La última actualización de esta entrada fue hecha el 31 marzo, 2022 por Julián Spadaro

fordismo
El fordismo. Un paso más que el taylorismo.

¿Qué es el fordismo?

El fordismo es un sistema de producción creado y utilizado por Henry Ford a partir de 1908 que se basa en la producción en masa, división y especialización del trabajo, utilización de mano de obra poco calificada e implementación de líneas de montaje, con la intención de mecanizar lo máximo posible el trabajo con la finalidad de reducir lo máximo posible los costos de fabricación.

Origen del fordismo

El término fordismo utilizado para este tipo de sistema de producción fue concebido por famoso político y filósofo italiano Antonio Gramsci quien tituló a uno de sus ensayos con el nombre “Americanismo y fordismo” de 1934 incluido en sus ya conocidos Cuadernos desde la cárcel.

También otra aclaración prudente para realizar es que el concepto de línea de ensamblaje no fue creada por Ford sino por un ingeniero llamado Ransom Olds, el mérito de Ford fue popularizarla, mejorarla considerablemente y llevarla a su nivel de esplendor.

Desarrollo del fordismo

Cómo vemos, en base a la definición dada al principio del artículo, el fordismo tomó como base de su sistema de producción las ideas propuestas por el taylorismo, pero con el correr del tiempo H. Ford logró mejorarlo y despejarse del mismo para terminar creando su propio sistema. Tal fue la popularidad del fordismo que actualmente, aunque aggiarnado a esta época, se sigue aplicando y utilizando, no sólo en la industria automovilística, sino que también decenas de otras industrias.

Frederick Winslow Taylor

Muchas de las ideas del fordismo surgen de Frederic Taylor, quien es catalogado como el padre de la administración de empresas, creando la Teoría Clásica de la Administración. Para más información de ella haz clic aquí

El taylorismo y fordismo

La idea de Ford era sencilla, producir un auto barato que estuviera al alcance de cualquier trabajador de clase media, de tal modo se aseguraba mayor cantidad de ventas, mayor producción, y por economía de escala reducir costos que los trasladaría a al precio final de venta. Su visión estratégica fue tan exitosa, que entre 1908 a 1927, se vendieron en todo el mundo 15 millones de unidades de su auto mas conocido, el Ford T.

Ford “T”, conocido en España como Ford “pedales”
El Ford T, el auto popularizado gracias a la reducción de costos y precios que produjo el fordismo que lo hacía accesible a la compra por parte de la clase trabajadora. – Foto: motorpoint.com 1

Para lograr producir barato (y vender luego barato), el fordismo se basó en la idea de fabricar a través de líneas de ensamblaje que ayudarán a reducir los tiempos de producción, también trabajo bajo las premisas de la división y especialización del obrero y la constante búsqueda de la reducción de costos (de ahí que surgió la idea de que sus Ford T fueran solo negros, debido a que ese color era más económico y a parte secaba más rápido) y por último propuso una suba de salarios a los trabajadores, así tendrían dinero y podrían alcanzar con sus ingresos a comprar un auto.

fordismo
linea de producción
La línea de producción del fordismo.

En resumen, podemos contar como elementos centrales del modelo fordista:

  • La producción en serie bajo el criterio de línea o cadena de montaje para disminuir los tiempos de fabricación.
  • La utilización de la división del trabajo y especialización del obrero. Patronización de las tareas.
  • Utilización de mano de obra poco calificada.
  • Pero al mismo tiempo a los trabajadores se le pagaba buenos sueldos para que pudiesen acceder a la compra de un auto.
  • Reducción de costos de fabricación

Diferencias entre el fordismo y taylorismo

Como veremos , las diferencias entre ambas son más cuantitativas que cualitativas, ya que ambas tienen un mismo perfil centrado en la estandarización y en la división y especialización de las tareas con el objetivo de reducir tiempos y costos de fabricación. Pese a ello existen algunas diferencias entre estos dos modelos tan parecidos.

Si bien como recién mencionamos ambas tienen el objetivo en común de reducción de costos y tiempos de fabricación, el fordismo lo amplió aún buscando, como vimos, una expansión de mercado, para que de tal manera, se aumentara la demanda de los autos que fabricaba. Para ello, Ford, fue pionero en lo que luego se conoció como producción en masa, para cubrir dicho mayor volumen de ventas.

Por lo tanto, una de las diferencias sustanciales entre el fordismo y el taylorismo, es que en la primara se le daba más importancia al número de trabajadores dentro de la línea de fabricación, que deberían ser muchos aunque sean poco calificados, pero que a su vez tengan buenos sueldos. Ford decía que cuando mejor era sueldo mejor era la producción, y que por otra parte, al tener mejores salarios tendrían el dinero para poder comprar un auto.

Por último, mientras que el fordismo proponía reducir tareas y mecanizar funciones, el taylorismo, desarrollaba el estudio de métodos y tiempos, estudiando los puestos de trabajo y los tiempos en realizar las tareas.

Final de fordismo

Tiempo después aparecerían dos nuevos modelos, uno que lo mejoraría y otro que lo enfrentaría: El postfordismo y el toyotismo.

El postfordismo, si bien no hizo un cambio de importancia con respecto al fordismo, lo transformó y actualizó con la sustitución de la mano de obra humana por máquinas y con lo aparición del marketing un enfoque de productos orientados al consumidor y no solo de hacer solo Ford negros, por que es lo que más convenía.

toyotismo

Tiempo después aparece el toyotismo con un sistema de producción totalmente nuevo centrado en un proceso de fabricación sin interrupciones durante todas sus fases con la idea de evitar demoras y manejar stock cero en todas sus etapas.

Si te sirvió este artículo acerca del fordismo puedes compartirlo con tus compañeros y amigos, seguramente a ellos también les será de utilidad.

Asimismo, si lo deseas, te invitamos a que nos dejes un comentario, sugerencia o consulta debajo de este post.


Ensamble de Ideas en Youtube

youtuber suscribe

Te invitamos a que nos acompañes también en nuestro canal de Youtube, En él encontrarás cientos de tutoriales educativos y más. Tu suscripción nos permitirá crecer y así poder seguir realizando más tutoriales gratuitos para todos.

Nuestras últimas publicaciones

El fordismo – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

Print Friendly, PDF & Email
  1. en Ford “T”, conocido en España como Ford “pedales” https://www.motorpoint.com/noticia/3473/coches-de-epoca/ford-t-conocido-en-espana-como-ford-pedales.html

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta