edi educacion banner blog

Tormentas solares y paleomagnetismo

La última actualización de esta entrada fue hecha el 6 junio, 2024 por Hernán R. Gómez

El paleomagnetismo
El paleomagnetismo

¿Qué es el paleomagnetismo?

En otros artículos de la serie Magnetismo, hemos dicho que la Tierra se comporta como un gigantesco imán debido a la fluidez de los materiales ferromagnéticos que se encuentran en su núcleo. Así, nuestro planeta tiene un Polo Norte Magnético y un Polo Sur Magnético. También hemos visto que la polaridad cambia a través del tiempo. ¿Cómo se sabe todo esto?

 El campo magnético de la Tierra nos protege del nocivo viento solar, partículas cargadas que provienen de nuestra estrella.
El campo magnético de la Tierra nos protege del nocivo viento solar, partículas cargadas que provienen de nuestra estrella.

El paleomagnetismo es el estudio del campo magnético de nuestro planeta en el pasado. El estudio es posible porque el campo magnético terrestre deja ciertas huellas fáciles de analizar en los minerales ferromagnéticos de las rocas.

Cuando la lava de un volcán solidifica, forma, muchas veces, una roca llamada basalto que es débilmente magnética. Cuando se enfría, queda magnetizada en la dirección del campo magnético en el que estaba inmerso en ese mismo lugar y en ese momento. Por ello, si un volcán ha producido varios flujos de lava en períodos pasados, los paleomagnetólogos (científicos que estudian el paleomagnetismo) pueden analizar cómo fue variando el campo magnético de la Tierra en años pasados.

En muchas rocas, los dominios magnéticos se encuentran en sentido contrario al del campo magnético actual. Esto significa que la Tierra ha sufrido varios cambios de polaridad en la historia y que no está exenta de que vuelva a suceder. Por ejemplo, la última inversión de la polaridad del gran imán que es la Tierra fue hace unos 780.000 años. También habían ocurrido inversiones hace 870.000 años y hace 950.000 años.

campo magnetico
Ciertos estudios demuestran que en los últimos 100 años ha habido una reducción del 5% en la intensidad del campo magnético.

En las rocas volcánicas, el magnetismo remanente es muy fuerte ya que se enfrían a partir de altas temperaturas bajo la acción del campo geomagnético. Las rocas sedimentarias también tienen una orientación magnética debida al campo magnético terrestre, lo cual permite realizar un análisis de las variaciones que ha sufrido la polaridad magnética de la Tierra.

Las tormentas solares

Las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren en el Sol y pueden tener efectos en nuestro planeta Tierra. Son causadas por la actividad magnética del Sol y pueden influir en las comunicaciones, los sistemas de navegación y la salud de los astronautas. En este artículo, aprenderemos cómo suceden las tormentas solares y cuáles son sus impactos en nuestro entorno.

Puntos clave para entender las tormentas solares.

  1. El Sol es una estrella gigante compuesta principalmente de hidrógeno y helio. A través de la fusión nuclear, el Sol libera enormes cantidades de energía y luz que llega a la Tierra y la hace habitable.
  2. La importancia del campo magnético solar: El Sol tiene un campo magnético generado por el movimiento del material solar caliente en su interior. Este campo magnético influye en la actividad solar y crea regiones magnéticas en su superficie conocidas como manchas solares.
  3. Manchas solares y erupciones solares: Las manchas solares son áreas oscuras en la superficie del Sol, donde el campo magnético es más fuerte. Estas manchas pueden estar acompañadas por erupciones solares, que son explosiones repentinas y violentas de energía y radiación que se liberan al espacio.
  4. Eyecciones de masa coronal (CMEs): Durante una erupción solar, también se pueden liberar grandes cantidades de plasma solar al espacio en forma de una Eyección de Masa Coronal (CME). Las CMEs son masivas nubes de partículas cargadas que viajan a alta velocidad.
  5. Interacción con la Tierra: Cuando una CME alcanza la Tierra, su interacción con el campo magnético de nuestro planeta puede tener efectos notables. El campo magnético de la Tierra se deforma debido a la interacción con las partículas cargadas de la CME, lo que puede causar disturbios geomagnéticos.
  6. Impactos en la Tierra: Los disturbios geomagnéticos pueden afectar a sistemas tecnológicos y de comunicación, como satélites, redes eléctricas y sistemas de navegación por GPS. También pueden provocar auroras brillantes en regiones cercanas a los polos.
  7. Protección contra tormentas solares: Aunque las tormentas solares pueden tener impactos significativos, la Tierra está protegida en gran medida por su campo magnético. Sin embargo, los astronautas en el espacio están más expuestos a los peligros de las tormentas solares, y es necesario tomar precauciones para mantener su seguridad.

Conclusión:

Las tormentas solares son eventos impresionantes que ocurren debido a la actividad magnética del Sol. Aunque pueden tener impactos en la Tierra, nuestro planeta está naturalmente protegido por su campo magnético. Es importante seguir investigando y estudiando estos fenómenos para comprender mejor su naturaleza y cómo pueden afectar nuestra tecnología y nuestro entorno.


Ensamble de Ideas – Copyright MMXXIII

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *