Contexto organizacional – Las 2 fuerzas que intervienen

Contexto organizacional – Las 2 fuerzas que intervienen

25 febrero, 2019 2 By Julián Spadaro

La última actualización de esta entrada fue hecha el 5 abril, 2021 por Julián Spadaro

contexto organizacional
Contexto organizacional

¿Qué es el contexto organizacional?

Las organizaciones no actúan solas o en forma aislada, sino que lo hacen dentro de un sistema más grande llamado contexto.  El contexto de una organización hace referencia a todo con lo que interactúa con las organizaciones ya sea por dentro o fuera de la misma y que afectan directamente con el accionar de la empresa. 

El contexto organizacional está influenciado tanto por fuerzas directas, como por fuerzas indirectas. Estas fuerzas pueden asumir diversos comportamientos a lo largo del tiempo,ya que muchas veces actúan de manera imprevisible, pudiendo ser beneficiosos o perjudiciales para el bienestar de la organización.

Fuerzas directas

Dentro de las fuerzas directas encontramos a los proveedores, los clientes, la competencia, los recursos humanos, los sindicatos, y el sistema financiero. Estas fuerzas tienen impacto rápido en las organizaciones.

Fuerzas directas – El sistema financiero

Fuerzas indirectas

En las fuerzas indirectas encontramos a los factores sociales, económicos, políticos, tecnológicos culturales y geográficos. El impacto de estas fuerzas no es tan inmediato como las anteriores.

Otras fueras influyentes

También existen otros factores que influyen en el contexto que son la incertidumbre, es decir no saber qué va a pasar en el futuro, que será mayor en entorno turbulentos que en los estables, y las posibilidades de crecimiento que existan.

contexto organizacional: Fuerzas directas e indirectas.
Fuerzas directas e indirectas que afectan a las organizaciones.

En el siguiente vídeo un profesor del Centro Latinoamericano de Estudios en Administración y Negocios se puede ver ejemplos del tema.

Se recomienda además ver este tema relacionado: Espacio organizacional

Tu opìnión para nosotros es importante, si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!