edi educacion banner blog

Desplazamiento de la curva de oferta: Los 6 factores subyacentes que la afectan

banner economia

La última actualización de esta entrada fue hecha el 10 febrero, 2023 por Julián Spadaro

desplazamiento curva de demanda
Desplazamiento de la curva de oferta
Ensamble de Ideas

Introducción al desplazamiento de la curva de oferta

Al analizar como se determina el punto de equilibrio en economía, se debe estudiar el comportamiento de la curva de oferta, que depende de la Ley de Oferta que dice:

“La cantidad ofrecida de un bien se modificará a medida que su precio también lo haga. A mayor precio, mayor será la cantidad ofrecida, y a la inversa, a menor precio, menor será la cantidad ofrecida”.

Pero lo que sucede con esta ley es que sólo tiene en cuenta el precio para su cálculo, dejando de lado el resto de las variables que podrían participar (lo que recibe el nombre de ceteris paribus).

Curvas de oferta y demanda y punto de equilibrio

Te recomendamos leer también este artículo sobre el punto de equilibrio

Pero también hay que saber que el precio no es la única variable que incide en las cantidades a ofrecer por las empresas, sino que también habrán otros motivos que la afectarán y que reciben el nombre de “factores subyacentes de la oferta”, que harán que la curva de la oferta se pueda desplazar hacia la derecha o izquierda según cada caso en particular y que los estudiaremos a continuación.

Factores subyacentes de la oferta

Entre los motivos que podemos encontrar que harán modificar las cantidades ofrecidas de un bien además del precio están:

  • Variación de los precios de los insumos o factores de producción.
  • Avances tecnológicos.
  • Expectativas en la variación de precios.
  • Existencia de bienes de capital.
  • Disposciones gubernamentales.
  • Precios de otros bienes.
factores subyacentes de la oferta
Factores subyacentes a la oferta

Variación en los precios de los insumos o de los factores de producción

A la hora de producir un bien o servicio, tanto los insumos o materias primas utilizadas como los factores de la producción necesarios (tierra, capital, trabajo y tecnología) juegan un papel esencial, por lo tanto cualquier variación que se produzca en alguno de ellos afectará directamente sobre el comportamiento de la oferta.

Por un lado puede ocurrir, por ejemplo, que exista una disminución en los precios de los insumos o alguno de los factores recién mencionados, esto hará que hará que sea más barato fabricar el bien en cuestión, y por ende, podré fabricar más aumentando la oferta, haciendo que el desplazamiento de la curva de oferta sea hacia la derecha.

Por el contrario si los costos de los insumos o factores de la producción se encarecen será mucho más caro fabricar, aumentando lógicamente su costo, por lo tanto se fabricará menos, bajará la oferta y desplazará la curva hacia la izquierda.

Avances tecnológicos

Dentro de los factores productivos mencionados en el párrafo anterior está la tecnología, la misma cada vez toma mayor predominancia a la hora de producir y/o vender y por eso lo pusimos como apartado para estudiar como afecta al comportamiento de la curva de oferta.

A medida que aparecen nuevas tecnologías que ayudan a facilitar la tarea de producción, seguramente, se podrá fabricar mas bienes en el mismo tiempo, y por lo tanto aumentará la cantidad de bienes ofrecidos logrando un desplazamiento de la curva de oferta a la derecha.

Por el contrario usar tecnología obsoleta y que su comportamiento empeora con el tiempo, hará que se produzca menos reduciendo las cantidades ofrecidas haciendo que la curva de oferta se desplace a la izquierda.

desplazamiento curva de oferta a la derecha
Ejemplo de como la tecnología afecta al desplazamiento de la curva de oferta a la derecha

Disposiciones gubernamentales

En muchas oportunidades los precios de venta de los bienes o servicios ofrecidos están afectados directamente a disposiciones que emita el gobierno de turno. Estás situaciones podrán influir tanto positivamente (por ejemplo si hay quita de impuestos) como negativamente (por ejemplo control de precios máximos de ventas). Pueden existir más situaciones que puedan afectar entre las que podemos citar: pago de regalías, retenciones, leyes especiales, entre otras.

Por lo tanto el desplazamiento de la curva de oferta estará ligado a lo que disponga el gobierno. Si la situación es positiva las cantidades ofrecidas aumentarán y la curva se desplazará a la derecha, por el contrario si es negativa se ofrecerá menos (para pagar menos impuestos por ejemplo) y el desplazamiento de la curva de oferta será hacia la izquierda.

Expectativas en la variación de los precios de venta.

En algunas oportunidades puede darse la situación que se sepa de antemano que se producirá una modificación en los precios de venta de un bien o servicio. Por lo tanto esto afectará al comportamiento de la oferta.

Por lo tanto, si ya sabemos que el precio de dicho bien bajará, su oferta será mayor (ya que voy a intentar venderlo más caro antes del que precio baje), haciendo que la curva de oferta se desplace hacia la derecha. Caso contrario, si sabemos de antemano que el precio aumentará, la oferta del mismo será menor ya que esperaremos a que el precio suba para vender más caro y la curva de oferta se desplazará a la izquierda.

Existencia de bienes de capital

Los bienes de capital son todos aquellos que ayudan a la empresa a poder fabricar de manera más eficiente con mayor facilidad y rapidez. Por lo tanto si una empresa no cuenta con buena maquinaria, la misma está obsoleta o defectuosa, se podrá fabricar menos unidades y el desplazamiento de la curva de oferta será hacia la izquierda.

Por el contrario, si se adquiere por ejemplo una nueva maquinaria, se fabricarán más unidades y se podrán ofrecer más bienes y el desplazamiento de la curva de oferta será a la derecha.

desplazamiento curva de oferta
Ejemplo de como los bienes de capital afectan al desplazamiento de la curva de oferta a la derecha

Los precios de otros bienes dentro de su propia empresa

Si una empresa fabrica más de un bien, la misma decidirá las cantidades a producir de cada uno dependiendo de su conveniencia por diversos motivos (facilidad de fabricación, estrategia de mercado, la competencia, etc.).

Por ejemplo una empresa de alimentos fabrica galletitas dulces y saladas. Por algún motivo particular decide empezar a fabricar más galletitas dulces a costa de las saladas. Es decir que la oferta de las galletitas dulces aumentará (y el desplazamiento de la curva de oferta será hacia la derecha) y la oferta de las galletitas salada será menor y su curva se desplazará hacia la izquierda.

desplazamiento curva de oferta
Resumen de los motivos del desplazamiento de la curva de oferta a la derecha y desplazamiento de la curva de oferta a la izquierda.

Gráficos de desplazamiento de la curva de oferta

desplazamiento de la curva de oferta a la izquierda
Desplazamiento de la curva de oferta a la izquierda
desplazamiento de la curva de oferta a la derecha
Desplazamiento de la curva de oferta a la derecha.

Ejemplo de desplazamiento de la curva de oferta

Supongamos que partimos de la situación de equilibrio (Pq 0), en donde a un precio $8 estamos dispuestos a ofrecer 30) unidades.

Pero ahora tuvimos un percance con una de nuestras máquinas y por un tiempo no podremos arreglarla, por lo que lamentablemente se tendrán que ofrecer menos del bien en cuestión, y como ya sabemos, esta situación hará que la curva de oferta se desplace hacia la izquierda y que el nuevo punto de equilibrio (Peq 1) se encuentre en: Cantidad 7, Precio 35.

Si te gustó o sirvió este artículo sobre el desplazamiento de la curva de demanda y los factores subyacentes puedes ayudarnos a crecer y seguir publicando tutoriales con un cafecito.

También puedes compartirlo con tus compañeros y amigos. ¡Seguro que a ellos también le será de utilidad!


Ensamble de Ideas en YouTube

youtuber suscribe

Te invitamos a que nos acompañes con tu suscripción a nuestro canal de YouTube. En él encontrarás cientos de tutoriales educativos de economía y otras áreas de estudio.

Últimos post de EDI

Desplazamiento de la curva de oferta: Los 6 factores subyacentes que la afectan – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXIII

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031