STONEWASHING y BIOSTONING: ¿cómo se fabrican los jeans de aspecto gastado?

STONEWASHING y BIOSTONING: ¿cómo se fabrican los jeans de aspecto gastado?

12 agosto, 2017 0 By Ensambledeideas

¿Alguna vez usaste los jeans con un aspecto gastado? El stonewashing es el proceso por el que se fabrican estos jeans, llamados stonewashed. ¡Lee en Ensamble de Ideas esta curiosa nota sobre tus prendas favoritas!

Stonewashing

Hemos dicho que los jeans con aspecto gastado reciben el nombre de stonewashed. En inglés, stone significa piedra y washed, lavado. ¿Habrá, entonces, alguna relación directa entre las piedras y tus jeans? Te contamos que sí la hay. Comencemos diciendo que esta clase de jeans se obtienen mediante un prelavado con piedras que destiñen la prenda y, además, le dan un toque confortable por el ablandamiento de los tejidos.

Jeans tras el proceso de stonewashing.
Stonewashed jeans.

Biostoning

Actualmente, se utiliza otro método llamado biostoning, que hace referencia a un prelavado biológico. Seguro te imaginarás que las piedras de los stonewashed bajan la calidad de la prenda. El biostoning evita este deterioro por el uso de la biotecnología, tecnología aplicada a la biología. En vez de piedras, se utilizan enzimas (un tipo específico de proteínas, llamadas celulasas) que van destruyendo suavemente (y ecológicamente) el tejido de los jeans a tratar, aprovechando que el componente que se encuentra en mayor medida en los jeans es la celulosa, un compuesto biológico que se degrada en presencia de la celulasa.


 Compártenos si alguna vez utilizaste esta clase de jeans y si te resultan agradables. ¡Queremos saber tu opinión!

NTICx en la escuela

En Inglés

¿Querés saber más sobre Biostoning? Te recomendamos el artículo (en inglés) “Why Cellulase Important in Stone Washing!” disponible en el portal https://www.worldofchemicals.com/527/chemistry-articles/why-cellulase-important-in-stone-washing.html

(Visitado 104 veces, 1 visitas en el día de hoy.)