EducaciónQuímica

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE FASES

Si separamos los constituyentes del sistema heterogéneo, estaríamos llevando a cabo un proceso de separación de fases. Vean a continuación cuáles son los procedimientos por los cuales se pueden aislar esas fases:


Sublimación: permite aislar sustancias que subliman y volatizan de las que no. Por ejemplo, se es posible de separar arena de yodo.

Levigación: permite separar sólidos más livianos de otros más pesados. Por ejemplo, separar trozos de roca de la arena. Este procedimiento se lleva a cabo por corrientes de agua que arrastran las partículas livianas.

Decantación: es el proceso por el cual se logra separar un sólido de un líquido o dos líquidos que no sean mezclables (como el agua y el aceite), por diferente densidad.

Centrifugación: permite acelerar el proceso de decantación por medio de la fuerza centrífuga (movimiento circular). La decantación será más rápida según aumente el número de vueltas en un lapso de tiempo determinado.

Extracción: consiste en separar uno de los componentes de una mezcla, disolviéndolo con el disolvente adecuado. Por ejemplo, para extraer el pigmento verde de una hoja, se lo hierve en alcohol a baño María, unos minutos.

Otro ejemplo en el que se usa el método de extracción es en la preparación de una infusión de té o café, extrayéndose de las hojas o de los granos sustancias que dan el aroma y el sabor característicos.


Solubilización:
 es el proceso por el cual se separa un sólido de otro, disolviéndose una de las fases en agua. Por ejemplo, el sistema azúcar-arena.Filtración: utilizando este procedimiento se también logra separar una fase sólida de una líquida (como el sistema agua-arena).

Tamización: es el proceso por el cual se separan sólidos como arena y rocas, aprovechando su diferente volumen.

Es posible fraccionar los sistemas homogéneos cuando estos no son sustancias puras. Los métodos son los siguientes:

Destilación: en un sistema homogéneo de agua y alcohol, se puede aprovechar la diferencia de puntos de ebullición para separarlos. Consiste en evaporar uno de los líquidos y luego condensarlo por enfriamiento. Si los puntos son cercanos, se utiliza la destilación fraccionada, distinta a la simple, usada si  son puntos lejanos.

Cristalización: aísla sólidos que cristalizan de la solución en la que están disueltos. El agua salada es un ejemplo. Al calentarla, el agua se evapora y permanecen los cristales de sal. Es un proceso inverso a la disolución, que se utiliza frecuentemente para la purificación de sustancias en la industria, como la obtención de sal de mesa.


 

 

Mencionen la diferencia entre separación de fases y fraccionamiento de fase.

Indiquen el método o los métodos que utilizarían para separar…

  1. …un sistema formado por vinagre, agua y aceite.
  2. …el sistema jugo de limón-pulpa de limón.
  3. …el sistema sal-agua-polvo de carbón.
  4. …el sistema rocas-pepitas de oro-agua de río.
(Visited 12.556 times, 3 visits today)

5 comentarios en “MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE FASES

    1. Te Quiero Decir:Jesús Te Ama Y Te Busca El Es El Todo Poderoso El Te Ayudará A Salir Del Mal Momento Búscalo Y Lo Hallarás Te Espero En Cervantes 1.347 Dios Te Bendiga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.