Modelo de Autoevaluación para Profesores / Docentes de Ciencias Naturales, con 21 indicadores

Modelo de Autoevaluación para Profesores / Docentes de Ciencias Naturales, con 21 indicadores

23 marzo, 2018 0 By Ensambledeideas
autoevaluacion
Modelo de autoevaluación

Cuadro de autoevaluación para docentes de Ciencias Naturales

El siguiente cuadro es un modelo en el que aparecen 21 indicadores fundamentales para revisar nuestra labor docente como profesores de Ciencia. ¡Adelante! Impleméntala y, en lo posible, hazla implementar.

ORDENINDICADORESSIEMPREA VECESNUNCAOBSERVACIONES
1 Busco información actualizada sobre ciencias naturales en revistas científicas, diarios, Internet, para llevar al aula y mejorar mi práctica diaria motivando a los alumnos.    
2Realizo mi programación de aula teniendo presente la lectura, la utilización de modelos y el trabajo con resolución de problemas, basándome en el Diseño Curricular.    
3Preparo previamente mi intervención teniendo en cuenta los conocimientos previos y dificultades de los alumnos, sus intereses, realidades, actitudes, contexto social, emocional, es decir, su entorno inmediato.    
4Planteo la intervención en el área de biología, física o química, teniendo en cuenta el vocabulario científico y el nivel de comprensión lectora de mis alumnos (para evitar la no comprensión de conceptos de uso poco cotidiano).    
5Formulo objetivos específicos teniendo en cuenta los diferentes aspectos (comprensión, vocabulario científico, modelos) relacionados con las teorías científicas y la resolución de problemas.    
6Diseño diferentes actividades adecuadas al grupo y capacidades de los alumnos para cada objetivo.    
7Preparo situaciones motivadoras para crear una actitud positiva ante la experiencia científica y la resolución científica.    
8Relaciono los contenidos con el fin de asegurar la coherencia entre ellos y su continuidad.    
9Diseño las actividades considerando las siguientes secuencias:

 

  • Presentación de material bibliográfico acorde al nivel de interpretación.
  • Utilización de modelos.
  • Representación simbólica.

Reflexión y verbalización del proceso.

    
10Diseño diferentes actividades de aprendizaje para el logro de cada uno de los objetivos.    
11Relaciono los hechos naturales, científicos y la resolución de problemas con otras áreas, diseñando actividades interdisciplinarias.    
12Programo actividades lúdicas o creativas relacionadas con los contenidos naturales científicos.    
13Diseño actividades que favorezcan el uso de distintos procedimientos en la relación de problemas y estrategias para la resolución de las tareas vinculadas al tratamiento de la información científica.    
14Preparo actividades para que los alumnos lean, describan, expliquen y argumenten, relacionando los contenidos científicos con otras áreas y con hechos de la vida cotidiana.    
15Planifico la utilización de los espacios y materiales para el trabajo científico en el aula (aula laboratorio).    
16Diseño estrategias para individualizar la enseñanza: a) utilizando distintos agrupamientos (pareja, grupo pequeño, etc.); b) planteando cuestiones de distinto nivel de dificultad y c) planteando diversas técnicas de trabajo.    
17Me coordino con los demás profesores de mi nivel y ciclo, seleccionando y secuenciando los contenidos de Naturales diseñando actividades variadas, concretando estrategias, decidiendo tiempos…    
18Me implico activamente con mi Departamento, consensuando objetivos, metodología y evaluación.    
19Programo la evaluación teniendo en cuenta distintos tipos y formas de evaluar (evaluación del profesor, coevaluación, autoevaluación).    
20Diseño actividades de forma sistemática para desarrollar y mantener las destrezas adquiridas en la argumentación, explicación, diseños experimentales y resoluciones de problemas.    
21Utilizo correctamente las NTICx disponibles con el fin de diversificar fuentes de información, utilizar simuladores, videos o textos virtuales, entre otras herramientas.    
modelo de autoevaluación

El uso de estos indicadores te ayudara a planificar, y diseñar estrategias de enseñanza a implementar en tus clases y así lograr mejores resultados en los estudiantes.

Si te gustó este modelo de autoevaluación puedes compatirlo con tus compañeros a través de los botones de redes sociales que hay debajo.

También tenemos más artículos en Biología, Física, y Química, que seguramente te van a interesar.

Te invitamos además a que conozcas y te suscribas nuestro canal de Youtube, donde hallarás decenas de artículos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, y Ciencias Exactas.

Si te gustó este artículo “Modelo de autoevaluación para docentes de Ciencias Naturales”, puedes también dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta, tu opinión nos interesa.

Print Friendly, PDF & Email
(Este artículo fue visto más de 97 veces, 1 visitas en el día de hoy.)