La TEMPERATURA DE CURIE

La TEMPERATURA DE CURIE

11 abril, 2018 0 By Ensambledeideas

La última actualización de esta entrada fue hecha el 2 agosto, 2020 por Ensambledeideas

En este artículo, analizaremos las propiedades de magnetización y desmagnetización de un imán, así como la llamada Temperatura de Curie y analizaremos los datos que encontremos en tablas anexadas. ¡Adelante!

¿Qué es la Temperatura de Curie?

¿Sabías que en 1880, el físico francés Pierre Curie (esposo de Marie Curie, junto con quien también descubrió la radiactividad) se dio cuenta de que la magnetización depende de la temperatura? Lo que sucede es que se produce un proceso denominado desmagnetización cuando una sustancia magnética supera una determinada temperatura, propia de cada sustancia. Esta temperatura es conocida con el nombre de Temperatura de Curie en honor al físico.

Marie y Pierre Curie / Temperatura de Curie.
Marie Curie (1867-1934) y Pierre Curie (1859-1906).

¿A qué se debe la Temperatura de Curie?

El material pierde las propiedades magnéticas porque se desordenan los dominios. ¿Dominios? ¿Qué es eso? En el modelo magnético, un dominio es definido como un grupo de átomos que forman parte de una región de un material que presenta una magnetización uniforme. Los dominios se encuentran desordenados en los materiales sin magnetismo.

En otras palabras, los electrones de los átomos giran en distintos sentidos. En los materiales que sí tienen magnetismo (como en la magnetita, una roca natural de óxido ferroso magnético), los movimientos de rotación de los electrones (partículas con carga eléctrica negativa ubicados fuera del núcleo) se orientan en la misma dirección. Cada dominio puede contener millones de átomos, por lo que aseguramos que son microscópicos. Cuando se ordenan, los dominios se alinean con otros dominios y magnetizan por completo el material.

Suele suceder que la Temperatura de Curie es muy alta. El hierro tiene, por ejemplo, una temperatura de Curie de 770°C, mientras que el níquel tiene una temperatura de Curie de 358°C.

Sustancia Temperatura de Curie (en K)
Dy 88
Gd 292
MnAs 318
CrO2 386
Y3Fe5O12 560
MnOFe2O3 573
MnSb 587
Ni 627
MnBi 630
MgOFe2O3 713
CuOFe2O3 728
NiOFe2O3 858
FeOFe2O3 858
Fe 1043
Co 1388

Análisis de Datos

Según la tabla anterior, el cobalto (un material ferromagnético a temperatura ambiente) pierde sus propiedades magnéticas cuando alcanza los 1388K, es decir, 1115°C. El caso más conocido de todos los que aparecen en la tabla es el del hierro (Fe), un material que se consigue fácilmente en la vida cotidiana y en la escuela. A 24°C, unos 297K, el hierro es evidentemente un material ferromagnético; sin embargo, pierde sus características magnéticas cuando alcanza los 1043K, es decir, unos 770°C.

Actividades (NTICx en la escuela)

Te recomendamos ver el episodio “El mambo magnético” de la serie de Netflix “El autobús mágico vuelve a despegar”. En él, se explica de manera muy didáctica algunos de los contenidos relacionados con magnetización que hemos estudiado en estos párrafos. Dado que es un programa infantil, no está de más que invites a tus hijos, hermanos pequeños o familiares a ver el episodio y discutir al respecto. ¡Adelante!

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!