Los 3 tipos de BIODIVERSIDAD según las Ciencias Naturales.

Los 3 tipos de BIODIVERSIDAD según las Ciencias Naturales.

18 junio, 2020 0 By Ensambledeideas

El concepto de Biodiversidad

Todos sabemos la gran cantidad de seres vivos que hay en nuestro planeta. Desde las pequeñas bacterias hasta los grandes árboles (como el que se ve en la Figura 1), desde los hongos microscópicos que usamos en la elaboración del pan (la levadura) hasta las majestuosas ballenas. Todo esto forma parte de la biodiversidad terrestre.

Árbol que forma parte de la biodiversidad.
Figura 1: ejemplo de especie que forma parte de la biodiversidad.

Este término no sólo abarca la variedad de especies, sino también otros rasgos como la variabilidad de individuos que podemos encontrar dentro de una misma especie (como las razas de gatos) o la diversidad de ecosistemas en los que podemos encontrar a nuestros seres vivos. Entonces, ¿qué es la biodiversidad?

¿Qué es la Biodiversidad?

La biodiversidad se define como el conjunto de seres vivos que habita el planeta Tierra. Contempla la variabilidad de individuos de una especie (llamada diversidad genética), la diversidad de especies que existen (llamada diversidad específica) y la diversidad de ecosistemas en los que podemos hallar a las especies (llamada diversidad de ecosistemas).

Los 3 tipos de Biodiversidad

La biodiversidad contempla tres tipos de diversidad biológica: la diversidad genética, la diversidad específica y la diversidad de ecosistemas. Veamos uno por uno de qué tratan y su importancia.

Diversidad Genética

La diversidad genética se asocia a la variabilidad entre individuos de una misma especie. Por ejemplo, es común ver diferentes razas de perros que presentan diversas características que las diferencian.

▲ Figura 2: estos perros presentan diferentes rasgos unos de otros, aunque todos pertenecen a la misma especie: canis familiaris. Esto es contemplado por la diversidad genética.

La diversidad genética se origina en el ADN, una molécula que contiene toda la información hereditaria. El material genético indica las características físicas que tendrá el individuo. ¿Por qué todo esto es importante? La capacidad de adaptarse y sobrevivir a cambios en el ambiente se relaciona con la variabilidad genética de los organismos.

Los perros husky presentan características diferentes a otras razas, que los hace tolerantes al frío (son originarios de Siberia).

Diversidad específica

La diversidad específica abarca la gran variedad de especies que pueblan la Tierra, independientemente del reino al que pertenece. Es, quizás, el tipo de biodiversidad más conocido. Este tipo contempla el concepto de especie como grupos de seres vivos que comparten características internas y externas similares y que al reproducirse generan descendientes fértiles1

▲ En estas imágenes podemos ver diferentes especies que forman parte de la gran diversidad específica que existe.

Esta biodiversidad es importantísimo para el planeta, pues cada organismo presenta un nicho ecológico, es decir, un papel en ecosistema2. Así, por ejemplo, la existencia de las abejas es fundamental para la polinización y, consecuentemente, para la vida silvestre. Esto repercute en la fauna.

Diversidad de ecosistemas

La diversidad de ecosistemas hace referencia a la cantidad de ecosistemas que se presentan en un ambiente dado. Un ecosistema es una unidad organizada en el espacio y en el tiempo, formada por componentes vivos y no vivos (es decir, bióticos y abióticos, respectivamente) que se relacionan entre ellos, a través de los cuales existe un flujo de materia y energía.

▲ En estas imágenes podemos observar diferentes tipos de ecosistemas, en donde se presentan seres vivos con características muy diferentes entre sí. Como los ecosistemas son sistemas abiertos, existe un flujo de energía y materia entre seres bióticos y abióticos.

La importancia del estudio de los ecosistemas es primordial para la ecología, pues nos permite conocer las características de los diferentes hábitats y así estudiar los diversos sistemas que los componen. Estos sistemas deben ser cuidados y preservados por todos, para que no se destruya la gran riqueza de especies que forman parte de la biodiversidad terrestre.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email
  1. Es posible también que algunas especies muy similares sean capaces de presentar descendencia, pero que ésta no sea fértil. Por ejemplo, la cruza de una cebra con un caballo dará origen a un cebrallo. Este anima es definido como un híbrido, incapaz de reproducirse.
  2. En ecología, por su parte, se tienen en cuenta la riqueza de especies (que corresponde al número de especies que habitan en un lugar determinado) y la abundancia relativa entre las especies (que es la cantidad de individuos pertenecientes a cada especie).