La última actualización de esta entrada fue hecha el 19 junio, 2024 por Julián Spadaro
¿En qué nos beneficia la gamificación como estrategia didáctica docente?
Introducción
Cuando hablamos de juego, hacemos referencia a cualquier actividad que se realiza en solitario o con otros, que posibilita la comunicación entre las partes. Es una forma de interactuar con la realidad y, consecuentemente, les permite a las personas que juegan conocer la realidad e integrarse al mundo. En el aula o el campo de deportes, el juego permite conducir al estudiante al mundo del conocimiento y permite el desarrollo en diferentes áreas: social. intelectual, psicomotora y afectivo-emocional.
Sus características
- Puede surgir en forma espontánea o ser previamente pactado.
- Su desarrollo requiere la construcción de escenarios, la asunción de roles y la aceptación de reglas.
- Es un modo de expresión que posibilita expresar motivaciones, intereses, actitudes, ideas, etc.
- Es una actividad vivencial que tiende a producir placer.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar una actividad lúdica? – La didáctica del juego
- Analizar su desarrollo analizando sus debilidades y fortalezas.
- Usar materiales durables, atractivos y que no representen un peligro a la hora de llevar el juego a la práctica.
- Reconocer las emociones, intereses y expectativas de los que juegan.
- Dar la posibilidad de formar valores y conocimientos nuevos.
- Realizar actividades lúdicas que resulten interesantes, es decir, no promover la apatía o el aburrimiento, pues sino de pierde su fin primordial.
- Establecer y definir entre pares las reglas del juego, haciendo que se respeten las mismas, de forma tal que no se produzcan inconvenientes o problemáticas entre los jugadores.
- Y por último, pero no por ello menos importante: No tomar la actividad lúdica como una forma de “cubrir horario”, como un pasatiempo sin objetivos.
¿Qué tipos de juegos existen?
Casi todas las actividades lúdicas pueden clasificarse dentro de algunos de los siguientes tipos:
Al aire libre
Son juegos que se realizan en espacios abiertos y suelen transmitirse de generación en generación, favoreciendo la sociabilización y el desarrollo psicomotriz, como el famoso juego de la mancha.
De mesa y videojuegos
Favorecen el desarrollo del pensamiento lógico y estratégico debido a que el jugador debe pensar cómo lograr el objetivo del juego. Entre estos se encuentra, por ejemplo, el Candy Crush o el ajedrez.
De representación
El sujeto simboliza o representa una acción que se lleva a cabo. Por ejemplo, la representación de personajes televisivos.
Dramáticos
El fin de estos juegos es reproducir una situación que se da en la realidad, para la cual es fundamental la ayuda de los participantes en la elaboración del guión de la historia. Permite que los jugadores enriquezcan sus emociones y conocimientos a partir de lo que aprende del otro cuando se ponen a interactuar ideas y sentimientos.
De contacto físico
Como el nombre lo índica, hay contacto físico entre los jugadores que simulan desempeñar diferentes roles, como los juegos de batallas o, incluso, carreras.
Conclusiones
Integrar la gamificación como estrategia didáctica en el ámbito educativo ofrece múltiples beneficios que van más allá de la simple diversión. Los juegos proporcionan un entorno interactivo y dinámico que promueve el aprendizaje activo, la motivación y el compromiso de los estudiantes, estimulando su curiosidad y deseo de aprender. A través de actividades lúdicas, los alumnos pueden desarrollar habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Por lo tanto, usar los juegos como estrategia didáctica fomenta en los estudiantes experiencias memorables, ayudándolos a recordar y aplicar lo aprendido en sus vidas, aprovechando al máximo sus talentos y estimulando su potencial integral para enfrentar los desafíos del futuro.
Si te interesan los temas sobre educación, pedagogía y didáctica, puedes hacer click en este enlace que te lleva a nuestra categoría para que puedas descubrir que más tenemos para ofrecerte.
También aprovechamos para contarte, que tenemos un canal de Youtube educativo, el cuál podrás usar como recursos tanto para ti, como para tus alumnos. En él encontrarás cientos de tutoriales creados por profesores ordenados por área de estudio.
Fuente: Bosack, Alejadro y otros; “FÍSICA Y QUÍMICA. LA NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA MATERIA. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. FUERZAS Y CAMPOS.”; Ed. Sm (Serie Conecta 2.0); Buenos Aires, Argentina; 2013.
Deja un comentario