Entrevista a David Ávila: Su vida y sus títeres

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

David Avila y sus títeres

David Ávila, pasión por los títeres

Un barilochense que vive de lo que le gusta, del arte. Padre de un nene que tiene la edad para disfrutar a pleno, como lo hace él de sus títeres. David es sin duda un gran profesional, nos transmite la dedicación que le brinda a su actividad principal y nos invita a movernos, no debemos quedarnos quietos, según aconseja entrelíneas, para poder salir refortalecidos de esta cuarentena.

Desde Hendidura Teatral entablamos un contacto, sumamente agradable con David Ávila. Le compartimos algunas inquietudes para que nos responda acerca de su vida, arte,  proyectos y Bariloche. En cuestión de horas pudimos obtener su testimonio completo, el cual compartimos con ustedes, nuestros lectores. A David Ávila no sólo lo conoceremos, sino también aprenderemos de títeres. Tiene sin duda, un alto nivel de conocimientos que lo hace práctico, seguro, simple y docente de lo que dice y lleva a la práctica.

¿Quién es David Ávila?

Un amante del teatro de títeres y sus posibilidades, un inquieto que siempre quiere hacer más. Una persona en desarrollo permanente, espiritual y artísticamente hablando. Un tipo que no renuncia al juego y a la libertad. Un padre feliz de su hijo de cuatro años.

David Ávila

¿Qué agrupaciones o maestros te han marcado en tu formación artística?

Hay trabajos que vi de  agrupaciones que me marcaron fuertemente, por su calidad artística y humana: Atacados por el Arte (Cipolleti y Neuquén), Teatro Trampolín (Bariloche), Rafael Curci y varios más.

Mi maestro más cercano y querido es Kike Mayer, artista plástico y mascarero barilochense, con quién aprendí muchas cosas: a definir y hacerme cargo de mi deseo de ser artista para toda la vida,  a trabajar jugando y pasándola bien, a no dudar de mi arte, y la ética de integrar colectivos humanos donde el afecto, el apoyo mutuo y las ganas de crear sean lo primordial.

¿Qué es lo mejor y peor de ser titiritero?

Lo mejor: la relación con el público, lo que  sucede en ellos mientras disfrutan de una función, sus reacciones. La risa de los niños y de los adultos. El cariño y el respeto que te brindan una vez que mostraste tu trabajo.

Lo peor: Hay dos cosas muy malas: que te cancelen una función o que no te salgan funciones.

El teatro para niños y de títeres es considerado por algunos como una modalidad menor, o menos compleja que el teatro para adultos. Aunque en nuestro país tenemos grandes titiriteros, sigue siendo erróneamente subestimado. ¿Por qué te decidiste por la modalidad del Teatro de títeres?

Me parece que el títere posee una carga expresiva y dramática muy poderosa. El títere con su máscara inmóvil puede conmoverte mucho. A su vez poseen gran ternura y comicidad. Esto que menciono y la posibilidad de no renunciar nunca al juego fueron un gran atractivo para mí.

David Ávila – Teatro de títeres y para niños

¿Cuándo fue la primera vez que manipulaste un títere?

Que recuerde conscientemente en el año 2001. Estaba en un grupo amateur de Teatro callejero y luego de terminada una de las funciones, había una mujer en la vereda, con un paño de terciopelo y varios títeres.  Nos invitó a jugar con ellos. Eran muñecos con mucho detalle en el vestuario, muy bonitos. Sentí algo muy fuerte con ellos. No era para menos, la mujer era Cristina Solís, gran referente de la actividad en nuestro país.

Por lo que vemos te gusta realizar la historia, actuar, dirigir, investigar permanentemente como kamishibai  ¿Es así de cierta nuestra apreciación?

Sí, con todas las técnicas en general. Si bien mi fuerte es el títere de guante, soy un enamorado de todas las técnicas: las sombras, el kamishibai, las miniaturas, etc. Me mueve mucho el deseo, la curiosidad.

¿Cómo definimos kamishibai?

Es un dispositivo artesanal que te permite contar un cuento, una historia mientras en simultáneo mostrás las ilustraciones e imágenes de ese cuento. Se traduce del japonés como “Teatro de papel”.

Fuiste uno de los quince artistas seleccionados en la provincia de Río Negro para realizar esta campaña Nacional ¿En qué va a consistir tu presentación?

Preparé un tutorial filmado en casa con mi teléfono, una especie de paso a paso para construir un teatrito de cartón para uso doméstico. Un Kamishibai para toda la familia. Dicho tutorial será distribuido por todo el país.

David Ávila
Ph: Pablo Candamil

¿Cuál es la fórmula para atravesar esta cuarentena para un artista independiente?

Conectarse con el deseo de crear y de vincular con los demás, aunque sea a la distancia, teniendo en claro que esto no será para siempre. En mi caso, transcurrí los primeros días del confinamiento con mucha angustia y desazón, pero el mismo público me fue dando la fuerza para reorganizar el laburo. Hoy, gracias a ese público, me encuentro trabajando en varios frentes: cumpleaños vía zoom, brindando un curso virtual de títeres, escribiendo una obra nueva que vengo trabajando desde el año pasado y también dándole forma a una tienda on line de títeres y otros objetos lúdicos.

¿Qué le falta y que le sobra al teatro de títeres en Río Negro?

Gran pregunta. Falta trabajar en una Red provincial, conocernos más para potenciarnos y ayudarnos, ganas no faltan de ningún elenco, pero hay que activarlo, ejecutarlo. Faltan salas dedicadas sólo a títeres. Qué le sobra no lo sé. Para mí, mientras más propuestas, más personas trabajando en esto, mejor. Luego la gente evaluará la calidad, pero nunca sobrará nada.

¿Nos enviarías una foto de algún títere u objeto que se encuentre en tu casa y remita al tipo de arte que realizas?

Foto elegida de David Ávila que remite al tipo de arte que realiza

Títeres de guante: una técnica tradicional en nuestro país. Me gustan por su dinamismo y su comicidad. La gente los aprecia mucho. Ser uno más de los que sostiene esta tradición en nuestro país me gratifica mucho.

¿Qué proyectos en curso o planes a futuro te interrumpió esta cuarentena?

Me interrumpió dos ciclos anuales con funciones todos los meses en Bariloche y la vecina localidad de Dina Huapi. Una función importantísima en lo personal en el Simposio de Literatura Infantil y Juvenil que se iba a celebrar en Bariloche. El proyecto que impulsamos desde nuestra querida Asociación Teatrantes que lleva espectáculos a las escuelas más postergadas. Y bueno, toda la actividad relacionada a las funciones de títeres, mi fuente principal de ingresos.

Dávid Ávila – Teatro de títeres

Agradecemos a David Ávila por la entrevista.

Si te gustó está entrevista a David Ávila y quieres leer otras que Hendidura teatral realizó a otras personas del teatro alternativo has click aquí

También puedes encontrar a Hendidura Teatral en Facebook

Si te gustó este entrevista a David Ávila puedes dejarnos tu opinión, sugerencia o comentario debajo, y compartirlo en tus redes sociales con los botones al inicio del artículo.

Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *