Los factores subyacentes de la oferta y la demanda

Los factores subyacentes de la oferta y la demanda

14 septiembre, 2020 0 By Julián Spadaro

Desplazamientos en las curvas de oferta y demanda

Los factores subyacentes a la oferta y demanda

Cuando se estudia punto de equilibrio y se analiza el comportamiento de la oferta y demanda solamente se tiene en cuenta la variable precio, dejándo el resto estáticas según el ceteris paribus.

Pero está situación no es estática en la vida cotidiana, no es que encontramos el punto de equilibrio y ya está no se mueve más en “toda la vida” por decirlo de un modo coloquial. Existen variables que afectarán tanto a la oferta como a la demanda que harán que sus curvas se desplacen hacia la izquierda o derecha de su posición de equilibrio, generando así nuevos puntos de equilibrio. A estas variables se las conocen como factores subyacentes de la oferta y la demanda.

Los factores subyacentes de la oferta

La ley de oferta establece que la cantidad ofrecida de bien se modifica cuando su precio también lo hace, mientras que el resto de las variables permenezcan estáticas -por el ceteris paribus-. Pero como también explicamos, a parte del precio existen otras variables que afectarán a su compartamiento, las mismas son:

  • Variación de los precios de los insumos o factores de producción
  • Avances tecnológicos
  • Expectativas en la variación de precios
  • Existencia de bienes de capital
  • Disposciones gubernamentales
  • Precios de otros bienes
Los factores subyacentes de la demanda
Factores subyacentes de la oferta

De lo que suceda con ellas hará que la curva se desplace hacia la izquierda o derecha según cada situación como veremos a continuación.

Variación de los precios de los insumos o factores de producción

Una disminución en los precios en los factores de la producción, es decir aquellos bienes que se utilizan para crear nuevos bienes y servicios, hará que los costos de fabricación sean menores, en consecuencia podrán fabricar y ofrecer mas bienes desplazando la curva de oferta a la derecha.

Por el contrario si los costos aumentan por la variación de precios en los insumos, se fabricará y ofrecerá menos (porque mis márgenes son menores) desplazando la curva de oferta a la izquierda.

Avances en la tecnología

A medida que aparecen nuevas tecnologías que ayudan a facilitar la tarea de producción, se podrá fabricar mas bienes en el mismo tiempo, y por ende, también se incrementa la cantidad de bienes ofrecidos, desplazando la curva de oferta hacia la derecha.

Por el contrario, si las maquinarias empiezan a ser obseletas y su comportamiento empeora, se fabricará menos reduciendo la cantidad ofrecida, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda.

Expectativas en la variación de los precios

A veces puede darse la situación en que se sepa de antemano que habrá una modificación en los precios. Si se sabe que el precio estará en baja en el corto plazo, aumentará la oferta para vender a precio mayor ahora, lo que hará que la curva de oferta se desplace a la derecha. Mientras que si se sabe quel precio va a aumentar, los vendedores almacenarán sus bienes hasta que el precio suba, disminuyendo la oferta, y la curva de oferta se desplazará a la izquierda.

Existencia de bienes de capital

Los bienes de capital, son los que contablemente reciben el nombre de bienes de uso, y son aquellos que ayudan a desenvolver las tareas con mayor facilidad o rápidez. Entonces los bienes de capital pueden ser las maquinaria, los rodados, las instlaciones, etc.

Si estos bienes de capital ayudan a mejorar la producción entonces la oferta aumentará, desplazando la curva de oferta a la derecha. Por el contrario la carencia o deterioro de los mismos ahora que baje la oferta, desplazando al mismo tiempo la curva de oferta a la izquierda.

Disposiciones gubernamentales

Los precios de los bienes, en muchas ocasiones, está ligada directamente a diposiciones que emita el gobierno, por ejemplo: control de precios, pago de impuestos o regalías, retenciones, etc. Estás situaciones afectarán directamente sobre el precio del bien, y por ende, sobre la oferta.

Si se da la situación de que por algún motivo se produzca una baja de impuestos, esto hará que los costos disminuyan y los vendedores puedan ofrecer más bienes, desplazando la curva hacia la derecha. A la inversa, si existe un aumento impositivo, el bien será más caro y se reducirá la cantidad ofrecida provancando el desplazamiento de la curva a la izquierda.

Precios de otros bienes

Si una empresa fabrica más de un bien, la misma decidirá la cantidad a producir de un bien u otro dependiendo de su convenienicia, de acuerdo a las variaciones de precios en el mercado. Por ejemplo, una empresa fabrica geseosas y jugos, y por algún motivo x, la empresa decide ofrecer mas jugos que gaseosas. Por tal motivo la curva de oferta de las gaseosas se desplazará hacia la izquierda porque bajará su oferta y la de los jugos irá a hacia la derecha porque aumentará la cantidad ofrecida.

Los factores subyacente de la oferta
Factores subyacentes de la oferta

Los factores subyacente de la demanda

La Ley de Demanda esteble que la cantidad demandada de un bien se modifica cuando su precio también lo hace, mientras que el resto de las variables permenezcan estáticas por el ceteris paribus. Pero como se explicó al principio del artículo, a parte del precio, existen otras variables que afectarán al compartamiento de la demanda y por consecuencia de sus curvas, las mismas son:

  • Los gustos de los compradores
  • El tamaño de la población
  • El ingreso de los consumidores
  • El precio de otros bienes
  • La expectativas de variación en los precios
Factores subyacentes de la demanda

Gustos de los compradores

Puede darse que por algún motivo, por ejemplo la estacionalidad del bien o una moda, haga que aumente la demanda del mismo haciendo que la curva de demanda se desplace a la derecha. Por el contrario, si por algún motivo la demanda baja, la curva de demanda se desplace hacia la izquierda.

El tamaño de la población o del mercado

Otra situación que puede hacer que las cantidades demandadas de un bien varíen positiva o negativamente será si se modifica el tamaño del mercado. Supongamos que en un país la tasa de natalidad crece, entonces se demandarán mas pañales, chupetes, etc. y la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Por el contrario si la tasa de natalidad descendiera se venderán menos de esos bienes, y la curva de demanda se desplazaría hacia la izquierda.

El ingreso de los consumidores

La demanda de los bienes está íntresicamente relacionada con el ingreso de los compradores, ya que si disponen de más dinero, podrán demandar mas productos y servicios de algún bien en particular que antes no podían. Por el contrario, al bajar su ingreso,dispondran de menos dinero y no podrán gastar tanto, bajando la cantidad de algún bien que antes adquirían. Entonces según el ingreso de los consumidores los bienes se pueden clasificar en: Bienes normales y bienes inferiores.

  • Bienes normales: Son todos aquellos que la demanda aumentará cuando aumenten los ingresos de los consumidores. Por ejemplo: Un telefono celular mas moderno, los autos, etc. Esta situación hará que la curva de demanda se desplace a la derecha. Obviamente si los ingresos bajan, esos bienes dejarán de demandarse, y la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda.
  • Bienes inferiores: Son aquellos que su demanda sube cuando baja el ingreso de los consumidores, por ejemplo viajaremos menos en taxi o no se pedirá mas comida a domicilio (ya que no dispondremos dinero para estos “gastos extras”, su demanda aumenta porque no tenemos posibilidad de acceder a un bien normal. Al aumentar la demanda la curva se desplazará hacia la derecha.

    Una vez solucionado el “tema financiero” y nuestros ingresos aumenten, dejaremos de comprar estos bienes (para acceder a otros mejores) y su demanda bajará, haciendo que la curva se desplace a la izquierda.

El precio de otros bienes

Hay bienes dentro de la economía, que como veremos, están relacionados de alguna manera. El cambio de precio de uno de esos bienes hará que se vea reflejado positiva o negativamente en la demanda del otro bien. Así que encontraremos dos tipos de relaciones, a la que llamaremos bienes sustitutos y bienes complementarios.

  • Bienes sustitutos: Son aquellas parejas de bienes que una manera u otra satisfacen una misma necesidad de manera similar, en donde el aumento de la demanda de uno ellos impactará negativamente en de demanda del otro. Por ejemplo si aumenta la demanda de manteca, bajará la de la margarina, si crece la demanda de café, bajará la del té. Así pues cuando la demanda de un bien aumente hará que la curva de demanda se desplace a la derecha, y por consecuencia la demanda del bien que baje se desplazará a la izquierda.
  • Bienes complementarios: Son aquella parejas de bienes que si la demanda de un bien aumenta la del otro también lo hará. Lo mismo pasará si disminuye uno también baja el otro. Por ejemplo: Si aumenta la demanda de salchichas aumentará la demanda del pan de salchichas. Al aumentar la demanda sus curvas se desplazarán hacia la derecha. En el caso de que por ejemplo baje la demanda de cacao en polvo seguramente bajará la demanda de leche, haciendo que sus curvas se desplacen hacia la izquierda.

Las expectativas de variación de precios

Al igual de lo que sucede con la oferta, lo mismo pasará con la demanda en lo referente a las expectativas de variación en los precios. Por ejemplo si se sabe que el fin de semana aumentará el precio del combustible, seguramente aumente su demanda ya que la mayoría intentará llenar el tanque antes de que salga mas caro. Este aumento de demanda hará que su curva se desplace hacia la derecha.

Por el contrario si se sabe que el precio de un bien va a bajar, por ejemplo con la ropa y los descuentos de fin de temporada, la demanda bajará porque las persona estarán esperando el momento en que se produzca dicha baja. Esta situación hará que la curva de demanda se desplace a la izquierda.

Factores subyacentes de la demanda – Desplazamientos de curvas

Ejemplos de situaciones de desplazamientos de las curvas de oferta y demanda

Al principio del artículo mencionamos que esa situación de equilibrio que se obtiene un principio, teniendo en cuenta solo la variable precio, no es estática, ya que por los factores subyacentes, las curvas de oferta y demanda se pueden desplazar hacia la izquierda o derecha como vimos anteriormente generando cambios constantes en la ubicación del punto de equilibrio. Ahora veremos algunos ejemplos de cómo se ve esta dinámica en los gráficamente.

Ejemplo 1: Desplazamiento de curva de demanda

Supongamos que tenemos una situación de equilibrio (Peq 0) como aparace en el gráfico de la izquierda (cantidad 8 ; precio 30), pero el bien en cuestión se pone moda y aumenta su demanda, por tal motivo, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha. Por tal motivo habrá un nuevo punto de equilibrio (Peq 1) que será (cantidad 9,5 ; Precio 37,5).

Ejemplo 2: Desplazamiento de curva de oferta

Partimos desde el mismo punto de equilibrio (Pq 0) del ejemplo anterior (Precio 8 ; Cantidad 30), pero ahora se da la situación que aumentaron los costos de las materias primas, lo que hará que no se tan rentable vender ese bien y ofrezca menos, haciendo que la curva de oferta se desplace a la izquierda y que el nuevo punto de equilibrio Peq 1 se encuentre en: Cantidad 7, Precio 35.

Ejemplo 3: Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda

Por último analicemos en conjunto ambas situaciones, como siempre partiendo de la situación inicial Peq 0 (Cantidad 8; Precio 30). En la situación uno la curva se desplazó a la derecha porque el bien se puso de moda, pero al mismo tiempo en la situación dos aumentaron los costos de producción, desplazando la curva de oferta a la izquierda. En esta nueva situación, donde se desplazaron ambas curvas, la nueva situación de equilibrio estará en Peq 1 (Cantidad 9 ; Precio 40).

Para finalizar les compartimos un vídeo de nuestro canal de Youtbe con respecto al tema.

Si te sirvió este artículo de factores subyacentes, puedes compartirlo con tus comapañeros o amigos en tus redes sociales con los botones al final del post.


Últimos publicaciones de Ensamble de Ideas

Te invitamos también a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube

Puedes dejarnos si lo deseas tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Factores subyacentes de la oferta y demanda – Ensamble de Ideas – Copyrigh MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email