La última actualización de esta entrada fue hecha el 11 octubre, 2022 por Julián Spadaro

mercado laboral y desempleo
ensamble de ideas
Mercado laboral y desempleo – Ensamble de Ideas – Ph: Canva

¿Qué es el mercado laboral?

Un mercado, por definición sencilla y básica, es donde confluyen los oferentes de un producto o servicio y los potenciales compradores o demandantes los mismos. En el mercado de laboral, ese servicio al que hacemos referencia será el trabajo, tanto público como privado.

Por lo tanto, en el mercado laboral, la demanda estará determinada por el conjunto de trabajadores que están buscando empleo y la oferta estará conformada por las empresas que ponen a disposición sus puestos vacantes a cubrir.

mercado de trabajo 
ensamble de ideas
Mercado laboral –
Ensamble de Ideas – ph: canva

Por último, en este mercado la variable precio pasará a llamarse salario. Así pues, si los salarios son altos muchas personas querrán trabajar y la demanda de trabajo será alta, por el contrario cuánto más bajos sean esos salarios las personas preferirán no salir a buscar empleo, por qué quizá, por ejemplo, con lo que ganen no lleguen a cubrir sus necesidades básicas.

Pero, por otro lado, si lo vemos desde la óptica empresarial, cuánto más altos sean los sueldos menos trabajo ofrecerán ya que se le incrementarán sus costos, pero si ofrecen salarios muy bajos, como vimos recién los trabajadores no estarán dispuestos a ir a trabajar por ese dinero que le ofrecen.

Por lo tanto, los empresarios y trabajadores deberán llegar a un acuerdo en donde converger ambos intereses contrapuestos (cobrar lo más posible – pagar lo menor posible), logrando así conseguir el equilibrio de mercado.

mercado laboral y salarios
Mercado laboral y salarios.
Ensamble de Ideas – ph: canva

Sin embargo, el mercado de trabajo tiene algunas características únicas que hacen que se diferencie de otros tipos de mercado (como los comerciales, financieros, inmobiliarios, etc.).

Características del mercado laboral

Como mencionábamos recién el mercado de trabajo tiene algunas características propias, algunas de ellas son:

  • Cumplimiento obligatorio de los derechos laborales.
  • Establecimiento de salarios mínimos por parte del Estado.
  • Negociaciones salariales con intermediación sindical por medio de paritarias.
  • Es un mercado de competencia imperfecta con tendencia al oligopsonio, en donde las empresas tienen mayor poder a la hora de establecer los salarios.
  • Para las empresas no les es fácil despedir a un empleado, salvo que sea a cambio de una compensación llamada “indemnización”.
  • Muchas veces no es fácil encontrar mano de obra calificada debido a la baja preparación que tienen los postulantes para ocupar los puestos vacantes. Esto se puede deber, en parte, a la baja calidad de políticas educativas que no preparan bien a las personas para la posterior inserción laboral.
  • La pérdida de puestos laborales por los avances tecnológicos. En otras palabras, son aquellos trabajos que antes lo hacían los seres humanos y ahora lo realizan máquinas, como por ejemplo: robots, cajeros automáticos, maquinas expendedoras, etc. Esto generó, en algún momento, un movimiento llamado neoludismo.
  • Por estos, y otros motivos, el mercado laboral es un mercado con tendencia a la rigidez.
ludismo y mercado laboral
El mercado laboral y los avances tecnológico
Ensamble de Ideas – ph: Canva

La importancia del mercado de trabajo para la economía

El buen funcionamiento del mercado laboral es uno es uno de los ejes centrales en el entorno económico de un país. Su correcto funcionamiento hará que el bienestar social sea alto y que se optimice su producción potencial.

Por el contrario si el mercado laboral no funciona correctamente traerá consecuencias negativas como: desempleo, descontento social, problemas en la distribución de la riqueza, aumentos en las tasas de pobreza, baja en la calidad de vida de los ciudadanos, entre muchos otros más.

Otro eje importante del mercado laboral en la economía de un territorio es que los salarios de los trabajadores tienen una carga impositiva para la seguridad social y para el pago de jubilaciones y pensiones.

Por ejemplo en Argentina del sueldo base que cobra un trabajador un 33% estará gravado por aportes patronales (lo paga la empresa) y otro 17 % lo pagan los trabajadores como cargas sociales. Por lo tanto la recaudación impositiva que generan los trabajadores es muy alta.

Indicadores más usados dentro del mercado laboral

Con la finalidad de llevar un mejor análisis de lo que sucede a nivel macroeconómico con respecto al mercado laboral se estudian una serie de indicadores que permiten conocer mejor la realidad sobre lo que sucede, estos son:

  • Población Económicamente Activa (PEA): Son todas las personas dentro de un territorio que tienen una ocupación remunerada, o que sin tenerla, están buscando activamente tenerla.
  • Tasa de actividad: Es el porcentaje que sale de la relación entre la población total y la PEA.
  • Tasa de empleo: Es el porcentaje que sale de la relación entre las personas ocupadas y la PEA.
  • Desempleo o desocupación: Integrada por todas aquellas personas que están dentro de la PEA y que no teniendo ocupación están buscando tenerla.
  • Tasa de desempleo: Es el porcentaje que sale de la relación entre las personas desocupadas y la PEA.
  • Subempleo o población subocupada: Es cuando una persona tienen trabajo pero el mismo es inadecuada respecto a las normas laborales. Por ejemplo, en Argentina, se considera subempleo a los que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias pero desearían trabajar más.
  • Tasa de subocupación: Es el porcentaje que sale de relación entre las personas subocupadas y la PEA.
  • Empleo informal o “trabajo en negro”: Está integrado por aquellos trabajadores que no están registrados como tales (es decir que no pagan las cargas sociales) y que para el Estado “no está trabajando”. Es decir que este tipo de trabajo carece de los elementos básicos de sus derechos laborales.

El desempleo

Como se mencionó recién, al desempleo se lo puede definir como: Toda aquella persona que está dentro de la población económicamente activa y que está buscando trabajo pero no puede encontrarlo debido a la escasez de puestos ofrecidos por las empresas.

Por lo tanto el desempleo es un desequilibrio del mercado laboral en el cuál la demanda de trabajo es mayor a la oferta que existe.

Tipos de desempleo

Desempleo estacional

Es aquel que se genera por fluctuaciones temporales o estacionales. El desempleo estacional, por lo tanto, está asociado a ciertos tipos de trabajos como por ejemplo temporadas de cosechas, el turismo, etc.

Ejemplo de desempleo estacional.
Ensamble de Ideas – ph: canva

Desempleo tecnológico.

Es el que se origina por los cambios tecnológicos que provocan que trabajos que antes lo hacían los seres humanos ahora lo hagan máquinas, haciendo que las habilidades de los trabajadores ya no sean útiles.

Desempleo friccional

También se lo puede llamar “por rotación y búsqueda” y es un tipo de desempleo voluntario y optativo. En esta situación el trabajador por algún motivo decide no trabajar ya sea porque decide ir a buscar un mejor trabajo, estudiar, capacitarse, etc.

Desempleo cíclico

Es un tipo de desempleo que ocurre cada determinado período de tiempo (generalmente relacionado con las caídas en los ciclos económicos de esos territorios). Estas caídas originan que queden ociosos los factores de la producción, incluido el trabajo.

Desempleo estructural

Es el que se produce por fuertes cambios en la estructura de la economía, por ejemplo cuando por algún motivo, como por ejemplo cambios tecnológicos o gustos en los consumidores hace desaparecer algún sector productivo. Esto se puede deber a desajustes entre la idoneidad o ubicación de la fuerza laboral y las aptitudes buscadas por los empleadores.

tipos de desempleo
Tipos de desempleo –
Ensamble de Ideas

Causas y consecuencias del desempleo

Causas

Las causas del desempleo pueden ser varias, entre ellas podemos citar:

  • Políticas de estado deficientes con respecto al mercado laboral.
  • Políticas macroeconómicas deficientes que puedan generar cierre masivo o éxodo de empresas internacionales radicadas en el país.
  • Fijación de un salario mínimo que esté por debajo de lo necesario para vivir dignamente.
  • Los avances tecnológicos y la automatización de labores que antes las hacían las personas.
  • La falta de mano de obra calificada, que en ocasiones puede provenir de malas políticas educativas que no promuevan la capacitación necesaria para cubrir los puestos de trabajo.
  • Etapas recesivas en los ciclos económicos o crisis financieras.
  • Red productiva deficiente.

Consecuencias

Algunas de las consecuencias que puede generar el desempleo son:

  • Baja en las condiciones de la calidad de vida de las personas pudiendo llegar a generar de precariedad. Dicho de otra manera hace aumentar las desigualdades sociales.
  • Aumento del déficit fiscal: Esto se puede generar debido a dos motivos, uno de ellos es por la menor recaudación de aportes y contribuciones salariales. El segundo por el aumento del gasto público para poder subsidiar a las personas desempleadas.
  • Suelen existir grupos etarios que se van más perjudicados a la hora de buscar trabajo: mayores de 50 años, jóvenes que buscan su primer trabajo y las mujeres, muchas veces son los más afectados.
  • Baja en los niveles de consumo debido a que las personas no tienen ingresos y por lo tanto contarán con menos dinero para poder gastar.
  • Aparición de problemas de salud, principalmente los psicológicos como la depresión producto de no encontrar empleo.
  • Xenofobia y discriminación. En el algunas regiones pueden pensar que los extranjeros vienen a “robarles” sus puestos de trabajo. También esto puede darse por cuestiones de género.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tus compañeros y amigos. ¡Seguro también les será de utilidad!.

Te invitamos también a que si lo deseas a que nos dejes un comentario, consulta o sugerencia debajo del post.


Ensamble de Ideas en YouTube

youtuber suscribe

Te invitamos a que nos acompañes con tu suscripción a nuestro canal de Youtube. En él encontrarás cientos de tutoriales educativos y más.

Últimos post de Ensamble de Ideas

Copyright Ensamble de Ideas – MMXXII

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta