edi educacion banner blog

Contexto organizacional: Las fuerzas directas e indirectas que influyen en su comportamiento

administracion y teoria de las organizaciones

La última actualización de esta entrada fue hecha el 13 junio, 2024 por Julián Spadaro

¿Qué es el contexto organizacional?

Las organizaciones no actúan solas o en forma aislada, sino que lo hacen dentro de un sistema más grande llamado contexto.  El contexto de una organización hace referencia a todo con lo que interactúa con las organizaciones ya sea por dentro o fuera de la misma y que afectan directamente con el accionar de la empresa. 

Estas inteacciones están influenciadas tanto por fuerzas directas, como por fuerzas indirectas. Estas fuerzas pueden asumir diversos comportamientos a lo largo del tiempo,ya que muchas veces actúan de manera imprevisible, pudiendo ser beneficiosos o perjudiciales para el bienestar de la organización.

Las fuerzas directas e indirectas de una organización

Las fuerzas directas de una organización

Son aquellas con las que la empresa se relacionan a diario y su impacto sobre el comportamiento de la misma es casi inmediato. Recordemos que estos impactos pueden ser tanto positivos como negativos. Dentro de estas fuerzas encontramos a:

  • Los proveedores: Es decir aquellos que nos venden o proveen de las mercancías o materias primas que necesitaremos para vender y/o producir.
  • Los clientes: Todas aquellas personas o empresas que adquieren nuestros productos o servicios que ofrecemos,.
  • La competencia: Aquellas empresas que ofrecen productos y servicios similares a los nuestros y con los que peleamos por el mismo público objetivo.
  • Los recursos humanos: Es decir, todas aquellas personas que trabajan en nuestra empresa a cambio de un salario.
  • El sistema financiero: Constituido por los bancos o entidades financieras que ayudan a administrar e invertir el dinero de la empresa.
  • Los sindicatos: Son los organismos que agrupan a trabajadores de un mismo rubro o gremio para pelear entre otras cosas por mejores sueldos o condiciones de trabajo.
contexto organizacional fuerzas directas

Fuerzas indirectas de una organización

En estas fuerzas la relación no es tan cotidiana como en los casos anteriores y el impacto, por lo tanto, tampoco es tan inmediato. En estas fuerzas encontramos a los:

  • Factores sociales: Las influencias que tiene y ejerce la sociedad sobre la empresa.
  • Factores económicos: La influencias positivas o negativas que producen en la empresa las medidas macroeconómicas implementadas en un país.
  • Factores políticos: Al igual que con la macroeconomía las decisiones políticas también pueden influir positiva o negativamente en el desarrollo de una empresa.
  • Factores tecnológicos: Con la evolución exponencial que están teniendo los avances tecnológicos, el no uso de los mismos llevará a usar tecnología obsoleta que redundará en quedar afuera del mercado.
  • Factores culturales: Toda sociedad promulga y promueve sus propios valores culturales a los cuales habrá que adaptarse.
  • Factores geográficos: También las condiciones geográficas de cada lugar jugaran un papel primordial sobre la influencia que ejerce sobre las empresas.
contexto organizacional: Fuerzas directas e indirectas.

Otras fuerzas influyentes

También existen otros factores que influyen en el contexto que son la incertidumbre, es decir no saber qué va a pasar en el futuro, que será mayor en entorno turbulentos que en los estables, y las posibilidades de crecimiento que existan.

¿Cuál es la importancia del contexto organizacional?

La importancia de conocer cómo es el contexto organizacional, es de vital importancia, el mismo, a través de ambas fuerzas que la influencia (tanto la directa, como la indirecta), serán las que determinen como esa organización debe funcionar para adaptarse mejor a dichos contextos que son los influencian sobre su accionar y principalmente para el logro de los objetivos organizacionales propuestos.

Conclusiones

Conocer los contextos organizacionales es una parte fundamental del éxito empresarial, ya que permite a las organizaciones adaptarse a cambios del mercado, mejorar la toma de decisiones estratégicas y comprender mejor lo que sucede internamente. Esto asegura la alineación de objetivos y recursos con la misión y visión empresarial. Por lo tanto, entender el contexto organizacional es esencial para lograr un desempeño sostenible y competitivo a lo largo del tiempo.

Te compartimos este vídeo de nuestro canal de YouTube para complementar la explicación.

Nuestros últimos posts

Contexto organizacional – Las 2 fuerzas que intervienen – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXIII

2 respuestas a “Contexto organizacional: Las fuerzas directas e indirectas que influyen en su comportamiento”

  1. Natalia Avatar
    Natalia

    Excelente ayuda, para continuar educando desde Casa!!!!!!Gracias

    1. Julián Spadaro Avatar

      Hola Natalia. Gracias por tu comentario. Nos alegra que te sean útiles nuestros artículos. Saludos cordiales.
      Julián Spadaro – Socio de Ensamble de Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja