La función de NUTRICIÓN y los nutrientes.

La función de NUTRICIÓN y los nutrientes.

18 julio, 2018 0 By Ensambledeideas

La última actualización de esta entrada fue hecha el 13 junio, 2021 por Ensambledeideas

Todos sabemos de la importancia de una buena nutrición, pero ¿cuáles son los verdaderos requerimientos nutricionales que tenemos a medida que vamos creciendo con el tiempo? En este artículo de Ensamble de Ideas, te comentamos todo lo que necesitas saber sobre la nutrición en las diferentes edades, comenzando por la adolescencia, y todo lo necesario sobre nutrientes que debemos incorporar para mantenernos saludables.

La función de nutrición

¿Qué es la nutrición?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la nutrición como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.

¿Pero qué significa todo esto? En otras palabras, la nutrición tiene en cuenta la incorporación de nutrientes al organismo para que éste funcione correctamente en todas sus funciones vitales, así como para permitir una vida sana en todas sus formas.

La función de nutrición permite al organismo no sólo incorporar los nutrientes que le proporcionan materia y energía para realizar las tareas cotidianas, sino también eliminar los productos de desecho que, en altas concentraciones, puede ser muy perjudicial. Esta función es llevada en conjunto por varios sistemas del cuerpo, como el respiratorio, el circulatorio, el excretor y el sistema digestivo.

Es común ver, en todas las definiciones de nutrición, el concepto de nutriente. Pero es importante saber correctamente de qué estamos hablando cuando mencionamos el concepto de nutriente, dado que esto nos permitirá analizar lo que se requiere en términos de nutrición para cada etapa de la vida.


Nutrición: vegetales.
La importancia de una dieta basada, en mayor parte, en vegetales es fundamental para los adolescentes.

Los nutrientes

¿Qué es un NUTRIENTE?

Un nutriente es un compuesto químico presente en los alimentos que el organismo necesita para realizar todas sus funciones vitales y, así, desarrollarse sanamente.

Los tipos de nutrientes

Hidratos de carbono

También llamados carbohidratos, aportan energía al organismo de manera inmediata. Algunos carbohidratos complejos se forman a partir de carbohidratos más sencillos.

Los hidratos de carbono son muy abundantes en los alimentos de origen vegetal.

Como sabemos, los carbohidratos o hidratos de carbono (también llamados glúcidos) pueden clasificarse según la complejidad de la molécula. De esta forma, tenemos a los monosacáridos (que son azúcares simples1); a los oligosacáridos, formados por la unión de dos a diez monosacáridos; y los polisacáridos, formados por numerosos monosacáridos dispuestos en cadenas lineales o ramificadas.

Si quieres continuar aprendiendo sobre los carbohidratos en términos más técnicos, haz click aquí:

Los azúcares simples son polihidroxialdehídos, esto es, aldehídos polialcoholes, o bien son polihidroxicetonas, es decir, cetonas polialcoholes. Generalmente, los glúcidos se distinguen con el sufijo –osa. Así, cuando poseen función aldehído, los monosacáridos se denominan aldosas; si tienen función cetona, se denominan cetosas. Es bastante común que se los designe con nombres como triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc., de acuerdo al número de carbonos que presenta en su molécula. También es usual que se combinen el nombre anteriormente descripto con la función que tenga el monosacárido. De esta manera, por ejemplo, una molécula de cinco carbonos con función cetona será una cetopentosa.

Las triosas son, sin duda, los monosacáridos más sencillos. El gliceraldehído, que es una aldotriosa, y la dihidroxiacetona, que es una cetotriosa, son los exponentes de este tipo de monosacáridos.
Las demás aldosas no son más que monosacáridos que derivan de estas triosas por sucesiva adición de grupos CH.OH en cadena lineal, entre la función alcohólica de un monosacárido y el grupo cetona o aldehído del otro monosacárido.
Los monosacáridos de gran interés para la biología son, sin duda,la glucosa (también llamada dextrosa), la galactosa, la manosa, la fructosa y las pentosas (como la D-ribosa, componente de ácidos ribonucleicos, el ARN).

Muy pronto, Ensamble De Ideas te traerá las características fundamentales de estos monosacáridos y, además, una importante explicación sobre la isomería que presentan los monosacáridos. ¿Isomería? ¡Tranquilo! Pronto verás que es más fácil de lo que parece.

Modelos de glucosa y fructosa.

Las pastas presentan una gran cantidad de carbohidratos.

Proteínas.

Las proteínas están formadas por moléculas más sencillas llamadas aminoácidos. Si bien son abundantes en alimentos de origen animal, también están presentes en hongos comestibles como los champignones y en alimentos de origen vegetal como porotos y productos derivados de la soja.

Vitaminas y minerales

Las frutas y las verduras, indispensables para una sana dieta, presentan vitaminas y minerales que son necesarios en pequeñas cantidades. Las vitaminas ayudan a que el metabolismo de otros nutrientes sea correcto y eficaz. Los minerales, por su parte, son importantísimos para las reacciones nerviosas, reconstrucción de tejidos, el control hormonal y muchas otras diversas funciones corporales.

Los lípidos

Los lípidos tienen funciones relacionadas con el almacenamiento de energía. Una vez que se consumió la energía proveniente de los carbohidratos (hidratos de carbono), el cuerpo puede utilizar la energía de los lípidos para realizas sus funciones vitales.

Nutrición en las diferentes etapas de la vida

Nutrición en la adolescencia

La adolescencia es un período donde, sin duda, existen cambios que pueden fácilmente verse a simple vista: desde crecimiento en la masa ósea y muscular (como sucede por sobre todo en varones) hasta el aumento en la proporción de la grasa corporal (como sucede habitualmente en las mujeres). Una dieta equilibrada es fundamental en esta etapa, pues los cambios suelen ser muy rápidos. El calcio, el hierro y el cinc son los minerales de mayor importancia. El 50% de la energía total diaria debe provenir de hidratos de carbono; un 30% debe provenir de los lípidos; un 20% debe provenir de las proteínas.

boy wearing green crew neck shirt jumping from black stone on seashore
Nutrición en la pubertad y adolescencia.

Nutrición en el embarazo

Por otro lado, es hora de hablar de las embarazadas. Es evidente que la demanda de nutrientes es mucho mayor en ellas, pues el cuerpo de la madre debe proporcionar las biomoléculas necesarias para que el feto se desarrolle sanamente. Por ejemplo, aumenta la necesidad de consumir una buena (pero no en exceso) cantidad de proteínas, las cuales proporcionan materiales para sintetizar (es decir fabricar) los tejidos maternos y del feto.

Las vitaminas C, D y E son altamente necesarias pues su deficiencia puede producir alteraciones en el desarrollo del feto. ¿No sabes dónde hallar estos nutrientes? Te invitamos visitar nuestro artículo relacionado sobre vitaminas para más información. El calcio y el hierro son también fundamentales para el buen desarrollo del niño por nacer. Las embarazadas deben consumir unas 600 kcal más de lo que usualmente consumían en el tercer trimestre de gestación.

Embarazo.
No está de más aclarar que, durante el embarazo, se requiere mayor cantidad de oxígeno, por lo que suele aumentar el ritmo cardiorespiratorio de la mujer.

Nutrición en la tercera edad

Por último, terminaremos hablando de las personas con mayor experiencia de vida: nuestros queridos ancianos. El envejecimiento viene acompañado de una reducción de la masa muscular y algunos órganos suelen alterar su funcionamiento. Hay una sencilla explicación para esto: los procesos catabólicos (aquellos en los que se degradan sustancias complejas en otras más simples) suelen darse más rápidamente que los procesos anabólicos, que son las reacciones de síntesis de sustancias complejas a partir de sustancias más simples. Esto, claro está, trae sus consecuencias (como la pérdida de células y deterioro del organismo).

couple elderly man old
La nutrición en la tercera edad.

El requerimiento de energía es menor pues las actividades metabólicas y físicas decaen. Es por esto que la dieta de un anciano debe ser reducida en lípidos, pues estos tienen una gran cantidad de energía, pero debe presentar una buena cantidad de proteínas y algunos minerales y vitaminas.

¡Ten cuidado con el colesterol!

No olvidemos que la alimentación en los humanos involucra aspectos biológicos, sociales y culturales. Sin embargo, prestar atención a los requerimientos nutricionales es importantísimo para tener una buena salud en cada momento de nuestras vidas.

Mesografía Sugerida

Te recomendamos, además, los siguiente artículos de Ensamble de Ideas para más data sobre nutrición y alimentación. No dudes en ingresar y conocer aún más sobre una buena dieta que mejore tu estado de salud y tus condiciones de vida. No dudes en visitar periódicamente a tu nutricionista, quien es un profesional altamente calificado para responder todas tus preguntas y sugerirte los cambios que tu cuerpo necesita para ser saludable al 100%.

En la página de OMS (Organización Mundial de la Salud) podrás encontrar más información sobre nutrición. Para ello, ingresa a: https://www.who.int/topics/nutrition/es/

Te recomendamos además el artículo de Ensamble de Ideas sobre la presencia de tóxicos en los alimentos, disponible en: https://www.ensambledeideas.com/toxicosenlosalimentos/

Print Friendly, PDF & Email
  1. formados solo por un polihidroxialdehído o una polihidroxicetona

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!