La última actualización de esta entrada fue hecha el 26 febrero, 2022 por Julián Spadaro

¿Alguna vez usaste los jeans con un aspecto gastado? El stonewashing es el proceso por el que se fabrican estos jeans, llamados stonewashed.. ¡Lee en Ensamble de Ideas esta curiosa nota sobre tus prendas favoritas!

Jeans tras el proceso de stonewashing.
.

Stonewashing

Hemos dicho que los jeans con aspecto gastado reciben el nombre de stonewashed. En inglés, stone significa piedra y washed, lavado. ¿Habrá, entonces, alguna relación directa entre las piedras y tus jeans? Te contamos que sí la hay. Comencemos diciendo que esta clase de jeans se obtienen mediante un prelavado con piedras que destiñen la prenda y, además, le dan un toque confortable por el ablandamiento de los tejidos.

Biostoning

Actualmente, se utiliza otro método llamado biostoning, que hace referencia a un prelavado biológico. Seguro te imaginarás que las piedras de los stonewashed bajan la calidad de la prenda. El biostoning evita este deterioro por el uso de la biotecnología, tecnología aplicada a la biología. En vez de piedras, se utilizan enzimas (un tipo específico de proteínas, llamadas celulasas) que van destruyendo suavemente (y ecológicamente) el tejido de los pantalones a tratar, aprovechando que el componente que se encuentra en mayor medida en los jeans es la celulosa, un compuesto biológico que se degrada en presencia de la celulasa.


 Compártenos si alguna vez utilizaste esta clase de jeans y si te resultan agradables. ¡Queremos saber tu opinión!

NTICx en la escuela

En Inglés

¿Querés saber más sobre Biostoning? Te recomendamos el artículo (en inglés) “Why Cellulase Important in Stone Washing!” disponible en el portal https://www.worldofchemicals.com/527/chemistry-articles/why-cellulase-important-in-stone-washing.html

Si te sirvió este artículo acerca del fordismo puedes compartirlo con tus compañeros y amigos, seguramente a ellos también les será de utilidad. Asimismo, si lo deseas, te invitamos a que nos dejes un comentario, sugerencia o consulta debajo de este post.

Te invitamos a que nos acompañes también en nuestro canal de Youtube, En él encontrarás cientos de tutoriales educativos y más. Tu suscripción nos permitirá crecer y así poder seguir realizando más tutoriales gratuitos para todos.

– Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

Como profesionales de la educación y editores de Ensamble de Ideas creemos en la educación pública y gratuita, y que el conocimiento debe estar al alcance de todos. Asimismo mantener de manera gratuita Ensamble de Ideas nos genera varios gastos de mantenimiento, que con una pequeña donación voluntaria nos ayudaría a cubrir parte de los mismos, a así poder seguir brindándote los mejores artículos para tus estudios o investigaciones

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta