche&zárate
Dirección: Diego Ferrando

Paisaje, de Harold Pinter
Paisaje, de Harold Pinter

Crítica a Paisaje

Paisaje muestra a una mujer y un hombre casi estáticos desde principio a fin, es decir, durante casi una hora; en una cocina rural, pero a la vez muy dinámicos en cuanto a lo que expresan desde lo gestual y discursivo, sumándole a eso movimientos escuetos y sin cruzar entre ellos palabra alguna. Es decir, son dos monólogos que toman entidad de conversación, pero no lo son.

Paisaje, de Harold Pinter

Ambos, por su parte, tienen a un claro interlocutor, que es el otro, el cual no influye en absoluto en el texto. De hecho, marcan dos situaciones del pasado bien atemporales.

Ella, una mujer ya adulta, recuerda su adolescencia y su relación con el hombre (uno o varios) y su deseo de seguir siéndolo o por lo menos no envejecer tan rápido. Él, también adulto, por el contrario, relata vivencias más contemporáneas e intenta entablar un diálogo, busca de diferentes maneras acercarse desde lo discursivo a ella, por medio de las miradas, preguntas o simples comentarios, todos estos intentos con resultado negativo.

Paisaje, de Harold Pinter

Ambos hablan de un afuera y pasado menos asfixiante que el hogar donde están. Ella añora ese pasado y se ve mentalmente presa en la casa. El hombre intenta estar lo más afuera posible de la misma y evadir o superar, la soledad y angustia que le genera esa relación. Ambos son un matrimonio en decadencia absoluta que se ha profundizado luego de la muerte del dueño de esa vivienda.

La escenografía nos representa de manera espléndida una cocina de la época, las sillas son los únicos muebles utilizados durante la obra, tanto el hombre como la mujer no se levantan en ningún momento y entablan sus monólogos desde sus asientos. Otros pequeños cacharros, vajilla y recipientes completan ese ¨Paisaje¨.

Existe también una ventana, con una cortina blanca que deja pasar la luz y el sonido de los pájaros y perros que los ¨ invitan ¨ a salir, pero eso queda trunco. Pareciera ser esa la abertura que permite la fuga, siendo la única salida posible, el contacto con el afuera y fundamentalmente no rendirse ante la muerte, que no solo se acerca por cuestión inevitable del paso del tiempo, sino por sus estados de ánimos casi derrotados y de abandono.

Los silencios, sumados al casi nulo desplazamiento corporal nos muestra otro acierto de este ¨paisaje¨ casi muerto. Sus monólogos son historias bien concisas. Al amo de esta casa y tierras que ha muerto, casi ni se lo menciona.

La preocupación está en otro lado. La soledad y el paso del tiempo.

Es una obra compleja para poner en escena, pero Diego Ferrando ha demostrado saber hacerlo. Logra transmitir este drama de manera atrapante al espectador, no sólo por las excelentes actuaciones que logra de la actriz (Laura Cristal) y el actor (Ernesto Falcke), sino también apoyar esos estados y lograrlos empáticos con la escenografía, luz y sonidos.

Paisaje, de Harold Pinter
Paisaje, en complejo teatral Itaca

Paisaje es una obra para ir a ver a este hermoso y nuevo complejo teatral de la CABA. Sus funciones son los días sábados a las 21hs en la sala grande de Itaca.

Itaca Complejo Teatral
Humahuaca 4027 (CABA)
Entradas desde $600 
Sábados 21hs
(Hasta el 18 de Diciembre 2021)

Si te gustó este post puedes compartirlo en tus redes sociales y así difundir el teatro independiente. También si lo deseas puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta.


Últimos post de Hendidura Teatral

Crítica a paisaje de Harold Pinter – Hendidura Teatral, otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI
Un blog de Sergio Di Crecchio dedicado al teatro independiente, cine y cultura. En el encontrarás críticas a obras teatrales, o de cine, entrevistas y más.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *