ISÓTOPOS

ISÓTOPOS

5 febrero, 2017 0 By Ensambledeideas

Se denominan isótopos a los átomos que tienen igual número atómico (Z), pero diferente número de neutrones (n); por lo tanto, tendrán un número másico (A) diferente.

Por poseer la misma cantidad de protones, se los considera del mismo elemento que su átomo estable. La mayoría de los elementos tiene más de un isótopo. Observen el siguiente ejemplo:

En general, los isótopos no tienen nombres especiales –como sucede con el caso del hidrógeno, cuyos isótopos son llamados con nombres que los distinguen de otros isótopos: protio, deuterio y tritio–, sino que son denotados con el elemento y el número másico (A) que les corresponde. De esta manera, los isótopos del carbono son denominados carbono 12 y carbono 14, debido a que dichos isótopos poseen un número de masa igual a 12 e igual a 14 respectivamente.

Es por ello que en el texto de la página anterior se han nombrado a los isótopos del neón (Ne) como neón 20 (por el simple hecho de que su número A es 20), neón 21 (su número A es igual a 21) y neón 22 (el número másico del mismo es igual a 22).

En el caso del carbono, sus isótopos se denotarán de la siguiente manera:

12C   y   14C


(Visitado 79 veces, 1 visitas en el día de hoy.)