Fundación Teatro Colón

Fundación Teatro Colón

2 marzo, 2017 0 By Ensambledeideas

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

La Fundación Teatro Colón (construcción ubicada en Pje. Toscanini 1168, en Buenos Aires, Argentina) se presenta como uno de los más predilectos edificios turísticos de nuestro país. Sus cincuenta mil metros cuadrados (aproximadamente) de superficie total imponen una magnífica arquitectura y no sólo, con respecto del espacio escénico, numerosas obras dramáticas, sino también institutos superiores de formación artística, entre otros.
El hecho de que hoy por hoy veamos ese signo característico de la ciudad de Buenos Aires, se debe a las reiteradas reparaciones a partir de su período de edificación hasta nuestros días (incluso cualquier visita a la estructura que realicemos revelará estas reparaciones en los pasillos interiores). Este período corresponde al de fines del siglo XIX hasta principios del siglo pasado; específicamente, desde el año 1889 hasta 1908. Su inauguración fue concebida en este último año, el 25 de mayo, con la obra Aida de Giuseppe Verdi [1813 – 1901][1]. No obstante su construcción fue testigo de algunos acontecimientos relevantes acerca de sus arquitectos: los dos primeros que le dieron origen (ambos de origen extranjero) fallecieron en este período, y fue un argentino el que finalmente colocó el punto al ciclo de edificación. Para dicha construcción, se utilizaron varios materiales generales. Entre ellos: el ladrillo, la piedra, el revoque de arena y cal (para la mampostería); los estucos[2] imitación mármol, estucos dorados, artefactos de iluminación en bronce, ornamentos en yesería dorada y vitrales en paredes y techos; mármoles de Carrara, Verona, Siena, Portugal y Bélgica; pavimento de mosaico veneciano, baldosa, mármol, vidrios y maderas; y la pana y el brocato.

Teatro Colón

El Teatro Colón, exterior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. From Nasamnatam

El edificio cuenta con un gran número de salas y escenarios. Entre estos se encuentra la Sala de Espectáculos, de forma de herradura italiana (algo alargada), cuyo piso está compuesto de un sinnúmero de baldosas cuadriláteras creando un mosaico extraordinario; sus dimensiones son: de largo, treinta y ocho metros (desde la entrada de la Platea hasta el telón), de altura, veintiocho metros (desde el centro de la Platea hasta el cielorraso), y de ancho, veintinueve metros y veinticinco centímetros (entre las paredes) y de treinta y cinco metros y cuarenta centímetros (a la altura del llamado Paraíso); como iluminación cuelga un ‘Plafonnier’ central de la cúpula, ejecutado en bronce con setecientas bombillas eléctricas y ciento cinco apliques artísticos del mismo material que el ‘Plafonnier’ con un total de mil trescientas bombillas eléctricas; en la cúpula existe una decoración de óleos de Raúl Soldi [pintor argentino nacido en 1905][3] inaugurados en 1966, reemplazando a los originales, de Marcel Jambón, destruidos en la década del 30 –la superficie pintada es de trescientos dieciocho metros cuadrados, y su diámetro es de veintiún metros; esta sala es la más grande del mundo entre las que se dedican especialmente al arte lírico. Es realmente asombroso cómo la construcción se encuentra decorada; estos ornamentos hacen de este lugar un bellísimo punto turístico de Buenos Aires. Otro salón que sobresale en la construcción es el llamado “Salón dorado” (de unos cuatrocientos cuarenta y dos metros cuadrados de superficie y unos cuarenta y siete metros de medida lineal extrema); está decorada con pinturas del cielorraso de Marcel Jambón, vitrales de Gaudin-Paris, con dos temas “Homero recitando la Ilíada” y “Safo recitando un himno al Dios Apolo”; se encuentra iluminada con cinco arañas de bronce y dos ‘Plafonniers’; sus paredes están cubiertas de láminas de oro (por lo que adquiere su nombre), pero la parte inferior es sólo pintura dorada.
 
 
El escenario principal (que posee treinta y cuatro metros y veinte centímetros de ancho, veintinueve metros con setenta centímetros de largo y un panorama de veintidós metros de altura) se enfrenta a, en total, dos mil cuatrocientas localidades, de las cuales la ‘Platea’ tiene seiscientos treinta y dos butacas dispuestas en veintidós filas; existen treinta ‘Palcos Bajos’ con seis sillas cada uno y dos ‘avant-scène’ con diez sillas cada uno (uno de los cuales está ocupado por la consola electrónica), treinta y dos ‘Palcos Balcón’ con seis sillas cada uno y dos ‘avant-scène’ con diez sillas cada uno (reservados para la Presidencia de la República y para la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), una ‘Platea Balcón’ con treinta y cuatro localidades –en funciones de carácter oficial se usa como Palco de Honor para el Presidente de la República y su comitiva–, treinta y seis ‘Palcos Altos’ con seis sillas cada uno y dos ‘avant-scène’ (estos últimos ocupados por cabinas de iluminación), diez ‘Palcos de Cazuela’ con seis sillas cada uno y cuatro ‘avant-scène’ con diez sillas cada uno, y diez ‘Palcos baignoire[4] con seis sillas cada uno (que no se colocan en venta y algunos han sido transformados en cabinas de grabación y registro magnetofónico de los espectáculos y de las transmisiones radiales); también existen los llamados ‘Palcos de Tertulia’ (que tienen cuatro ‘avant-scène’ con diez sillas cada uno), la ‘Cazuela’ (con tres filas de doscientos treinta y tres butacas), la ‘Tertulia’ (con tres filas y trescientos treinta y seis butacas), la ‘Galería’ (con tres filas de trescientos cuarenta y ocho butacas), y el ‘Paraíso’ (con una fila de setenta y ocho butacas). Las localidades de pie se estiman unas quinientas (distribuidas en cien ‘Plateas’, cien ‘Cazuelas’, cien ‘Tertulias’ y doscientos ‘Paraísos’. Posee un telón de veinte metros de ancho por veinte metros de alto, hecha de pana roja, con guarda bordada con hilos de oro, brocato[5], badana[6], cuero, seda natural y cordones con flecos, y posee un cierre a la italiana. También el escenario posee un disco giratorio de veinte metros con veinte centímetros de diámetro, un llamado ‘Foso de la Orquesta’ (de dieciséis metros de largo por seis metros de ancho, con piso acondicionado en forma hidráulica, dividido en cinco secciones que se elevan hasta el nivel del escenario para los conciertos), y una cortina de seguridad (de dieciocho metros de ancho por doce metros de alto) hecha de amianto y chapa de acero cuyo cierre es en forma de guillotina. Esta última se cierra para que, en caso de incendio en el escenario, el fuego no pase a las plateas.
Todo lo visto anteriormente demuestra el modernismo del teatro; sus adelantos técnicos lo hacen, al menos para nuestro parecer, uno de los centros de actividad musical más importante de nuestra República.
Se han hecho instalaciones en el subsuelo como nueva construcción. Las oficinas administrativas, talleres y el depósito de sastrería se hallan en el primer subsuelo; en el entrepiso, se ubican los talleres de sastrería, sombrerería y tintorería; y en el segundo subsuelo, se encuentran el taller y el depósito de zapatería. Con respecto de este último, aquí se almacenan los calzados utilizados en todas las obras representadas en el teatro; los zapatos se crean especialmente para cada función, siendo algunos realmente impresionantes, graciosos, sobresalientes u ordinarios. En el tercer subsuelo se ubican el taller y el depósito de peluquería, el laboratorio fotográfico, herrería artística, oficina técnica y taller de escenografía, maquinaria y escultura artística. Las salas de ensayo son réplicas del escenario (medidas equivalentes a la planta de escena y foso), en las cuales se ensayan los movimientos de escena, ballet y conciertos (“9 de julio”). También hay salas de ensayo del Coro Estable y el Coro de niños, la sala de la OFBA para ensayos de orquesta y alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Teatro Colón

Los palcos y sus localidades. Teatro Colón. Buenos Aires, Argentina

El “Foyer de los Bustos” (que, según la Ficha Técnica del teatro, posee una superficie de doscientos ochenta y ocho metros cuadrados, treinta y seis metros de largo, ocho metros de ancho y ocho de largo), presenta ocho bustos en estuco de Luis Trinchero, con efigies de Beethoven, Bellini, Bizet, Gounod, Mozart, Rossini, Verdi y Wagner[7]. Su iluminación es natural, a través del techo de vitrales, y eléctrica, con apliques artísticos de bronce.
En la sala principal, advertimos las exposiciones de diversos instrumentos musicales, vestimentas, fotografías, etcétera, e, incluso, una maqueta del antiguo aspecto externo del Teatro Colón.
Allí culminamos nuestra visita, sorprendidos de tanto esplendor. Realmente es un sitio lujoso e imponente de la Capital Federal.
[1] El dato fue extraído de  Microsoft Encarta 2001®, de Microsoft Corporation.
[2] Los estucos son masas de yeso blanco, mezcladas con agua de cola –para otras construcciones, también son pastas de cal y mármol pulverizado–.
[3] El dato fue extraído de la Enciclopedia Espasa Calpe, en pacto con la Ed. S. Limitada.
[4] Estos palcos antiguamente eran utilizados por las viudas de la ciudad, ocultas, para que no sean vistas por los espectadores (debido a que se creía que era una falta de respeto que las esposas de los difuntos concurran a los espectáculos sin haber concluido los dos años de duelo).
[5] El brocato (o brocatel) es un tejido de cáñamo –fibra textil obtenida de una planta– y seda.
[6] Cuero de piel de oveja o cordero.
[7] Todos los nombrados son reconocidos compositores europeos.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email