La última actualización de esta entrada fue hecha el 21 febrero, 2022 por Julián Spadaro

¿Qué son los isotopos?

Se denominan isótopos a los átomos que tienen igual número atómico (Z), pero diferente número de neutrones (n); por lo tanto, tendrán un número másico (A) diferente.

Por poseer la misma cantidad de protones, se los considera del mismo elemento que su átomo estable. La mayoría de los elementos tiene más de un isótopo. Observen el siguiente ejemplo:

isotopos

En general, los mismos no tienen nombres especiales –como sucede con el caso del hidrógeno, cuyos isótopos son llamados con nombres que los distinguen de otros isótopos: protio, deuterio y tritio–, sino que son denotados con el elemento y el número másico (A) que les corresponde. De esta manera, los isótopos del carbono son denominados carbono 12 y carbono 14, debido a que éstos poseen un número de masa igual a 12 e igual a 14 respectivamente.

Es por ello que en el texto de la página anterior se han nombrado a los isótopos del neón (Ne) como neón 20 (por el simple hecho de que su número A es 20), neón 21 (su número A es igual a 21) y neón 22 (el número másico del mismo es igual a 22).

En el caso del carbono, sus isótopos se denotarán de la siguiente manera:

_{12}^{14}\textrm{C} y _{12}^{12}\textrm{C}

Recuerden que arriba a la izquierda se escribe el número másico y abajo a la izquierda se escribe el número atómico.


Si te gusto este artículo te invitamos a que leas otros de Biología, o Química, entre otras materias que tenemos en nuestra página

También te invitamos a que conozcas y te suscribas a canal de Youtube, para así complementas de mejor manera tus estudios, trabajos e investigaciones.

Si te gustó este artículo también puedes compartirlo desde aquí con tus amigos y compañeros, o con creas que le puede ser de utilidad.

Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta