¿Por qué las zanahorias ayudan a la visión nocturna? ¡100% recomendadas!

¿Por qué las zanahorias ayudan a la visión nocturna? ¡100% recomendadas!

17 marzo, 2019 0 By Ensambledeideas

La provitamina A en las zanahorias

Las zanahorias que consumimos frecuentemente poseen un alto contenido de provitamina A. Este compuesto, que presenta la estructura expuesta en la figura 1, da lugar a dos moléculas de vitamina A, también llamada retinol. Por otro lado, la vitamina A formada se transforma en retinaldehído de configuración cis, lo que permite que el humano goce de una excelente visión cuando hay muy poca luz en el ambiente. ¿Te suena el término beta-caroteno? Si es así, te contamos que es otra forma de llamar a nuestra heroína provitamina A.

¡Pero no es recomendable su ingesta excesiva! No porque sea sumamente nocivo para la salud, sino porque la vitamina A se acumula en el hígado y la formación de esta vitamina a partir de provitamina A se vuelve más lento.

El papel de la Vitamina A

¿A qué se debe que la vitamina A tenga bastante que ver (nótese el intento de mal chiste) con la buena visión nocturna? Sucede que el cis-retinal es uno de los componentes de la rodopsina, un pigmento fotosensible que se encuentra en los bastones, que son unas células especializadas del ojo humano que, justamente, se encargan de la visión cuando no hay demasiada luz en el ambiente.

El cis-retinal se convierte en trans-retinal cuando una molécula de rodopsina absorbe los fotones de la luz, excitando sus partículas. Esto, increíblemente, abre paso a una cadena de reacciones (sin dejar de lado un cambio de forma) que genera impulsos nerviosos conducidos hasta el cerebro, que interpreta –a su vez– el estímulo lumínico.

Zanahorias: fuentes de beta-caroteno.
¡Mantente unido a ensambledeideas.com para más notas sobre salud, ciencia y mucho más!

Ingesta Diaria Recomendada de Vitamina A

Lo normal es que un adulto incorpore unos 750 microgramos de vitamina A por día, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Por su parte, una madre lactante necesita hasta un 50% más de retinol que los niños y los bebés, que necesitan cantidades menores a los de un adulto. ¿Lo sabías?

Mesografía Sugerida

En el portal de la Organización Mundial de la Salud, podrás encontrar una base de datos sobre la carencia de vitamina A por país. Intenta llegar a tus propias conclusiones sobre estos datos y el nivel de pobreza o riqueza de los países más sobresalientes, disponible en https://www.who.int/vmnis/database/vitamina/es/

¿Te interesan los artículos sobre visión? Te recomendamos la lectura de las anomalías de la visión más frecuentes, disponible en: https://www.ensambledeideas.com/anomalias-de-la-vision/

(Visitado 58 veces, 1 visitas en el día de hoy.)