teoria de las organizaciones

La última actualización de esta entrada fue hecha el 26 junio, 2021 por Julián Spadaro

Imágen corporativa , Valores, Creencias y Rituales

Cultura organizacional de una empresa: valores, creencias, rituales e imagen corporativa
Cultura organizacional de una empresa: valores, creencias, rituales e imagen corporativa

¿Qué es la cultura organizacional de una empresa?

La cultura organizacional es un conjunto de elementos que delimitan una serie de normas que sirven de guía para el comportamiento de todos los integrantes de la organización. Estos elementos deben ser aceptadas por los mismos, ya que son los que hacen única a esa organización.

Como se mencionó en la definición, la cultura organizacional está formada por distintos elementos, estos son: los valores, las creencias, los rituales, y la imagen corporativa.

Cultura organizacional de una empresa: valores, creencias, rituales e imagen corporativa
Cultura organizacional de una empresa: valores, creencias, rituales e imagen corporativa

Elementos de la cultura organizacional.

Valores

Definición

Son construcciones culturales que o convicciones que determinan una elección entre varias opciones, por ejemplo, la honestidad, o la responsabilidad.

Creencias

Definición

Tener por cierto una cosa sin conocerlo o sin que este demostrado, dándole conformidad al mismo por medio de la fe.

Rituales

Definición

Son actos que se reiteran en forma estable, por ejemplo los regalos empresariales de fin de año.

Imágen corporativa

Definición

Se llama imágen corporativa al uso de símbolos gráficos, nombres y frases propias que son utilizados para identificarse.

La imagen corporativa está compuesta por:

  • La marca: El nombre de la empresa o producto
  • El eslogan: La frase que acompaña a la marca y que ayuda a identificarla
  • La imagen: Esta puede ser a  través de un logotipo, un isotipo, isologo o un imatipo.
  • La misión: Es la razón de ser de la empresa, es decir los motivos por cuales los fundadores crearon la empresa
  • La visión: Son las ideas de los líderes de la empresa acerca de su futuro.
Los elementos de la imagen corporativa

En el siguiente vídeo aparece un vídeo realizado por una profesora de la Universidad de Fermín Toro de Venezuela, se puede ver más acerca de la cultura organizacional.

Otros elementos que se relacionan con la cultura organizacional

Contexto organizacional

Las organizaciones no actúan solas o en forma aislada, sino que lo hacen dentro de un sistema más grande llamado contexto.  El contexto de una organización hace referencia a todo con lo que interactúa con las organizaciones ya sea por dentro o fuera de la misma y que afectan directamente con el accionar de la empresa. 

El contexto organizacional está influenciado tanto por fuerzas directas, como por fuerzas indirectas. Estas fuerzas pueden asumir diversos comportamientos a lo largo del tiempo,ya que muchas veces actúan de manera imprevisible, pudiendo ser beneficiosos o perjudiciales para el bienestar de la organización.

Contexto organizacional: Fuerzas directas

Dentro de las fuerzas directas encontramos a los proveedores, los clientes, la competencia, los recursos humanos, los sindicatos, y el sistema financiero. Estas fuerzas tienen impacto rápido en las organizaciones.

Contexto organizacional: Fuerzas indirectas

En las fuerzas indirectas encontramos a los factores sociales, económicos, políticos, tecnológicos culturales y geográficos. El impacto de estas fuerzas no es tan inmediato como las anteriores.

Contexto organizacional: Otras fueras influyentes

También existen otros factores que influyen en el contexto que son la incertidumbre, es decir no saber qué va a pasar en el futuro, que será mayor en entorno turbulentos que en los estables, y las posibilidades de crecimiento que existan.

cultura organizacional
Cultura organizacional de una empresa – Relación con el espacio organizacional

Espacio organizacional

Espacio organizacional interno

El espacio físico interno es el que está relacionado al propio de la empresa, es decir, a sus oficinas, locales, sucursales, sedes, planta de producción, etc., y a todo lo que sucede dentro de las mismas en su ambiente interno.  Cada organización tiene su propia impronta, sus formas de trabajo, relaciones de autoridad, etc., que las hacen únicas e irrepetibles, y por eso los ambientes internos de cada uno serán distintos unos de otros.

Espacio organizacional externo

Por su parte, el espacio físico externo es aquel en cual la organización ejerce su influencia. en él están involucrados todos los elementos que están fuera de la organización en el ambiente externo, y que estén estrechamente relacionados con la misma. 

Tu opinión para nosotros es importante, si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo. También puedes compartirlo en tus redes sociales con los botones para tal fin.

Si te gustó este artículo sobre cultura organizacional en las empresas y la imagen corportativa puedes dejarnos un comentario, consulta sugerencia debajo.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube , eso ayudará a que sigamos creciendo y podamos seguir creando más material educativo gratuito.


Últimos pubicaciones en Ensamble de Ideas

Cultura organizacional en las empresas – Ensamble de Ideas – Copyright MMIXX

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta