La última actualización de esta entrada fue hecha el 22 febrero, 2022 por Julián Spadaro

El método científico – Ensamble de Ideas

MÉTODO CIENTÍFICO

            Sabemos que la química es una de las tantas ciencias que estudia a la naturaleza: las sustancias, su estructura, sus propiedades y reacciones y las leyes que rigen estas reacciones. Para alcanzar ese objetivo, la investigación científica en particular se lleva a cabo habitualmente por medio de un método científico. Consta de una serie de pasos o etapas que comienza con la observación y el consiguiente planteo de un problema que luego será investigado. Una vez planteado el problema se procede a la recopilación de datos que se relacionen con el tema investigado. Con todo ello se construye una posible explicación o respuesta del problema (esto es la hipótesis, cuya veracidad o falsedad será puesta a prueba por medio de la experimentación). Tratada la experiencia, se enuncia una conclusión y una ley o teoría científica que será la solución al problema planteado desde el principio.

En conclusión:

Método Científico:

Actividad:

  1. Lean atentamente el siguiente texto:

Claude Bernard1 observó que ciertos conejos que habían sido traídos del mercado y dejados sobre una mesa eliminaban una orina clara y ácida. Este hecho llamó la atención del científico por la incoherencia que guardaba con los conocimientos existentes hasta el momento. Los carnívoros tienen orina clara y ácida. Los herbívoros tienen orina turbia y alcalina (es decir, no es una sustancia ácida). Los conejos, por ser herbívoros, debían orinar turbio y alcalino. Bernard se preguntó entonces: ¿a qué se debe que los conejos orinen claro y ácido?

La explicación posible sería que dichos conejos utilicen su propia carne al estar en ayunas y que esta autofagia2 los convierta en carnívoros. Situación similar se daría en todo animal en ayuno.
Si esta hipótesis era válida, podía establecerse la siguiente predicción: los conejos alimentados con carne orinan claro y ácido. Tomó entonces varios conejos, los sometió a tres situaciones diferentes y obtuvo los siguientes resultados:

  • Los conejos alimentados con hierbas orinan turbio y alcalino.
  • Los conejos sometidos a ayuno orinan claro y ácido.
  • Los conejos alimentados con albóndigas de carne orinan claro y ácido.

Estos resultados fueron debidamente analizados e interpretados por el sabio.
Como consecuencia de lo experimentado, Bernard pudo verificar que: los conejos en ayunas se nutren de su propia proteína y orinan claro y ácido.
 
2. Sepan distinguir, a partir del texto anterior, los pasos del método de la ciencia en base al cuadro que contiene.

Si te sirvió este artículo acerca del método científico puedes compartirlo con tus compañeros y amigos en las redes sociales. Te invitamos también, si así lo deseas, a que nos dejes un comentario, sugerencia o consulta debajo.

Te invitamos a que nos acompañes con tu suscripción a nuestro canal de YouTube. En él encontrarás cientos de tutoriales educativos de distintas materias y más.

El método científico – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

Print Friendly, PDF & Email
  1. Médico francés (1813 – 1878)
  2. Autoconsumo por los tejidos de sus propios materiales orgánicos en las fases de ayuno prolongado.

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

One thought on “Método Científico: Análisis de un ejemplo”

Deja una respuesta