La última actualización de esta entrada fue hecha el 26 septiembre, 2022 por Julián Spadaro

mobbing laboral
acoso laboral
maltrato laboral
ensamble de ideas
Mobbing – Ensamble de Ideas
ph: canva

¿Qué es el mobbing?

El acoso laboral, también conocido por mobbing por su anglicismo, se lo pude definir como:

Una forma de violencia psicológica que recibe una persona en su ámbito laboral mediante el maltrato sistemático, vejatorio y hostil y que provoca en la víctima problemas psicológicos, físicos y profesionales.

Por lo tanto, como se ve en la definición, el acoso laboral hace referencia a dos situaciones:

  1. A la acción que genera el o los hostigadores que generan miedo, pánico, desprecio, desánimo, etc., en la víctima.
  2. La enfermedad que producen dichas acciones en el trabajador que recibe el acoso.
Mobbing – Ensamble de Ideas
ph: canva

Esta violencia psicológica se produce en forma recurrente y sistemática, que van desde las agresiones verbales y hasta pueden llegar a las físicas. Dichas acciones pueden generar en las personas que las reciben tanta sensación de angustia que pueden ocasionarles problemas tan graves como: trastornos de ansiedad, depresión e incluso llegar hasta el suicidio de la víctima.

¿Qué busca la persona que comete el acoso laboral?

Con este tipo de hostigamiento o intimidación, la persona que lo ejecuta pretende lograr que su victimario, entre otras cosas, deje su trabajo ya que la misma generalmente es una “amenaza” para las supuestas ambiciones del hostigador (crecimiento personal / profesional; poder; estatus, etc.).

En otras ocasiones el mobbing puede darse con el fin de lograr el sometimiento completo de la persona hacia las constantes demandas del superior, incluso fuera del horario laboral. Generalmente estas situaciones terminan cuando la víctima deja su trabajo voluntaria o forzosamente.

Tipos de mobbing laboral

El acoso laboral puede generarse tanto por jefes, gerentes o superiores, como así también por sus propios compañeros de trabajo de la misma línea. Por lo tanto el maltrato laboral recibido puede ser:

  • Horizontal: Cuando se manifiesta entre pares.
  • Vertical: Cuando se manifiesta entre superiores y subordinados.
tipos de acoso laboral
acoso laboral vertical
acoso laboral horizontal
Tipos de acoso laboral – Ensamble de Ideas

¿Cómo se manifiesta el maltrato laboral?

Estrategias habituales que usan los agresores

Las maneras en que los agresores pueden hacer mobbing para someter a sus víctimas son muchas, entre algunas de ellas podemos citar:

  • El maltrato verbal a través de gritos y/o insultos a la víctima cuando está sola o en presencia de otros compañeros de trabajo. Amenazas continuas de toda índole.
  • Fijar objetivos de cumplimento de tareas o proyectos con tiempos que se sabe que son inalcanzables.
objetivos smart

Para establecer objetivos organizaciones te recomendamos usar la técnica de “Objetivos SMART”

  • Sobrecargar selectivamente de trabajo a la víctima y presionarla excesivamente.
  • Quitarle responsabilidades y dándole a cambio tareas de menor importancia y sin interés, y hasta en algunas ocasiones, llegar al punto de que no tenga tareas para realizar y así lograr que la persona se vaya. En otras palabras, modificar sin decir nada, las responsabilidades y atribuciones de su puesto de trabajo.
  • Asignación de tareas humillantes, desagradables o incómodas.
  • Impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus atribuciones y responsabilidades.
  • Menoscabar, hasta incluso, no valorar nunca el esfuerzo realizado por la persona. Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados que obtenga la persona.
  • Ignorar los éxitos profesionales de la persona, o también atribuírselos maliciosamente o otros compañeros o situaciones ajenas a él, como por ejemplo la suerte, el contexto, etc.
  • Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.; o simplemente no tomarlas en cuenta bajo cualquier pretexto.
moobing laboral
Mobbing laboral –
Ensamble de ideasph: Canva
  • Retener o manipular información crucial para su trabajo, induciendo a la persona a que cometa errores para luego acusarla de negligente. También se puede evidenciar alterando o extraviando documentos o resoluciones que lo afectan.
  • Controlar malintencionadamente su trabajo con la finalidad de siempre encontrarle fallas y así de acusarle de algo.
  • Obstaculizar el crecimiento profesional de la víctima, impidiendo que acceda a capacitaciones o cursos de perfeccionamiento.
  • Impedir el crecimiento dentro de la empresa sin que tenga nunca la posibilidad de ascensos.
  • Tratar a la persona de manera distinta que al resto. Buscar estigmatizarlo con sus compañeros o jefes.
  • Discriminación de cualquier tipo (orientación sexual, raza, clase social, etc.). Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.
  • Difamar a la víctima, a través de comentarios maliciosos o calumniosos extendiendo por la empresa el “chisme” que deteriora la reputación e imagen de la víctima.
  • Ignorar a la persona (“hacer de cuenta de que es invisible”).
  • Ofrecimiento de salidas con fines sexuales, chantajeando con posibles ascensos y/o posibilidad de la pérdida laboral.
acoso laboral
acoso sexual
Mobbing laboral –
Ensamble de Ideas – ph: Canva
  • Invadir la privacidad del acosado revisando su correo, teléfono, documentos, armarios, cajones, etc.
  • Realizar pedidos fuera del horario laboral mediante llamadas telefónicas y/o envíos de mensajes.
  • Animar a otros compañeros/jefes a participar en cualquiera de las acciones anteriormente mencionadas mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.

Consecuencias físicas y psicológicas en las víctimas

A continuación enumeraremos algunos de los trastornos físicos o psíquicos que puede ocasionar el maltrato laboral en las víctimas.

  • Bajo desempeño laboral, que es aprovechado por el acosador, para acusar su bajo rendimiento.
  • Lento deterioro de la confianza en sí mismo de la persona. También se empieza a descreer de sus capacidades profesionales / laborales.
  • Desvaloración personal. Problemas de autoestima.
  • Desarrollo del sentimiento de culpa. La víctima cree que pasó por su culpa, creyendo que verdaderamente fueron fallos o errores suyos, o que realmente es verdad todo lo que le dicen.
  • Conflictos de inseguridad personal y emocional.
  • Somatización del conflicto, con aparición, por ejemplo, de dolores de cabeza frecuentes o problemas estomacales, entre otros.
  • Aparición de problemas como: Insomnio, ansiedad, estrés, angustia, cambios en la personalidad, depresión, irritabilidad, etc.
  • Problemas de relaciones sociales, con la pareja, familia, amigos y/u otras personas, que pueden detonar en problemas de agresividad.
ACOSO LABORAL
Consecuencias del mobbing
Ensamble de Ideas – ph: Canva

El mobbing maternal

Por último, otro de los tipos de acosos labores que ocurren a menudo y queremos mencionarlo por separado es el mobbing maternal, que es aquel que se produce con las mujeres embarazadas o para evitar que las misma queden embarazadas.

Este tipo de acoso laboral no busca de manera directa destruir a la víctima, sino que más bien intenta es mostrar lo que le podría pasar a la mujer que se “atreva” a quedar embarazada y así someterlas a que no lo hagan si quieren mantener su trabajo.

El mobbing maternal se manifiesta entonces:

  • Presiones contra las mujeres por causa de su maternidad.
  • Acosos que tienen como causa principal la maternidad.
  • Acosos porque las trabajadoras reclaman los derechos laborales que les corresponden por maternidad.
  • Acoso simplemente por el hecho de ser mujeres y tener la posibilidad de quedar embarazadas.

¿Qué hacer ante situaciones de acoso laboral?

  1. No enfrentar el problema solo: Es importante comentar el problema con alguna persona allegada de mucha confianza que sepa escuchar y creer lo que sucede sin ningún tipo de prejuicios. Se debe evitar a toda costa callar el problema, ya que esto puede ser destructivo emocionalmente. Aislarse tampoco ayuda en nada, sino todo lo contrario, empeora la situación.
  2. Buscar asesoramiento legal y psicológico: Es esencial buscar ayuda profesional ya sea desde lo legal para ampararse ante la ley por dicha situación, como desde lo psicológico para poder sobrellevar de la mejor manera posible los traumas que genera el moobing laboral en la víctima.
  3. Documentar las situaciones de acoso laboral: Para así registrar y legitimar las mismas y poder testificar con pruebas que acrediten lo acontecido.
  4. Mantener la calma y enfrentar la situación: Tú no tienes la culpa de lo que sucede, sino todo lo contrario. Generalmente la conducta del agresor solo se puede mantener mientras que la situación no se haga visible y en muchas ocasiones los hostigadores en el fondo son débiles y cobardes, y a veces no resisten el enfrentamiento directo.
  5. Pensar en tu integridad física y psíquica: La mejor manera de mantener nuestra integridad psicológica (y por ende física y emocional) es enfrentar la situación sin culpas, asumiendo lo que sucede y así solucionar el problema del mejor modo posible y vivir una vida plena.

Si te gustó o sirvió este artículo sobre mobbing laboral compártelo con tus compañeros y amigos. ¡Seguro que a ellos también les servirá!

Te invitamos también, a que si lo deseas, nos dejes un comentario, sugerencia o consulta debajo del post.


Ensamble de Ideas en YouTube

youtuber suscribe

Te invitamos a que nos acompañes con tu suscripción a nuestro canal de YouTube. En él encontrarás cientos de tutoriales educativos y más.

Últimos post de EDI

Mobbing o acoso laboral: Todo lo que necesitas saber – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta