Intoxicación por alcohol en el cuerpo

Intoxicación por alcohol en el cuerpo

31 julio, 2017 0 By Ensambledeideas

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

¿Sabes qué efectos produce la intoxicación por alcohol en tu cuerpo? No te pierdas este artículo de Ensamble de Ideas sobre los peligros de una alta alcoholemia.

Alcoholemia

Es muy normal que, en varios países, las personas sean sometidas a realizarse un test de alcoholemia en operativos llevados a cabo por la Policía, para evitar posibles accidentes que pongan en riesgo la vida de todos los ciudadanos. Muchos estudios han demostrado una relación directa entre la alcoholemia de los conductores y el riesgo de accidentes de tránsito. Pero… ¿qué es la alcoholemia? ¿Qué efectos produce el consumo de alcohol en nuestro cuerpo? En este informe, veremos qué ocasiona la intoxicación por alcohol en el organismo humano.

Alcohol: un problema que no hay que descuidar.
Los agentes que ocasionan enfermedades son llamadas, biológicamente, noxas. El alcoholismo es producida por una noxa psicosociocultural. Lamentablemente, comienza cada vez a más temprana edad.

¿Qué es la alcoholemia?

La alcoholemia es la concentración de alcohol en la sangre que se detecta tras una ingestión y proporcional a la cantidad de alcohol que se bebe. En ayunas, la alcoholemia máxima se alcanza entre los 15 y 30 minutos luego de ingerir alcohol. Veamos qué efectos producen las distintas concentraciones1:

0,5 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.

Estado de ánimo exaltado: euforia y locuacidad. Sentimiento de fortaleza y de seguridad en sí mismo. Actividad excesiva. Desaparición irreal de la sensación de cansancio, fatiga y de la propia limitación. Disminución del tiempo de reacción y de la coordinación entre las manos y la vista. Disminución del juicio objetivo y del autocontrol.

0,8 a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Estado de ánimo variable, entre la euforia y la depresión. Comportamiento peligroso. Agresividad. Impulsividad. Incoherencia verbal. Reflejos más alterados, movimientos más lentos.

1,5 a 4,0 gramos de alcohol por litro de sangre.

Se acentúan los efectos anteriores. Comportamiento más peligroso. Dificultades en el equilibrio, andar titubeante. Vista nublada, visión doble. Apatía, disminución de la atención y de la sensibilidad. Posible aparición de vómitos y conducta alterada.

Más de 4,0 gramos de alcohol por litro de sangre.

Pérdida del equilibrio. Posible parálisis respiratoria que produce la muerte.

No olvidemos que el consumo excesivo de alcohol, además de graves consecuencias como accidentes y pérdidas de conciencia, trae aparejados problemas relacionados con pancreatitis aguda y crónica, cirrosis, trastornos sexuales e infertilidad, úlceras y gastritis, entre otras enfermedades.

Comparte tus ideas:

Ensamble De Ideas te deja, en esta oportunidad, algunas cuestiones para debatir: ¿Piensas que las campañas publicitarias son adecuadas en tu país para concientizar al respecto? ¿Qué tienen en común las publicidades de bebidas alcohólicas? ¿Cómo afecta esto a la sociedad? ¡Haznos saber tu opinión!

Mesografía Sugerida

El portal de la Organización Mundial de la Salud expone numerosas curiosidades y datos sobre el alcohol en nuestros días. Échale un vistazo en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email
  1. Información adaptada de Aletti, Silvia & otros en “Ciencias Naturales 8”, Ed. Santillana, 2000.