ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS – TEORIA ESTRUCTURALISTA

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS – TEORIA ESTRUCTURALISTA

25 julio, 2019 0 By Julián Spadaro

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y NIVELES DE PODER (PARSONS)

Uno de los principales tema de estudio del estructuralismo, es estudiar a las estructuras organizativas, de allí su nombre.

Desde la antigüedad todas las organizaciones y estructuras organizativas se rigen bajo el concepto de poder con su consecuente escalonamiento jerárquico. En la Teoría Estructuralista, Parsons señala que en las organizaciones hay tres grandes niveles jerárquicos organizacionales que son:

  1. El nivel institucional
  2. El nivel gerencial
  3. El nivel técnico

Nivel institucional:

Es el nivel más alto, allí se ubican los directores de la organización, en éste nivel se definen objetivos y estrategias a seguir, también son los que mantienen las relaciones con el ambiente externo.

Nivel Gerencial:

Es el segundo nivel y es el que integra e interrelaciona a los otros dos. El objetivo de éste nivel es el de diseñar los planes tácticos para que sean ejecutados luego en el nivel técnico, teniendo en cuenta las estrategias pensadas en el nivel institucional. El nivel gerencial además deberá proporcionarle al nivel inferior todos los recursos necesarios para poder cumplir con los objetivos establecidos.

Para conocer las diferencias entre tácticas y estrategias haz click aquí:

Nivel Técnico:

Es el nivel inferior dentro de una organización, y es donde el plan elaborado por el nivel gerencial se hace operativo y ejecuta.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA SEGÚN MINTZBERG

Mintzberg  por su parte propone otra manera de configurar una organización, a la que también la divide en tres niveles: ápice estratégico, línea media y núcleo operacional, pero también a estas le añade órganos de apoyo a su costado como la tecnoestructura y el staff.

En el ápice estratégico se encuentra el nivel directivo – decisional, son los que determinan y fijan los objetivos organizacionales, las relaciones institucionales, planes estratégicos, etc.

En la línea media aparecen los gerentes, jefes y supervisores, están entre medio de los directivos y el núcleo operativo. Se ocupan diseñar los planes tácticos a seguir para cumplir con los objetivos determinados por la alta dirección, asignando y delegando tareas al nivel inferior para lograr tal fin. Este nivel es muy largo teniendo varios subniveles dentro del mismo.

En la tercera y última línea se ubica el núcleo operacional, conformado por el conjunto de trabajadores que realizan y ejecutan las tareas de producción establecidas por la línea media para cumplir con los objetivos propuestos. Éste nivel suele ser el más grande a nivel cantidad de trabajadores (ancho).

Al  mismo nivel que la línea media aparecen la tecnoestructura y el staff de apoyo. La función de los primeros es la de homogeneizar el trabajo ajeno a través de analistas con la finalidad de reducir la supervisión directa y simplificar la adecuación de la organización con su entorno. Al estar por fuera de la línea media su autoridad no es formal. El departamento de recursos humanos es un ejemplo de tecnoestructura. Por el otro lado se encuentra el staff de apoyo, que son todos los que ofrecen sus servicios, asesoramiento, etc. a la organización pero que no forman parte de la misma. Por ejemplo el personal de limpieza.

(Visitado 356 veces, 4 visitas en el día de hoy.)