¿Cuáles son los riesgos que puede sufrir la voz?

¿Cuáles son los riesgos que puede sufrir la voz?

20 diciembre, 2018 0 By Ensambledeideas

Ya sea que eres locutor, docente o cualquier otro profesional que use mucho su voz y su oralidad, debes tener en cuenta cuáles son los riesgos que puedes sufrir y las repercusiones sobre la voz que estos riesgos pueden traer. Toma apuntes de los agentes que aparecerán en este artículo y, por supuesto, ¡no te olvides de lubricar muy bien tus órganos de fonación con una certera cantidad de agua!


Nuestro artículo resume las repercusiones sobre la voz de factores de riesgo en el ejercicio de las profesiones relacionadas con la oralidad.

Riesgos químicos

Los materiales particulados, como el polvo de tiza, son los agentes que causan los principales riesgos químicos. Estos agentes producen cambios en la mucosa nasal y laríngea que comprometen la respiración, la resonancia y la vibración cordal, causando esfuerzo fonatorio y carraspeo frecuente.

Riesgos psicosociales

El estrés, el uso vocal prolongado y la deficiente técnica vocal son los agentes que causan los principales riesgos psicosociales. Estos agentes producen tensión muscular, esfuerzos fonatorios, cansancio vocal, pérdida de las cualidades de la voz, cansancio vocal y mal uso de la voz.

Riesgos físicos

Dentro de los agentes más importantes que causan los principales riesgos físicos encontramos al ruido y la temperatura. El ruido causa esfuerzo vocal y un aumento de intensidad de la voz (que puede derivar en otras repercusiones no deseadas). Ambientes con temperaturas extremas pueden causar esfuerzo fonatorio y cambios en la mucosa nasal y laríngea que comprometen la respiración, la vibración cordal y la resonancia.

Riesgos ergonómicos

Las posiciones forzadas (uso vocal con posturas inapropiadas) son los agentes que causan los principales riesgos ergonómicos. Estos agentes producen una acción respiratoria inapropiada, cansancio muscular, apoyo de voz en la laringe, cambios en la fisiología vocal y cansancio muscular.

 

Todos estos riesgos son agravados por el desconocimiento que tienen los profesionales que utilizan la voz continuamente sobre los cuidados que se deben tener para el ejercicio de sus labores. Otros factores que pueden derivar en un desorden de la voz son: factores hormonales, neurológicos, oncológicos, digestivos, psicológicos, auditivos, esqueléticos, respiratorios, anatómicos, entre otros. También se debe tener en cuenta que, en muchos casos, hábitos de habla inapropiados desde la niñez y hábitos nocivos como el cigarrillo o el alcohol son también relevantes.

 

(Visitado 1 veces, 1 visitas en el día de hoy.)