edi educacion banner blog

Desplazamiento de la curva de demanda: Los 5 factores subyacentes que modifican la misma.

banner economia

La última actualización de esta entrada fue hecha el 13 febrero, 2023 por Julián Spadaro

desplazamiento curva de demanda
Desplazamiento curva de la demanda – Ensamble de la demanda

Introducción a los motivos del desplazamiento de la curva de demanda

Al analizar como se determina el punto de equilibrio en economía se debe estudiar el comportamiento de la curva de demanda, que depende de la Ley de Demanda que dice:

“La cantidad demandada de un bien se modificará a medida que su precio también lo haga. A mayor precio, menor demanda y a la inversa, a menor precio, mayor será la demanda”.

Pero lo que sucede con esta ley es que sólo tiene en cuenta el precio para su cálculo, dejando de lado el resto de las variables que podrían participar (lo que recibe el nombre de ceteris paribus).

Curvas de oferta y demanda y punto de equilibrio

La ley de oferta participa en el cálculo del punto de equilibrio.

Pero, como ya es sabido, el precio no es el único condicionante a la hora de establecer la demanda de un bien, sino que también existen otros motivos, llamados en economía “factores subyacentes” que harán modificar esas cantidades demandas, y por ende, harán que la curva de demanda se desplace hacia la izquierda o hacia la derecha, modificando así el punto de equilibrio inicial (que tiene en cuenta sólo la variable precio). Veamos cuáles son estos motivos.

Los factores subyacentes de la demanda

Entonces, como se mencionó en el párrafo anterior, existen varios motivos que harán que la demanda de un bien se modifique y que para estudiarlos mejor en economía se agruparán de la siguiente manera:

  • Los gustos de los compradores.
  • El tamaño de la población.
  • El ingreso de los consumidores.
  • El precio de otros bienes.
  • La expectativas de variación en los precios.
factores subyacentes de la demanda
Factores subyacentes de la demanda – Ensamble de Ideas

Los gustos de los consumidores

El primero de los motivos por los cuales se pueden producir cambios en las cantidades demandas de un bien, con el consecuente desplazamiento de la curva de demanda, es el gusto de los consumidores. Por ejemplo puede suceder que un producto se ponga de moda, o por una cuestión temporal o de estacionalidad un producto se consuma mas (por ejemplo camisetas de fútbol en un mundial).

Por lo tanto si la demanda un bien aumenta, hará que la curva se desplace hacia la derecha, por el contrario, si la demanda baja habrá un desplazamiento de la curva de demanda a la izquierda.

El tamaño de la población o mercado

El segundo motivo estará ligado a la cantidad de personas que puedan comprar un producto, por ejemplo si creciera la tasa de natalidad habría más bebés y la demanda de pañales, chupetes, etc. crecería, entonces el desplazamiento de la curva de demanda será hacia la derecha. Por el contrario si la demanda disminuye porque el tamaño de mercado es menor, el desplazamiento de la curva de demanda será hacia la izquierda.

factores subyacentes de la demanda
Si aumenta o disminuye el tamaño de la población o del mercado inidirá directamente sobre el compartamiento de la curva de demanda.

El ingreso de los consumidores

El tercer factor que influye en el cambio de la cantidad demanda será el ingreso de los consumidores, ya que, si las personas tienen más dinero tendrán más posibilidades de comprar bienes, por el contrario si su ingreso es menor restringirá sus gastos. Esta relación entre la cantidad de bienes demandados y el ingreso de los consumidores dará lugar a dos tipos de bienes: bienes normales y bienes inferiores.

Bienes normales y bienes inferiores

Bienes normales: Son todos aquellos que que la demanda aumentará cuando aumenten los ingresos de los consumidores. Por ejemplo: Un teléfono celular mas moderno, salir a comer afuera o pedir delivery, productos tecnológicos, etc. Por lo tanto, al aumentar la demanda de estos bienes, hará que la curva de demanda se desplace a la derecha. Por el contrario, si los ingresos bajan estos bienes dejarán de demandarse y habrá un desplazamiento de la curva de demanda a la izquierda.

Cabe mencionar que la gran mayoría de los bienes tienen este comportamiento y por eso se los llama normales.

Bienes inferiores: Son aquellos que su demanda aumenta cuando baja el ingreso de los consumidores. Por ejemplo si disponemos de menos dinero viajaremos menos en taxi y más en colectivo o en vez de comprar gaseosa compremos jugo en polvo. Entonces, la demanda de estos bienes crece porque no tenemos la posibilidad de acceder a lo que quisiéramos, y como ya venimos viendo, si la demanda aumenta, la curva de desplaza a la derecha.

bienes inferiores
Ejemplo de bienes inferiores, uno de los casos de factores subyacentes de la demanda

Una vez solucionado el “tema financiero” y nuestros ingresos aumenten, dejaremos de comprar estos bienes (para acceder a otros mejores) y su demanda bajará, es decir continuando con el mismo ejemplo, que volveremos a viajar en taxi y tomar más gaseosa y disminuirá la demanda de viajes en colectivo o jugos en polvo, haciendo que la curva se desplace a la izquierda.

El precio de otros bienes

En esta categoría se estudia la relación que existen entre pares de bienes, que como veremos, por algún motivo tienen una relación, y el cambio en el precio de uno de ellos afectará positiva o negativamente en la demanda del otro. Según esta relación se los podrán llamar bienes sustitutos o bienes complementarios.

Bienes sustitutos y complementarios

Bienes sustitutos: Son aquellas parejas de bienes que de una manera u otra satisfacen una misma necesidad de manera similar, en donde el aumento de la demanda de uno ellos impactará negativamente en la demanda del otro. Por ejemplo si aumenta el precio de la manteca su demanda disminuirá y las personas comenzarán a comprar más margarina, lo mismo pasará con el té y el café, las galletitas y el pan, etc.

Por lo tanto habrá un producto que aumentará su demanda y hará que el desplazamiento de la curva de demanda sea hacia la derecha y mientras que la del otro bien disminuirá y se desplazará hacia la izquierda.

Bienes complementarios: Son aquellas parejas de bienes en las que actúan sinérgicamente en donde si la demanda de un bien aumenta la del otro también lo hará. Lo mismo sucederá en el caso que su demanda disminuya.

Por ejemplo, si aumenta la demanda de salchichas aumentará la demanda del pan de salchichas, por lo tanto el desplazamiento de la curva de demanda en ambos casos será hacia la derecha. Si a la inversa la demanda de uno baja, también lo hará el del otro y el desplazamiento de la curva de demanda será a la izquierda.

bienes complementario
Las salchichas y el pan son un ejemplo de bienes complementarios

Expectativas en la variación de precios

Ya sabemos que la demanda está intrínsecamente ligada a los precios, y que a mayores precios menor la será la demanda y viceversa. Por lo tanto, si existen expectativas de aumento o disminución en los precios a futuro afectará a la demanda actual. Veámoslo con un ejemplo que será más claro.

Por ejemplo si se sabe que el fin de semana aumentará el precio del combustible, seguramente aumente su demanda ya que la mayoría intentará llenar el tanque antes de que salga mas caro. Este aumento de demanda hará que su curva se desplace hacia la derecha.

Por el contrario, si se sabe que dentro de unos días está el Hot Sale, seguramente retrase la compra de ese bien esperando la oferta y la demanda disminuirá y la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda.

Veamos resumidos la motivos del desplazamiento de la curva de demanda en el siguiente gráfico.

desplazamiento curva de demanda
Motivos del desplazamiento de la curva de demanda

Gráficos de los desplazamientos

Desplazamiento de la curva de demanda a la izquierda

Desplazamiento de la curva de demanda a la derecha

desplazamiento de la curva de demanda a la derecha

Ejemplo de desplazamiento de la curva de demanda

Supongamos que tenemos una situación de equilibrio (Peq 0) como aparece en el primer gráfico (cantidad 8 ; precio 30), pero el bien en cuestión se pone moda y aumenta su demanda, por tal motivo, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha. Por tal motivo habrá un nuevo punto de equilibrio (Peq 1) que será (cantidad 9,5 ; Precio 37,5), como se ve en el gráfico de abajo.

punto de equilibrio 1
Punto de equilibrio inicial.
punto de equilibrio con desplazamiento de la curva de demanda a la derecha
Punto de equilibrio con desplazamiento de la curva de demanda a la derecha.

Si te gustó o sirvió este artículo sobre el desplazamiento de la curva de demanda y los factores subyacentes puedes ayudarnos a crecer y seguir publicando tutoriales con un cafecito.

También puedes compartirlo con tus compañeros y amigos. ¡Seguro que a ellos también le será de utilidad!


Ensamble de Ideas en YouTube

youtuber suscribe

Te invitamos a que nos acompañes con tu suscripción a nuestro canal de YouTube. En él encontrarás cientos de tutoriales educativos de economía y otras áreas de estudio.

Últimos post de EDI

Desplazamiento de la curva de demanda: Los 5 factores subyacentes que modifican la misma – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

Sobre el autor Julián Spadaro: Licenciado en Comercialización. Cursó el MBA en dirección estratégica de empresas. Se recibió, además, como Profesor en el área de Ciencias Económicas. Trabajó en un primer momento como profesional en diferentes empresas, llegando a ser Gerente Comercial de una PyME del sector de cosmética capilar. Luego de ello, tuvo dos microemprendimientos personales, que los alternaba con su incipiente carrera como profesor secundario, que arrancó en el año 2005 con apenas tres horas. Hoy es su profesión habitual, dictando clases de Contabilidad, Teoría de las Organizaciones, Gestión de las Organizaciones, Economía y Matemática Empresarial entre otras.

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *