edi educacion banner blog

Sistemas Homogéneos y Heterogéneos: 100% fácil de entender.

La última actualización de esta entrada fue hecha el 23 agosto, 2023 por Hernán R. Gómez

¿Qué es un sistema material?

            Se denomina sistema material a un cuerpo único, una parte de ese cuerpo, un conjunto de cuerpos o parte de ese conjunto de cuerpos que la Química los considera para estudiarlos. Por ejemplo, el agua con azúcar diluido, un trozo de hielo o arena con virutas de hierro son sistemas materiales.

El vaso que se encuentra en esta fotografía es un sistema material: una porción del universo que se aísla para su estudio.

Los sistemas materiales pueden ser clasificados en:

SISTEMAS HOMOGÉNEOS       /      SISTEMAS HETEROGÉNEOS 

Existe otro tipo de sistema clasificado como sistema inhomogéneo, en el cual si se examinan porciones próximas poseen propiedades semejantes, pero no la tendrán si se analizan puntos muy alejados unos de otros. Es el caso de la atmósfera terrestre. En muchos libros, se considera a la atmósfera un sistema heterogéneo dada la cantidad de smog y partículas no disueltas que presenta.

Vean cada uno de ellos. Pero antes… ¿No te gustaría leerlo y prefieres verlo? Te aconsejamos el siguiente video en nuestro canal, en donde explicamos todo esto y mucho más.

SISTEMAS HOMOGÉNEOS

             Un sistema homogéneo presenta en todas sus porciones (cualquiera que sea analizada) iguales propiedades cualitativas. Esto significa que si se examina una parte determinada de agua con sal diluida y luego se repite la misma operación con otra parte, sus cualidades son las mismas. El sistema, cuando es homogéneo, no presenta discontinuidad en el mismo. Pertenecen a esta clasificación aquellos sistemas en los que en toda su masa posee iguales propiedades químicas y físicas.

¿Qué significa esto en palabras más simples?

Muy sencillo: si analizamos un sistema material y vemos que todos sus puntos presentan iguales características, listo, es un sistema homogéneo.

Acá te dejamos un ejemplo:

El contenido de esta copa es homogéneo.

Veamos solamente el contenido de la copa. ¿Ven que el líquido es igual en todos los puntos y que no podemos diferenciar otras características? Todo parece tener el mismo color, no hay burbujas de aire que resalten, todo es perfectamente uniforme. Eso es, sin duda, un sistema homogéneo.

Sigan observando, un poco más, la bebida de la copa. Recién mencionamos que todo presenta un mismo color. Esa “zona” que presenta propiedades idénticas se llama fase y es un concepto muy importante en química, pues todo sistema homogéneo presenta SÓLO una sola fase. Pero cuidado, muchas veces esa fase puede estar formada por más de un componente. De esta manera, la bebida que está dentro del vaso de la fotografía puede estar formada por alcohol, agua y un montón de ingredientes más. Pero todo, en su conjunto, forman una sola fase. Por ello, es un sistema homogéneo. (Por favor, relee este párrafo una vez más, pues es fundamental para entender la diferencia entre sistemas homogéneos y heterogéneos.)

SISTEMAS HETEROGÉNEOS

Pertenecen a esta clasificación los sistemas en los que en diferentes partes del mismo tiene propiedades químicas y físicas distintas, presentando superficies de discontinuidad. Un sistema heterogéneo, a diferencia del anterior, presenta en todas sus porciones (cualquiera sea analizada) distintas propiedades intensivas, pudiéndose observar además superficies de separación. Por ejemplo: el agua con aceite, la niebla (aire con gotas de agua) o agua de río con pepitas de oro.

Veamos, de nuevo, esta imagen:

Sistemas Materiales: limonada.
Sistema Heterogéneo: esta limonada con los pedacitos de limón dentro.

Este sistema es bastante diferente a la copa de la imagen anterior. Fíjense que presenta partes muy diferenciadas: las sólidas (el limón dentro del vaso y el sorbete), una líquida (el agua que está en el vaso) y las gaseosas (el aire que llena el resto del vaso y las burbujas). ¡Uy, ¿también lo contamos al aire?! Sí, no se olviden que nuestro sistema (nuestra porción de universo que aislamos mentalmente para estudiar) es el interior del vaso de vidrio. Como ven, no es demasiado uniforme. Es porque presenta las tres fases que dijimos. Y como hay más de una fase, es un sistema heterogéneo.

Sí, podríamos ahondar en el concepto de componente.  Muchas veces, un sistema puede tener mil componentes y ser homogéneo. Por ejemplo, el agua de la canilla tiene un montón de minerales disueltos; cada mineral es un componente que, junto con la sustancia H2O, forman el agua de canilla que has de beber; sin embargo, sólo se ve una sola fase, pues es homogéneo. Otras veces, un sistema puede tener muchas fases, pero sólo un componente. Por ejemplo, un vaso que contiene vapor de agua, agua líquida y hielo. Este sistema sería heterogéneo por donde lo mires (podrás observar tres fases distintas), pero todas las fases están formadas por un sólo componente: el agua.

Tipos de sistemas heterogéneos

Hemos visto hasta aquí que los sistemas heterogéneos tienen más de una fase y que, ya sea a simple vista o mediante el microscopio, se puede diferenciar cada una de esas fases. En particular, las mezclas heterogéneas pueden diferenciarse en tres tipos distintos:

Agregados

  • Los agregados, que son mezclas integradas por partículas de tamaño más o menos grandes. Sus componentes forman fases que se pueden distinguir a simple vista, como cada uno de los útiles que se pueden ver en una cartuchera.
Una bolsa para tus útiles es, sin duda, un sistema heterogéneo.

Suspensiones

  • Las suspensiones son mezclas formadas, generalmente, por agua y partículas insolubles. Tras un tiempo, las partículas pueden precipitar al fondo del recipiente.
La sangre es un ejemplo de suspensión: es un sistema formado por plasma, glóbulos rojos, agua, glóbulos blancos y plaquetas.

Coloides

  • Los coloides son mezclas compuestas por partículas pequeñísimas dispersas en un medio. A diferencia de las suspensiones antes descritas, los coloides no precipitan cuando se deja reposar los sistemas. Entre algunos ejemplos, encontramos la leche, la mayonesa o la crema chantilli.
La mayonesa es un coloide que recibe el nombre emulsión, pues es una mezcla de líquidos. En este caso, jugo de limón, yema de huevos y aceite.
Clasificación de los coloides:

Los distintos coloides tienen nombres diferentes dependiendo de los estados en el que se encuentren la fase dispersa y la fase dispersante. Las distintas posibilidades son:

  • Los aerosoles líquidos o nieblas, como las nubes o los desodorantes, presentan una fase dispersa líquida y una fase dispersante gaseosa.
  • Los aerosoles sólidos o humos, como el humo del cigarrillo o el humo que sale cuando haces un asado, presentan una fase dispersa sólida y una fase dispersante gaseosa.
  • Las espumas, como los helados o el merengue, presentan una fase dispersa gaseosa y una fase dispersante líquida.
  • Las emulsiones, como la leche o la mayonesa, presentan una fase dispersa líquida y una fase dispersante también líquida. Tienen una gran importancia en la elaboración de productos cosméticos.
  • Los geles, como la gelatina o la jalea, presentan una fase dispersa sólida y una fase dispersante líquida.
  • Las espumas sólidas, como el telgopor o la piedra pómez, presentan una fase dispersa gaseosa y una fase dispersante sólida.
  • Las emulsiones sólidas, como el queso o la manteca, presentan una fase dispersa líquida y una fase dispersante sólida.
  • Los soles sólidos, como el rubí, presentan una fase dispersa sólida y una fase dispersante también sólida.

Actividades

  1. Algunos sistemas estudiados por un alumno tienen lo siguiente:
    a) ALCOHOL + AGUA + PIEDRA + TINTA CHINA AZUL
    b) AGUA + 3 PEDACITOS DE PLÁSTICO + HIELO + VAPOR DE AGUA.
    c) AZÚCAR + AGUA + SAL MARINA
    d) ACEITE + AGUA + HIELO

Indica si son sistemas homogéneos o heterogéneos. ¿Te animás a indicar cuántas fases y componentes tienen cada sistema?


NTICx en la escuela

Recursos para docentes

El portal “Aulas Uruguay Educa” ofrece recursos docentes relacionados con la aplicación de tecnologías en el aula basadas en Sistemas Materiales. Si eres docente de materias como física o química, échale un vistazo para tus proyectos áulicos: http://aulas.uruguayeduca.edu.uy/course/view.php?id=809&section=2

Además, la siguiente experiencia requiere de conocimientos sobre suspensiones y sistemas heterogéneos. ¡A los más chicos les va a encantar! https://www.ensambledeideas.com/pintura-al-temple/

42 respuestas a “Sistemas Homogéneos y Heterogéneos: 100% fácil de entender.”

  1. Camila Avatar
    Camila

    Como puedo separar la arena , limadura de hierro , agua y hielo

    1. Daniel Avatar
      Daniel

      Hola Camila está es mi respuesta:
      Arena y limaduras de hierro se separan con la imantacion
      El hielo y el agua se separan con la filtracion

    2. Carla Avatar
      Carla

      La limadura con un iman el agua colando la mezcla y el hielo y la arena se separan instantaneamentw

  2. agustin cappelletti Avatar
    agustin cappelletti

    ¿cuantas fases tiene el agua de rio?

    1. Ensambledeideas Avatar
      Ensambledeideas

      Hola Agustín.
      El agua de río puede estar formada por múltiples fases, tales como agua, arcilla, barro, partículas insolubles y más.

    2. Lour15 Avatar
      Lour15

      Bueno para mi él agua del rio puede tener muchas fases ya que él rio puede contener cualquier cosa ej:ramas,hojas,plásticos y desechos de animales.etcetera

  3. david Avatar
    david

    el homogeneos y heterogeneos cuantos componentes tienen respondan rapido porfa

    1. Ensambledeideas Avatar
      Ensambledeideas

      Hola.
      La cantidad de componentes en un sistema homogéneo o heterogéneo puede ser desde uno hasta la cantidad que quieras. Si todos los componentes se mezclan y forman UNA SOLA FASE, es homogéneo. Si forman DOS O MÁS FASES, es heterogéneo.

      1. Anabel Avatar
        Anabel

        Como separo agua hielo y vapor ?

  4. Ignacio Avatar
    Ignacio

    X re contra mandaron con la buena explicación

  5. Lour15 Avatar
    Lour15

    Bueno para mi él agua del rio puede tener muchas fases ya que él rio puede contener cualquier cosa ej:ramas,hojas,plásticos y desechos de animales.etcetera

  6. GENESIS Avatar
    GENESIS

    UN EJEMPLO CON 3 FASES Y 2 COMPONENTES

    1. Ensambledeideas Avatar
      Ensambledeideas

      Hola! Agua con hielo y clavos de hierro. El hielo es agua sólida, por lo tanto es un único componente. De esta manera, serán 3 fades y 2 componentes.

  7. Paula Avatar
    Paula

    Muy concisa la explicación!!!! Gracias por compartir!!!
    Pero sigo teniendo problemas al momento de determinar la cantidad de COMPONENTES de un sistema (sea heterogéneo u homogéneo).
    Ejemplo: sistema constituido por 2 trozos de azufre y una solución acuosa de sulfato de bario.
    Son dos fases (solida y liquida) pero cuántos componentes hay? El azufre en trozos es un componente, y la solución cuenta como otro? O los componentes de la solución se cuentan por separado? (Agua, azufre, bario).
    Me hago mucho lío al momento de contar componentes, porque no sé si se cuentan todos los elementos existentes en el sistema por separado; o simplemente tomo los compuestos/mezclas como una sola “unidad entera” y ahí paro. O sea, cuento la solución como un sólo componente, mas alla de que esté compuesta por varias sustancias…
    Espero se entienda mi duda jaja
    Muchas gracias!!

    1. Ensambledeideas Avatar
      Ensambledeideas

      Hola! Debes contar los compuestos que están presentes en tu mezcla como una sola “unidad entera”, según tus palabras. Es decir, en el sistema constituido por 2 trozos de azufre y una solución acuosa de sulfato de bario tienes:
      – azufre
      – sulfato de bario.
      – agua.
      Es decir, 3 componentes, independientemente de si tienes 2, 3 ó 4 trozos de azufre.

  8. bianca del Rosario Avatar
    bianca del Rosario

    Para elegir el método de separación de gases y componentes de un sistema material, se debe tener en cuenta las propiedades extendidas del mismo. es verdadero o falso y en caso de ser falta como lo justificaría

    1. Ensambledeideas Avatar
      Ensambledeideas

      Hola!
      Deberías tener en cuenta las propiedades intensivas de la materia, pues de ellas dependen las características físico-químicas del gas que te permitirán separarlos.

  9. DANIELA Avatar
    DANIELA

    Buen día: necesito ayudar a mi hijo y realmente se me hace difícil entender es por eso que recurrí a ustedes para poder ayudarlo con las respuestas:
    si tienes un sistema formado por arena agua salada gasoil pedregullo indiquen numero y tipos de fases y componentes?
    y otro formado por agua, hielo de agua, harina indiquen numero , tipo de fase y componentes
    gracias

    1. Ensambledeideas Avatar
      Ensambledeideas

      Hola! Muchas gracias por acudir a nosotros.
      En el primer sistema, formado por arena + agua salada + gasoil + pedregullo, tenemos: 5 componentes (arena, agua, sal, gasoil, pedregullo). Como la sal se disuelve en agua, pero el resto de componentes no, sólo tenemos 4 fases.
      Por otro lado, en el segundo sistema, formado por agua + hielo de agua + harina, tenemos 2 componentes (harina y agua -ten en cuenta que “hielo de agua y agua” tienen el mismo componente: agua en diferentes estados) y dos fases: el “hielo”, por un lado y la “harina+agua”, por el otro. Recordar que la harina suele formar una pasta homogénea en presencia de agua.

      1. Daniela Avatar
        Daniela

        Gracias por la pronta respuesta,agradecida…!!!!

        1. Camii Espinosa Avatar
          Camii Espinosa

          corcho, arroz y agua ¿ cuantos y cuales son los componentes que hay ? ¿cuantos y cuales son las fases e interfases?

  10. Eva Avatar
    Eva

    Hola me dieron este ejercicio y necesito que me ayuden,dice así:
    Se tiene azúcar y sal disueltos en agua.Señale las afirmaciones que son correctas y justifique su respuesta a cada caso
    A) La densidad es igual a todas las porciones del sistema…bueno en esta afirmación necesito que me ayuden a refrescar

  11. mica Avatar
    mica

    1 fase y 3 componentes xfavorr

    1. Ensambledeideas Avatar
      Ensambledeideas

      Agua, alcohol y azúcar en solución.

  12. daii Avatar
    daii

    que experimento puedo realizar para recuperar los componentes de una mezcla?

    1. Ensambledeideas Avatar
      Ensambledeideas

      Hola! En https://www.ensambledeideas.com/planes-de-clase-metodos-de-separacion-de-fases-y-componentes/ contamos con un experimento así.

      Cuidado que los experimentos dependen de qué componentes y fases tengas en tu mezcla para realizar los diferentes experimentos. Te recomendamos la lectura previa de https://www.ensambledeideas.com/metodos-de-separacion-de-fases/

      Por otro lado, te propongo un experimento sobre

  13. Gabriela Avatar
    Gabriela

    Hola,necesito un sistema que tenga 3 fases,3 componentes y uno de los componentes sea metal

    1. Ensambledeideas Avatar
      Ensambledeideas

      AGUA, CLAVOS DE HIERRO, ACEITE.

  14. Gabriela Avatar
    Gabriela

    Sistema que tenga 2 fases y 3 componentes y para separar alguno de los componentes se deba utilizar un filtro

    1. Ensambledeideas Avatar
      Ensambledeideas

      ARENA, AGUA, ALCOHOL. Para separar la arena deberías usar el filtro.

  15. Gabriela Avatar
    Gabriela

    Necesito un sistema que tenga 3 fases y 4 componentes y para separar alguno de los componentes se deba utilizar una pinza

    1. Ensambledeideas Avatar
      Ensambledeideas

      Hola Gaby, te recomendamos que pienses acerca de los ejercicios en base a las sustancias más comunes que puedas hallar en todos los ejemplos sobre este tema.
      En tu caso, podés mezclar AGUA, ALCOHOL, CORCHO y LIMADURAS DE HIERRO. El corcho puede ser extraído con pinza. El agua y el alcohol se mezclan.

  16. Gabriela Avatar
    Gabriela

    Sistema que tenga 3 fases y 5 componentes y alguno de sus componentes pueda flotar en el líquido. Por favor si pueden me ayudan y me dicen como se procedería para separa sus fases en cada una de las ayudas que pedí.

    1. Ensambledeideas Avatar
      Ensambledeideas

      Hola! El sistema podría ser:
      AGUA, HIELO, AZÚCAR, ALCOHOL, LIMADURAS DE HIERRO.

  17. Sara Avatar
    Sara

    1_ Buscar 5 ejemplos de sistemas heterogéneos, con al menos una fase dispersa, mencionando cual es la fase dispersante o continua, y la o las dispersas o discontinuas.

    1. Luz Freytes Avatar
      Luz Freytes

      Hola soy de primer año y necesito nombrar fases y componentes de 4 comidas u objetos

  18. Victoria Belen Ventura Avatar
    Victoria Belen Ventura

    Hola necesito un ejemplo del un sistema homogéneo formado por 5 componentes y los métodos de separación, había pensado en agua, alcohol y azúcar, lo separaría con una destilación, pero me faltan otros dos componentes.

  19. Camii Espinosa Avatar
    Camii Espinosa

    Corcho, arroz y agua¿ cuantos y cuales son los componentes que hay ? ¿cuantos y cuales son las fases e interfases?

  20. Camii Espinosa Avatar
    Camii Espinosa

    Hola.
    Me ayudan con esto?

    CLAVOS, TIZAS, AGUA, ALCOHOL, ALAMBRE DE COBRE y SAL ¿ Es homogéneo o heterogéneo? justificar
    ¿Cuántos y cuáles son los componentes?

    ¿Cuántas y cuáles son las fases?

  21. gabriela Avatar
    gabriela

    quisiera saber cuales son homogeneo y heterogeneo sus fases y componentes de h2o,piedras, hielo y vapor de agua

  22. ayrton Avatar
    ayrton

    En base a los 4 ejemplos dados en el primer punto ¿Cómo separaría las fases en cada ejemplo?

  23. claudia Leonor Avatar
    claudia Leonor

    hola necesito saber tipo de sistema, numero de fase y cuales son, numero de componente y cuales son de,: piedra, arena, agua,tinta y vapor de agua. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja