¿Qué tipos de especiaciones existen?

¿Qué tipos de especiaciones existen?

21 marzo, 2018 0 By Ensambledeideas

Erst Mayr (1904 – 2005) es uno de los fundadores del neodarwinismo (corriente que será explicada en otro artículo). Pronuncia, con énfasis:
Una especie es un grupo de poblaciones cuyos miembros se cruzan o pueden potencialmente cruzarse entre sí, y dar lugar a descendencia fértil, y no pueden reproducirse con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies.

Erst Mayr (1904 – 2005)

Cuando surgen nuevas especies, estamos frente a un proceso de especiación. Y aquí surgen dos grandes posibilidades:

Especiación por Divergencia

La característica principal de este tipo de especiación es que la generación de especies es gradual por aislamiento reproductivo. ¿Qué es eso? Sucede cuando una parte de una población ya no puede cruzarse con los individuos de la población original.
En estos casos, podemos hallar tres diferentes tipos de especiación por divergencia:

Especiación alopátrica

Se produce cuando una barrera física se interpone entre individuos de una población, constituyendo una separación geográfica. Por ejemplo, una cordillera, un río, una inundación… Todos estos factores hacen que las poblaciones queden aislados y sea imposible el intercambio de genes. Luego, cada población podrá evolucionar por acción de la selección natural o la deriva genética, dando lugar a nuevas especies.

Especiación parapátrica

Si bien es menos frecuente y no existe una barrera geográfica, algunas condiciones cambian y actúan como presión de selección. Por ejemplo, en un campo, los cambios químicos que puedan haber en el lugar “seleccionan” a los individuos más resistentes, haciendo que esta nueva especie no pueda reproducirse con la población original.

Especiación simpátrica

Al igual que la anterior, esta especiación no sucede por barreras geográficas. Cuando dos grupos de una población empiezan a ocupar distintos subambientes, quedan aislados reproductivamente y pueden evolucionar hasta ser especies diferentes. Otro ejemplo de especiación simpátrica se da cuando algunos individuos empiezan a reproducirse en una época del año diferente haciendo que, con el tiempo, se generen nuevas especies.

Especiación instantánea

Este tipo de especiación ocurre más rápidamente y no en forma gradual.

Especiación  peripátrica

Suele ocurrir cuando existe el llamado efecto fundador.

Especiación cuántica o saltacional.

Sucede cuando dos especies se cruzan y generan una especie híbrida. Luego de una mutación, la especie híbrida se torna fértil y constituye una nueva especie.
 

(Visitado 423 veces, 1 visitas en el día de hoy.)