Los MATERIALES DIAMAGNÉTICOS, PARAMAGNÉTICOS y FERROMAGNÉTICOS.

Los MATERIALES DIAMAGNÉTICOS, PARAMAGNÉTICOS y FERROMAGNÉTICOS.

0 Por Ensambledeideas

Imprimir Artículo
Seguramente, en tu infancia, habrás jugado con las “mágicas” fuerzas de un imán. Atrayendo cosas que eran de hierro, como clavos, o jugando a ver en qué materiales tu imán “se pegaba” o no, estabas, ni más ni menos, que haciendo ciencia, investigando, sacando tus propias conclusiones.

Es así como damos paso a una serie de artículos sobre el magnetismo, un fenómeno físico por el cual algunos materiales ejercen fuerzas de atracción repulsión sobre otros.

Imagen de uso libre.

No todos los materiales son atraídos por un imán. Los que sí son atraídos, como el hierro, son llamados materiales magnéticos.

 

La fuerza magnética, que es la fuerza entre imanes y materiales magnéticos, es una fuerza a distancia. Esto significa que no hace falta que los cuerpos estén sí o sí en contacto para ver los efectos de esta fuerza. No obstante, la intensidad de la fuerza magnética va bajando a medida que yo alejo los cuerpos. Los materiales magnéticos, por su parte, pueden ser clasificados de acuerdo a cómo se comportan frente a un imán. Prepará tus apuntes y anotemos cuáles son estos tres tipos diferentes:

TIPOS DE MATERIALES MAGNÉTICOS

1. Materiales Diamagnéticos

Los materiales diamagnéticos son aquellos que, contrario a lo que uno piensa cuando habla de magnetismo en la vida cotidiana, se repelen cuando están en presencia de un imán. ¿Se repelen? ¿No era que los imanes atraen? Bueno, no siempre los imanes atraen -basta con que juntes dos imanes y des vuelta uno de ellos para ver cómo se repelen entre ambos-. En este caso, decimos que existen materiales (y que se encuentran fácilmente) que presentan una muy débil tendencia a alejarse de los imanes. Entre estas sustancias tenemos al agua (¡increíble!), el helio de los globos de cumpleaños, el grafito de tu lápiz, la sal de mesa con la que le salas tus papas fritas, etc. A continuación, te presentamos una tabla con los materiales diamagnéticos más comunes.

ALGUNOS MATERIALES DIAMAGNÉTICOS
AGUA
AZUFRE
BISMUTO
BRONCE
COBRE
GERMANIO
GRAFITO
HIDRÓGENO
ORO
SILICIO
GASES NOBLES (Helio, Neón, Argón, Criptón, Xenón, Radón)

Cuando un material diamagnético está en presencia de un imán, se magnetiza, lo que significa que se convierte en un imán por un tiempo. ¡Pero ojo! Su magnetismo desaparece si quitamos el imán que lo magnetizó.

2. Materiales Paramagnéticos

Algunas sustancias como el aire se convierten temporariamente en imanes muy débiles (es decir, se magnetizan) sin convertirse en imanes permanentes. Cuando están cerca de otros imanes, son atraídos; pero si se alejan, pierden el magnetismo. Podemos ver algunos ejemplos en la siguiente tabla:

ALGUNOS MATERIALES DIAMAGNÉTICOS
ALUMINIO
AIRE
MAGNESIO
MOLIBDENO
TITANIO

3. MATERIALES FERROMAGNÉTICOS

Estos materiales, usualmente hechos o compuestos por hierro, níquel o cobalto, son, tal vez, los más conocidos por ti. En presencia de un imán, se convierten en uno. Esto significa que son fuertemente atraídos por el imán que les hayas puesto cerca y hasta se pueden convertir en nuevos imanes permanentes aun cuando retires tu imán (¡asombroso!). Las fuerzas magnéticas involucradas son muy intensas.

Imagen de uso libre.

En esta imagen, vemos como partículas de hierro (un material ferromagnético) son fuertemente atraídas por imanes esféricos.


Actividades:

Contesta las siguientes preguntas en base a lo leído en el artículo:

  1. ¿Puede una tijera de metal convertirse en un imán? ¿Cómo?
  2. ¿Qué tipo de comportamiento tendrá nuestro cuerpo dentro de un campo magnético? (¿Una pista? ¡Estamos formados por 70% de agua!)
  3. Un material que no conocemos es atraído por un imán. Se magnetiza hasta que de repente quitas el imán. Cuando lo haces, deja de estar magnetizado. ¿Qué tipo de material magnético es?

PARA MÁS INFORMACIÓN EN LA SERIE MAGNETISMO:

La TEMPERATURA DE CURIE

 

(Visited 14.759 times, 1 visits today)