Entrevista con Pablo Rusconi – El arte durante el COVID-19

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Breve reseña de Pablo Rusconi

Pablo Rusconi es uno de los docentes que la cuarentena lo hizo pensar, reflexionar e incorporar un cambio radical en su dictado de talleres, los cuales realiza de manera exitosa y con gran convocatoria durante el año, tanto para principiantes, avanzados o bien para instituciones que lo contratan. Las opciones son varias.

Profesor de Improvisación Teatral. Formado en improvisación, actuación, danza, música y publicidad. Hace doce años que transita por esos carriles el cual eligió como estilo de vida y único trabajo. Su formación como sabemos es amplia y variada, como así también su trayectoria que sin duda le ha servido para hoy en día hacer frente a esta cuarentena, buscando diferentes canales y herramientas para continuar con sus proyectos y talleres de improvisación. ​

Desde Hendidura Teatral pudimos entrevistarlo, y aquí y ahora les adelantamos una visión de sus proyectos y futuro ante esta cuarentena en la actividad teatral.

Te invitamos a leer la entrevista completa en el facebook de Hendidura Teatral

Entrevista

Hendidura Teatral: ¿En qué proyectos estabas justo antes de la cuarentena?

Pablo Rusconi: Estaba comenzando la cuarta temporada de mi espectáculo “imaginarios”, un show de impro y humor que amo, disfruto y ahora extraño mucho hacer. Pero la vida misma te obliga a improvisar, de repente una pandemia, una cuarentena, una sorpresa que nos invita a repensarnos. También comenzaba los ensayos con “impro en 20” una coalición de actores improvisadores listos para investigar y montar distintas ideas y formatos de impro.

Hendidura Teatral: En estos días surgieron una gran cantidad de propuestas distintas online, no sólo talleres, sino cursos, obras teatrales que antes de la cuarentena eran presenciales; ¿No existe un riesgo a desvalorizar el arte al tomar estos rumbos más allá de la pandemia?

Pablo Rusconi: Si, toda decisión implica un riesgo. El teatro es aquí y ahora, la improvisación es riesgo total. Me parece genial que asumamos el riesgo, después vemos si nos equivocamos, si tal o cual formato era para tal o cual plataforma, o si en verdad tendríamos que haber conservado ciertas formas, etc. Muchas veces vemos el arte como un producto terminado, cerrado, concluido… ¡¡¡Pero el arte es el proceso!!! Hoy el mundo nos invita a repensarnos como artistas y consumidores. Conmigo bienvenido el riesgo, siempre.

pablo rusconi
Clases virtuales de improvisación con Pablo Rusconi

Como hace frente el teatro alternativo al aislamiento social obligatorio

Sin lugar a dudas todas las personas están haciendo frente a la cuarentena como puede y con lo que puede. En lo particular entiendo que hay que ser consciente que en las artes escénicas significa mucho volver al encuentro personal y de todas formas, al verse imposibilitado, se buscan todas las herramientas posibles que puedan suplir de cierta manera esa carencia y por ende superar, también de cierta manera, esta cuarentena obligatoria.

Y digo bien obligatoria, simplemente porque el teatro, junto al cine, talleres, cursos presenciales, etc, fueron los primeros que se han cerrado y serán seguramente los últimos en abrir.

Es bueno saber y conocer e interiorizarse también, acerca de este reflejo que propone el arte, en este caso los talleres de improvisación y Pablo Rusconi en particular, pero como tantos otros a esta pandemia que nos tomó por sorpresa como bien dice él y a partir de ahí repensarnos.

En la mayoría de los talleres, obras de teatro, cursos, etcétera, que se están realizando online no persiguen un fin económico, aunque no deja de ser en muchos casos el único ingreso para el organizador. Pero al margen de lo económico es una ¨resistencia¨ interna, propia de la profesión artística, que no lo deja a uno quedarse quieto. Lo hace ¨gritar¨ salir de ese statu quo para decir ¨presente¨ para decir mejor dicho. ¨Estamos acá, somos arte. Estamos vivos¨

Tu opinión nos interesa, si te gustó este articulo puedes dejarnos un comentario, sugerencia debajo.

Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *