La materia y los 2 tipos de sustancias: simples y compuestas

La materia y los 2 tipos de sustancias: simples y compuestas

4 febrero, 2017 1 By Ensambledeideas

La materia

Se han expresado varias definiciones de materia. En química no siempre se logra con precisión su concepto. Toda la materia posee algo común: la masa. 

Se explica que la materia se encuentra formada por pequeñísimas partículas, llamadas moléculas, y éstas, a su vez, están formada por partículas aún más pequeñas: los átomos. Así, se expone, por ejemplo, que el agua está constituida por tres átomos (que conforman su molécula): dos átomos del elemento hidrógeno y uno de oxígeno, unidos entre sí por fuerzas internas. Luego veremos que esos átomos también están constituidos por otras partículas: los protones, los electrones y los neutrones.

¿Qué es la materia?

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

Aclaramos aquí que muchos suelen confundir las palabras peso y masa como sinónimos. Aunque se encuentran estrechamente vinculados, son conceptualmente distintos.

La masa es una propiedad de los cuerpos que no varía según la atracción gravitatoria de, por ejemplo, nuestro planeta. Es propia de cada cuerpo, aun de aquellos que están ubicados en los sitios más distantes del universo.; por consiguiente, sólo diremos que la materia es todo lo que posee masa, y ocupa un lugar en el espacio.

El peso de un cuerpo es la fuerza con que la Tierra lo atrae a su centro. Por este motivo, si pudiéramos pesarnos en otro planeta, nuestro peso allí sería diferente porque la Tierra posee una fuerza de gravedad desigual a los otros astros.

La materia, por su parte, compone a los cuerpos, y todo cuerpo tiene un volumen limitado. Entonces, un cuerpo es una porción limitada de materia. Llamamos volumen, de esta manera, al espacio que ocupa un cuerpo en el universo.

Todo lo que nos rodea (el aire, el suelo, el agua, etcétera) -e incluso nosotros mismos (nuestras células)- está formado por materia. La materia es el componente común de todos los cuerpos.

Curiosidades:

El diámetro del núcleo de un átomo es 100.000 veces menor que el de su diámetro total. Si un átomo tuviera el tamaño de un estadio de fútbol de 100 metros, el núcleo de ese átomo sería como un granito de arena de 1 milímetro en el centro.

Molécula de agua.
Representación gráfica de una molécula de agua, con dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

La sustancia

Una sustancia es una determinada porción de materia, que sostiene siempre un grupo de características que permiten distinguirla de otras.  Digamos, pues, que la materia que constituye los cuerpos se puede agrupar, considerando sus propiedades específicas, en una sustancia.

La materia, en el universo, se presenta en distintas sustancias o mezclas de sustancias. Así, el agua es una sustancia, la sal es una sustancia y el aire es una mezcla de sustancia. Cada una de las sustancias que se presentan en el universo, posee un conjunto de propiedades que los identifica (propiedades específicas). De esta manera, la sustancia es aquello que tiene en común la materia con propiedades intensivas o específicas iguales.

El oxígeno, el calcio o el hierro son sustancias puras que son incapaces de descomponerse en otras, debido a que se encuentran formadas por átomos iguales. A este tipo de sustancias, las denominamos sustancias simples.

Ejemplos de sustancias simples son: Au, O2 ,H2

Materia: forma las sustancias.
Toda la materia está compuesta por átomos. Una cadena de hierro está compuesta de una sola clase de elementos; sin embargo, muchas sustancias pueden estar formadas por más de una clase de elementos. Por ejemplo, la herrumbre que cubre la cadena (es óxido ferroso).

En cambio, el agua, el dióxido de carbono o la sal de mesa son sustancias que sí pueden descomponerse en otras, ya que están formadas por átomos diferentes, siendo capaces de transformarse en sustancias puras. Este tipo de sustancias, se denomina sustancias compuestas.

Todas las sustancias están formadas por materia.
La sal de mesa, de color blanco y de estructura cristalina, es una sustancia compuesta.


Ejemplos de sustancias compuestas son: KCl, MgSe, H2O, CO2


Guía de estudio

A partir del análisis del texto:

  1. ¿Qué es lo que hace diferente a una sustancia de otra?
  2. ¿Qué diferencia existe entre peso y masa?

Mesografía Sugerida

  • El portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación Argentina contiene el artículo “¿Cómo están formados los materiales?” para trabajar en la escuela. ¡Te lo sugerimos si eres docente! Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/92171/como-estan-formados-los-materiales
  • ¿Querés saber más sobre la masa? Continúa descubriendo las ciencias en:
Disponible en https://www.ensambledeideas.com/masa-volumen-y-densidad/

Te invitamos a suscribirte a nuestro canal, donde podés encontrar más información sobre cada tema:

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UixirMPy3WU

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email