La herencia de Guy de Maupassant

“MONÓLOGOS ENRARECIDOS”, el nuevo libro de SERGIO DI CRECCHIO. No esperes una literatura ingenua. HAS CLICK PARA MÁS INFO.

Critica a La herencia Guy de Maupassant

Hace unos meses ha llegado a mis manos un libro de este autor, que contiene una novela corta llamada ¨La herencia¨.

Ciertamente debo confesar que previamente he leído algunos de sus cuentos en diferentes formatos y me han parecido más que interesantes. Estos antecedentes me han llevado a buscar en ciertas librerías más material impreso, los cuales ya comenzaron a ser parte de mi lectura diaria y de mi biblioteca.

¿Pero cómo se llega a leer la herencia? ¿Qué me ha impulsado a leerla? ¿Por qué ahora y no antes en su momento de compra? Es raro saberlo y desconozco la respuesta, pero tal vez han influido, el mayor tiempo ocio que hace unos días atrás, o puede ser que lo haya visto en mi biblioteca y me dio curiosidad, mi memoria seguramente también fue parte y me hizo tomar conciencia de su existencia, hasta un tema actual puede ser, me refiero a uno que acapara los medios actuales de comunicación con sus titulares relacionado a un impuesto a la herencia.

Ciertamente, no lo sé. Seguramente uno de ellos o una mezcla de todos, da igual. Lo cierto es que La herencia es una novela en la que uno no se arrepiente luego de haberla leído. Eso seguro.

Sus más de cien páginas fueron leídas en medio día. Una exquisitez de pluma. Situaciones actuales escritas hace ciento treinta y ocho años atrás (1884) en Paris.

Pero antes de ingresar en La Herencia; recordemos brevemente la biografía de Guy de Maupassant.

Guy de Maupassant
ph: la semana.com 1

Nació en Paris en 1850, hijo de unos padres pertenecientes a la alta burguesía. Sus padres se divorcian cuando él tenía doce años. Fue a la guerra Franco – Prusiana aunque no combatió; luego a su regreso trabajó en diferentes ministerios públicos, en especial en la Marina. Cabe aclarar que La herencia comienza con empleados públicos pertenecientes a la marina. Su debut literario comienza con ¨Bola de sebo¨ año 1880. En el final de su carrera, una buena cantidad de cuentos está inspirada por la idea fija del suicidio, la obsesión de lo invisible, la angustia, aventuras amorosas, la locura. Pero siendo llevados a cabo por personajes relacionados íntimamente con campesinos, funcionarios públicos, pequeños burgueses. Muere en el año 1893 luego de intentar quitarse la vida insertándose un cortaplumas en su garganta. A raíz de este suceso y otros relacionados con sus alucinaciones y sífilis, lo internan en un hospital mental. Ha vivido poco más de cuanta y dos años, de los cuales los últimos dos años no escribió absolutamente nada debido a su enfermedad.

Realizada dicha introducción de nuestro autor de hoy, pasemos a analizar la herencia;

Un joven matrimonio no podrá recibir los dos millones de francos que les dejó en herencia una tía soltera hasta que cumplan con un requisito cuyo intento denodado les va a costar muchos dolores de cabeza y ayuda ajena. Destacando las miserias humanas que conllevan a todos los involucrados directos a conseguirla, sea como sea. Mostrándose por cierto lo peor de las relaciones humanas.

Es el momento de ver entonces la pluma de l autor. La herencia comienza así:

¨Aunque todavía no eran las diez, los empleados entraban en oleadas por la puerta principal del Ministerio de Marina; venían apresurados desde todos los rincones de París, porque se acercaba fin de año, época apropiada para mostrar fervor laboral y recibir ascensos. Un ruido de pasos apurados llenaba el amplio edificio, tortuoso como un laberinto y surcado por enmarañados pasillos, horadados por incontables puertas que dan a las oficinas.

Cada uno entraba en su casilla, estrechaba la mano del colega que había llegado antes, se sacaba el saco, se ponía la ropa vieja de trabajo y se sentaba ante su escritorio, donde lo esperaban pilas de papeles. Después iba a las oficinas contiguas para averiguar las novedades. En primer lugar, se enteraba si estaba el jefe, con qué humor andaba, si había mucha correspondencia¨.

Cita de la Herencia de Guy de Maupassant
cena de navidad, maupassant, cuento
ph: recetasliterarias.com 2

Este texto que he seleccionado, como bien he mencionado, es el comienzo de la novela; por otro lado, podemos ver su pluma; sencilla, entendible y además por su fuera poco, descriptiva de una realidad tan presente, cuyo conflicto también lo es en nuestros días.

Veamos entonces la película…

Sí, así es. En nuestro país se ha hecho en el año 1964, ¨La herencia¨, filmada en blanco y negro, dirigida por Ricardo Alventosa. El elenco se componía de Juan Verdaguer, Nathán Pinzón, Ernesto Bianco, Marisa Grieben, Alba Mujica, Alberto Olmedo, entre otros.

Versión argentina de La Herencia de Guy de Maupassant, estrenada en 1964.

Por último y por si quieren leer La herencia les dejo un link en donde se encuentra y así poder disfrutar de la misma y tal vez los incite a leer más sobre este autor y terminar siendo uno de sus preferidos, tal cual como sucede en mi caso.

Si te gustó esta crítica a La Herencia puedes compartirla en tus redes sociales. También te invitamos a que nos dejes tu comentario, sugerencia o consulta debajo.


Últimos post de Hendidura Teatral

La herencia – Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

  1. en: Una traducción comentada de ‘El miedo’, de Guy de Maupassant
    Por: Felipe Botero Quintana https://www.semana.com/musica/articulo/una-traduccion-comentada-de-el-miedo-de-guy-de-maupassant/75914/
  2. en https://recetasliterarias.com/cuento-cena-navidad-maupassant/

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

2 Replies to “La herencia de Guy de Maupassant”

  1. recuerdo haber visto unas imágenes de esta película hace algunos años, pero no me atrapó en lo más concreto , gracias por la reseña del libro, voy a leerlo, me parece más que interesante leer algo que sea tan actual como lo que comentaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *