151

Al variar la temperatura o la presión de un cuerpo, éste modifica su estado físico. Este artículo tratará, justamente, sobre los cambios de estado, fenómenos físicos con los que convivimos día a día. ¿Podrías decirnos en dónde? Para darte una idea correcta sobre ellos, primero definamos qué es un cambio de estado. ¡Adelante!

Definición de Cambios de Estado

¿Qué es un cambio de estado?

Un cambio de estado en un cambio físico en el que no se modifica la naturaleza de la sustancia, pero sí cambia su estado de agregación. En todo cambio de estado, existe un intercambio de energía con el entorno, ya sea absorbiendo o cediendo calor al medio.

Conceptos de Punto de Fusión y Punto de Ebullición

Para comprender los cambios de estado, debemos familiarizarnos con los conceptos de punto de fusión (aquél en el cual se produce el pasaje del estado sólido al líquido) y el punto de ebullición (aquél en el cual se produce el pasaje de estado líquido al gaseoso en toda la masa del líquido).

Cambios de estado: ebullición.
Cuando el agua alcanza los 100°C, hierve. Por ello decimos que ése el punto de ebullición del agua.

Quizás recuerdes bastante sobre estos puntos si pensamos en el agua. Seguramente, sabrás que el agua congela a 0°C. Éste es el punto de fusión del agua, pues a esa temperatura (en condiciones de presión normales1) ocurre el cambio de estado desde sólido a líquido -y viceversa-. También sabrás que a 100°C ocurre el pasaje de estado desde líquido a gas -y viceversa-, por lo que esa temperatura corresponde al punto de ebullición del agua.

Cambios de Estado

La solidificación es el pasaje del estado líquido al sólido; la fusión es el pasaje del estado sólido al líquido; la condensación, la licuación o la licuefacción es el pasaje del estado gaseoso a líquido; la sublimación es el pasaje del estado sólido al gaseoso; y la sublimación inversa es el pasaje del estado gaseoso al sólido. Por último, si el pasaje desde el estado líquido al gaseoso se produce en la superficie del líquido se denomina evaporación. Caso contrario, en donde el pasaje ocurre en toda la masa, se llama ebullición. Estos procesos (ebullición y evaporación) reciben el nombre de vaporización. La ionización es el pasaje de estado desde gas a plasma y la desionización es el pasaje desde el plasma a gas.

Cambios de estado.

En resumen:

  • Fusión y Solidificación: el hielo, por acción del calor, se funde, es decir se convierte en líquido. Por acción del frío, esa agua líquida se solidifica en hielo al alcanzar los 0° C.
  • Sublimación y Sublimación Inversa: la naftalina, al calentarse, se sublima, es decir se convierte en gas. Por otra parte, el yodo, cuando se encuentra en vapor por acción del calor, pasa por una sublimación inversa (se convierte en sólido) al tocar una superficie fría.
  • Condensación y vaporización: todos los gases se pueden condensar (licuar). El cloro (el cual es un gas) se puede condensar y obtenerlo líquido. Por otra parte, el agua al alcanzar los 100° C se convierte en un gas (es decir, ebulle). A temperatura ambiente sólo se evapora. Ambos procesos pertenecen a la vaporización.  
  • Ionización y desionización: cuando un gas se calienta, éste se ioniza, es decir, pasa al estado plasmático. Cuando el plasma baja su temperatura, se desioniza y pasa al estado gaseoso.

Actividades:

A. El punto de fusión de una sustancia es –98° C y su temperatura de ebullición 56° C. Determinar en qué estado se halla la sustancia que se encuentra…

  1. …a 100° C.
  2. …a temperatura ambiente.
  3. …a –57° C.
  4. …a –102° C.

B. Una sustancia a –50° C se encuentra en estado gaseoso. ¿Cuál de estas temperaturas puede ser su probable punto de ebullición: –20° C, 54° C,  –83° C o 80° C? ¿Cuál de éstas podría ser su posible punto de fusión: –25° C, –100° C, 0° C, –43° C?

C. Para investigar: ¿Qué diferencia fundamental existe entre los cambios de estado “ebullición”, “vaporización” y “evaporación” si parecen describir el pasaje desde el estado líquido al gaseoso?

Mesografía Sugerida

El portal Aula 365 ha subido un interesante video sobre Temperatura y Cambios de Estado, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=GA78a4dPwXY

  1. Se considera condición de presión normal al valor de 1 atmósfera, es decir, 1013 hectopascales

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

16 thoughts on “Los 6 CAMBIOS DE ESTADO más comunes que experimentan las sustancias.”
    1. Hola Carlos. Sí, se puede. Si estás hablando de cualquier sustancia, hay muchos que ebullen por debajo de los 0 grados Celsius. Esto significa que se encuentran en forma de gas a temperatura ambiente (25°C)
      Si estas hablando del agua, también. Es posible sólo si bajas la presión muchísimo, realmente mucho, a unos 0.006 atm aproximadamente. En conclusión, podés hacer hervir agua si subís su temperatura o si bajás su presión.
      Saludos!
      ¿Te estás preparando para alguna materia, algún examen?

  1. Por favor me pueden explicar en qué estado se halla la sustancia que se encuentra a 100 C, a temperatura ambiente. .. o digan dónde leer para salir de dudas. .Muchas gracias. Liz

    1. ¡Hola! Como el punto de ebullición de la sustancia es 56°C (lo dice el enunciado), entonces a 100°C deberá encontrarse sí o sí en estado gaseoso. Recordá que punto de ebullición es la temperatura a la cual la sustancia pasa de estado líquido a gaseoso. ¡Suerte!

  2. Para las temperaturas se toma en cuenta la recta numérica
    _10 _5 0 +10 +5 ……
    El cero indica un cambio físico en sustancias o depende de las sustancias. Please. Liz

    1. La temperatura de fusión (es decir, el cambio físico de pasaje de estado sólido a líquido) depende de las sustancias. Es 0°C sólo para el agua, pero para otras sustancias podrá ser otra temperatura.

    1. Hola! Eso depende de la sustancia. No todos están sólidos a temperatura ambiental. El agua, por ej, es líquida a temperatura ambiental (25°C) y 1 atm de presión. Esto tiene que ver con los enlaces intermoleculares.

  3. El punto de de función del benceno es 5°C.su punto de ebullición es 80°C.Se calienta una muestra de benceno que esta inicialmente a-2°C hasta que alcanza la temperatura de 90°C.
    En que estado estará esta sustancia entre los -2°C. y los 5°C?

    1. El punto de fusión de una sustancia es –98° C y su temperatura de ebullición 56° C. Determinar en qué estado se halla la sustancia que se encuentra…
      …a 100° C. Como la temperatura de ebullición de la sustancia es 56ºC, esto significa que a 100ºC deberá estar en gaseoso
      …a temperatura ambiente. A 24ªC aproximadamente, la sustancia está líquida.
      …a –57° C. Asimismo, está líquida a -57ºC pues la temperatura de fusión es aún más baja: -98ºC.
      …a –102° C. A esta temperatura, la sustancia se encuentra sólida.

  4. ¿Sería posible que un a sustancia cuyo punto de ebullición es de 85 grados Celsius pueda encontrarse en estado gaseoso a una temperatura de 83 grados Celsius?

    1. Depende de la presión. Usualmente, a menor presión, menor punto de ebullición.
      El agua por ejemplo tiene punto de ebullición de 100°C, pero si bajamos la presión puede alcanzar temperaturas menores.
      Saludos

Deja una respuesta