El JUEGO como Técnica de Aprendizaje: ¿en qué nos beneficia como docentes?

El JUEGO como Técnica de Aprendizaje: ¿en qué nos beneficia como docentes?

1 mayo, 2018 0 By Ensambledeideas

Cuando hablamos de juego, hacemos referencia a cualquier actividad que se realiza en solitario o con otros, que posibilita la comunicación entre las partes. Es una forma de interactuar con la realidad y, consecuentemente, les permite a las personas que juegan conocer la realidad e integrarse al mundo. En el aula o el campo de deportes, el juego permite conducir al estudiante al mundo del conocimiento y permite el desarrollo en diferentes áreas: social. intelectual, psicomotora y afectivo-emocional.

Imagen de uso libre.

Las características del juego

  • Puede surgir en forma espontánea o ser previamente pactado.
  • Su desarrollo requiere la construcción de escenarios, la asunción de roles y la aceptación de reglas.
  • Es un modo de expresión que posibilita expresar motivaciones, intereses, actitudes, ideas, etc.
  • Es una actividad vivencial que tiende a producir placer.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar una actividad lúdica?

  • Analizar cómo fue el juego, sus debilidades y fortalezas.
  • Usar materiales durables, atractivos y que no representen un peligro a la hora de llevar el juego a la práctica.
  • Reconocer las emociones, intereses y expectativas de los que juegan.
  • Dar la posibilidad de formar valores y conocimientos nuevos.
  • Realizar actividades lúdicas que resulten interesantes, es decir, no promover la apatía o el aburrimiento, pues el juego pierde su fin promordial.
  • Establecer y definir entre pares las reglas del juego, haciendo que se respeten las mismas, de forma tal que no se produzcan inconvenientes o problemáticas entre los jugadores.
  • Y por último, pero no por ello menos importante: No tomar la actividad lúdica como una forma de “cubrir horario”, como un pasatiempo sin objetivos.

¿Qué tipos de juegos existen?

Casi todas las actividades lúdicas pueden clasificarse dentro de algunos de los siguientes tipos:

Juegos al aire libre

Son juegos que se realizan en espacios abiertos y suelen transmitirse de generación en generación, favoreciendo la sociabilización y el desarrollo psicomotriz, como el famoso juego de la mancha.

Juegos de mesa y videojuegos

Favorecen el desarrollo del pensamiento lógico y estratégico debido a que el jugador debe pensar cómo lograr el objetivo del juego. Entre estos se encuentra, por ejemplo, el Candy Crush o el ajedrez.

Juegos de representación

El sujeto simboliza o representa una acción que se lleva a cabo. Por ejemplo, la representación de personajes televisivos.

Juegos dramáticos

El fin de estos juegos es reproducir una situación que se da en la realidad, para la cual es fundamental la ayuda de los participantes en la elaboración del guión de la historia. Permite que los jugadores enriquezcan sus emociones y conocimientos a partir de lo que aprende del otro cuando se ponen a interactuar ideas y sentimientos.

Juegos de contacto físico

Como el nombre lo índica, hay contacto físico entre los jugadores que simulan desempeñar diferentes roles, como los juegos de batallas o, incluso, carreras.


Fuente: Bosack, Alejadro y otros; “FÍSICA Y QUÍMICA. LA NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA MATERIA. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. FUERZAS Y CAMPOS.”; Ed. Sm (Serie Conecta 2.0); Buenos Aires, Argentina; 2013.

(Visitado 4 veces, 1 visitas en el día de hoy.)