edi educacion banner blog

El punto de equilibrio: Cómo se obtiene con la oferta y la demanda.

banner economia

La última actualización de esta entrada fue hecha el 26 octubre, 2023 por Julián Spadaro

Punto de equilibrio - Ensamble de Ideas
Punto de equilibrio – Ensamble de Ideas

En el estudio de la microeconomía, el punto de equilibrio es un concepto clave. Para comprenderlo, es necesario familiarizarse con dos variables esenciales: la curva de oferta, que representa la relación entre el precio y la cantidad ofrecida de un bien, conocida como función oferta, y la curva de demanda, que refleja la relación entre el precio y la cantidad demandada de un bien, denominada función demanda.

Comprender el punto de equilibrio es fundamental para los empresarios, ya que les proporciona las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre la fijación de precios y la gestión de la producción.

En este artículo, examinaremos minuciosamente estas dos variables para comprender cómo se obtiene el punto de equilibrio en economía. Mantendremos un enfoque técnico y claro, lo que facilitará su comprensión.

¿Qué es la oferta y demanda?: Ley de oferta y demanda

¿Qué es la oferta?

Es la cantidad de productos que un vendedor está dispuesto a ofrecer (vender), en un momento determinado, en relación a los distintos precios, sin tener en cuenta otros factores que puedan hacer modificarla.

La función oferta

La oferta se refiere a la cantidad de productos que un vendedor está dispuesto a ofrecer en un momento determinado en relación a diferentes precios, sin tener en cuenta otros factores que puedan modificarla. En otras palabras, la función oferta se basa en dos variables principales: el precio y la cantidad ofrecida, manteniendo constantes todos los demás factores, un principio conocido en economía como “ceteris paribus”.

Para ilustrar este concepto, consideremos un ejemplo con una librería que vende cuadernos. ¿A qué precio querría vender estos cuadernos? La respuesta seguramente sería a un precio que cubra los costos y, al mismo tiempo, genere un beneficio o ganancia, que sería más deseable cuanto mayor sea. Por lo tanto, se intentaría vender al precio más alto posible.

funcion oferta

Sin embargo, como veremos más adelante, el precio de venta afectará la cantidad de cuadernos que las personas estarán dispuestas a comprar. Si los precios son demasiado elevados, es probable que nadie desee adquirir los cuadernos. Por otro lado, si se ofrecen a un precio muy económico, podría no ser conveniente para el vendedor, ya que no se cubrirían los costos adecuadamente.

A continuación, presentamos una tabla que ilustra la cantidad de cuadernos que estamos dispuestos a ofrecer a diferentes niveles de precios. Ten en cuenta que, en esta ilustración, mantenemos constantes todas las demás variables para simplificar el ejemplo y comprender mejor la relación entre oferta y precio:

PRECIO DE LOS CUADERNOSCANTIDAD OFRECIDA
$ 5010
$6012
$7014
$8016
$9018
$10020
$11022
$12024
$13026
La función oferta

Esta tabla nos permite visualizar cómo la cantidad de cuadernos ofrecidos varía a medida que cambian los precios. La relación entre oferta y precio es un componente esencial de la Ley de Oferta en economía.

Ley de oferta

Es la relación entre la cantidad ofrecida y su precio, en dónde cuanto mayor es el precio, mayor será la cantidad ofrecida, y a la inversa, a menor precio, menor cantidad ofrecida, teniendo en cuenta el mencionada ceteris paribus.

La curva de oferta

Para representar gráficamente la curva de oferta, utilizaremos los datos de la tabla de la función oferta que se presentó anteriormente. En esta tabla, a cada cantidad ofrecida se le asigna un precio correspondiente en el eje de las “Y”, mientras que la cantidad ofrecida se representa en el eje de las “X”. Es importante destacar que la curva de oferta presenta una pendiente positiva y es creciente.

¿Qué es la oferta? - Gráfico de la curva de oferta
¿Qué es la oferta?
Gráfico de la curva de oferta

Nota: La de curva de oferta no tiene un comportamiento lineal, se lo hizo así con fines pedagógicos para facilitar su comprensión.

¿Qué es la demanda?

La demanda se refiere a la cantidad de productos que un comprador está dispuesto a adquirir en un momento determinado en relación a diferentes precios, sin tener en cuenta otros factores que puedan influirla. En otras palabras, en la función de demanda, participan principalmente dos variables: el precio y la cantidad demandada, manteniendo constantes otros factores, lo que se conoce en economía como “ceteris paribus”.

La función demanda

La función de demanda se basa en dos variables principales: el precio y la cantidad demandada del bien en cuestión, considerando el principio del “ceteris paribus” mencionado anteriormente.

Cuando analizamos esta situación desde la perspectiva de los compradores, nos preguntamos: Si desean comprar un producto, ¿a qué precio estarán dispuestos a hacerlo (siempre que cumpla con sus estándares de calidad)? La respuesta es clara: preferirán adquirirlo al precio más económico posible. En otras palabras, a un precio más bajo, habrá una mayor cantidad de personas interesadas en comprar ese bien, y, inversamente, a precios más elevados, habrá menos personas dispuestas a hacerlo.

funcion demanda

Sin embargo, como ya hemos estudiado en la función de oferta, el precio de venta también afecta a los oferentes, ya que a precios muy bajos, no estarán dispuestos a ofrecer sus bienes, y a precios muy altos, no habrá compradores.

Para ilustrar esta idea, consideremos el ejemplo de los cuadernos desde la perspectiva del comprador (demanda). La siguiente tabla mostrará cómo varía la cantidad de cuadernos que las personas comprarán a medida que cambian los precios.

PrecioCantidad
demandada
$ 5030
$6028
$7026
$8024
$9022
$10020
$11018
$12016
$13014
Función demanda

Esta tabla nos permite visualizar cómo la cantidad de cuadernos demandados varía a medida que cambian los precios. La relación entre la demanda y el precio es un componente esencial de la Ley de la Demanda en economía.”

Ley de demanda


La Ley de Demanda se define como la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. A mayor precio, menor será la cantidad demandada, y viceversa, a menor precio, mayor será la cantidad demandada, manteniendo constante el resto de las variables.

La curva de demanda

Para representar gráficamente la curva de demanda, utilizaremos los datos de la tabla de la función de demanda que se presentó anteriormente. En esta tabla, a cada cantidad demandada de un bien se le asigna un precio correspondiente. En el eje de las “X” se encuentran las cantidades demandadas, mientras que en el eje de las “Y” se ubican los precios correspondientes a cada cantidad. Es importante destacar que la curva de demanda presenta una pendiente negativa y es decreciente.

¿Qué es la demanda? - Gráfico de la curva de demanda
¿Qué es la demanda?
Gráfico de la curva de demanda

Nota: La de curva de demanda no tiene un comportamiento lineal, se lo hizo así con fines pedagógicos para facilitar su comprensión.

El punto de equilibrio económico

El equilibrio de mercado

¿Qué es el punto de equilibrio?

Ahora es el momento de analizar ambas situaciones simultáneamente. Por un lado, tenemos a los vendedores (oferta) y, por otro lado, a los compradores (demanda), ambos con intereses contrapuestos. Los vendedores desean vender al precio más alto posible, pero eso atraerá a pocos compradores. Por otro lado, a precios muy económicos (lo que desean los compradores), los vendedores no querrán ofrecer sus productos, como se explicó anteriormente.

De este modo, a medida que los precios varíen, tanto los vendedores como los compradores ajustarán las cantidades ofrecidas y demandadas según sus respectivos intereses, como se discutió en los apartados anteriores sobre la función de oferta y la función de demanda. Llegará un punto en el que, a un nivel de precios específico, las cantidades ofrecidas y demandadas se igualarán. En economía, a esta situación se le conoce como el “punto de equilibrio”.

punto de equilibrio economico

Ahora, examinemos la situación recién explicada en una nueva tabla que combina las funciones de oferta y demanda utilizadas como ejemplos en las explicaciones anteriores

PRECIO CANT. OFRECIDACANT. DEMAN-DADAEXCESO ESCASEZ
$ 501030Exceso de demanda
$601228Exceso de demanda
$701426Exceso de demanda
$801624Exceso de demanda
$901822Exceso de demanda
$1002020Punto de equilibrio
$1102218Escacez de demanda
$1202416Escasez de demanda
$1302614Escasez de demanda
Función oferta y demanda

En la tabla, puedes observar cómo las cantidades ofrecidas y demandadas se igualan a un nivel de precio específico, lo que representa el punto de equilibrio. Esto indica que tanto los vendedores como los compradores han llegado a un acuerdo sobre las cantidades que se comprarán y venderán. Es importante recordar que este ejemplo se basa en el principio de ceteris paribus, donde se mantienen constantes todas las variables excepto el precio.

¿Pero qué sucede fuera del punto de equilibrio? Por un lado, si la cantidad demandada es mayor que la ofrecida, se genera una situación de exceso de demanda, lo que significa que las personas desean adquirir más de lo que los vendedores están dispuestos a ofrecer. Por otro lado, si la cantidad ofrecida supera a la cantidad demandada, se produce una escasez de demanda, es decir, que existen más productos disponibles para la venta de los que se desean comprar. Es importante recordar que en el punto de equilibrio no hay ni excesos ni escasez.

En nuestro ejemplo, a un precio de $70, se produce un exceso de demanda de 12 unidades, ya que los compradores desean adquirir 26 unidades, pero los vendedores solo ofrecen 14. Por otro lado, a un precio de $120, se genera una escasez de demanda de 8 unidades, ya que los vendedores desean vender 24 unidades, pero solo hay 16 compradores.

Es fundamental destacar que esta situación también se puede analizar desde la perspectiva inversa. Cuando la cantidad ofrecida supera a la demandada, se denomina “exceso de oferta”, como es el caso con un precio de $120. Por otro lado, cuando la cantidad ofrecida es menor que la demandada, se llama “escasez de oferta”, como ocurre a un precio de $60.

Curva de oferta y curva demanda: Cómo graficar el punto de equilibrio

Para representar gráficamente el punto de equilibrio, simplemente necesitas combinar en un solo gráfico la curva de oferta y la curva de demanda, las cuales se explicaron y graficaron en secciones anteriores de este artículo. Al unir ambos gráficos, obtendrás una representación visual de la siguiente manera:

¿Cómo graficar el punto de equilibrio?: El cruce de la curva de oferta y la curva de demanda.
¿Cómo graficar el punto de equilibrio?: El cruce de la curva de oferta y la curva de demanda.

Como vemos, el punto donde se cruzan las curvas de oferta y demanda es el punto de equilibrio, que se encuentra en 20 unidades en el eje de las “X” y $100 en el eje de las “Y”. Todo lo que se encuentra por encima de este punto representa escasez de demanda, mientras que lo que está por debajo indica exceso de demanda.

Si hay escasez de demanda, significa que las empresas tienen más productos para ofrecer de lo que las personas desean comprar. En esta situación, los vendedores tomarán dos acciones: a) reducirán sus precios para vender el exceso de stock, y b) disminuirán su producción, ya que tienen productos sin vender.

Por otro lado, si hay un exceso de demanda, significa que las personas desean adquirir más bienes de los que las empresas tienen disponibles. En esta situación: a) los vendedores aumentarán sus precios para aprovechar la alta demanda, y b) aumentarán su producción para satisfacer la demanda insatisfecha.

Conclusiones:

Como hemos visto, el punto de equilibrio se determina a través de las funciones de oferta y demanda, y estas están sujetas al principio del ceteris paribus, lo que significa que se mantiene constante una variable (en este caso, el precio) mientras que las demás permanecen estáticas. Sin embargo, esta situación de equilibrio no es estática en la práctica, ya que hay factores subyacentes a la oferta y la demanda que pueden hacer que estas curvas se desplacen, generando nuevos puntos de equilibrio de manera constante.

Si deseas aprender más sobre cómo estos factores subyacentes afectan el mercado, te invitamos a leer nuestros artículos sobre el desplazamiento de la curva de oferta y el desplazamiento de la curva de demanda. Haz clic en los enlaces a continuación para profundizar en estos conceptos.

Desplazamiento de la curva de demanda: Los 5 factores subyacentes que modifican la misma.

Desplazamiento de la curva de ofertas: Los 6 factores subyacentes que la afectan

Por último, es importante destacar que el comportamiento del punto de equilibrio se da bajo lo que se llama competencia perfecta, que sigue las ideas de Adam Smith, en la que existen numerosos vendedores y compradores en un mismo mercado, y donde prevalece la libertad de mercado sin que ningún agente tenga un poder significativo.

En contraste, pueden existir escenarios en los cuales alguno de los agentes ejerza su poder, y la libertad de mercado deje de existir. Esta situación se conoce en economía como mercados de competencia imperfecta. Si deseas profundizar en estos conceptos y entender sus implicaciones, te recomendamos leer nuestro artículo sobre este tema específico.

Los 7 mercados de competencia imperfecta explicados

Si este artículo sobre la curva de oferta, la curva de demanda y el equilibrio de mercado te ha resultado útil y crees que podría ayudar a otras personas, te animamos a compartirlo en las redes sociales. Además, si deseas hacer algún comentario, consulta o sugerencia, no dudes en dejarlo debajo de la publicación. Estamos aquí para ayudarte. Tu opinión nos interesa.


EDI en Youtube

youtuber suscribe

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube, tu ayuda es importante para que podamos seguir creciendo y elaborando mas material gratuito para todos.

Últimos post de Ensamble de Ideas

Oferta y demanda Punto de equilibrio – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXIII

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031