hendidura teatral blog

Pequeñas anécdotas sobre la República

“MONÓLOGOS ENRARECIDOS”, el nuevo libro de SERGIO DI CRECCHIO. No esperes una literatura ingenua. HAS CLICK PARA MÁS INFO.

De Alejandro Mazza

Actúan: Eva Matarazzo, Gabriela Ramos, Danisa Tabares.

Dirección: Alejandro Mazza

Crítica a Pequeñas anécdotas sobre la República
Pequeñas anécdotas sobre la República, de Alejandro Mazza

Crítica “Pequeñas anécdotas sobre la República”

Pequeñas anécdotas sobre la República es una obra políticamente incorrecta desgraciadamente para nuestros días y por tal motivo en lo que a mí respecta me parece de lo mejor visto durante este año en la cartelera teatral alternativa. Así es, sólo con eso ya alcanza, es decir, con ser políticamente incorrecto ya que acierta para llamar la atención, cautivar a espectadores que están olvidados de cierto lenguaje y dramaturgia indebida para los tiempos ¨pulcros¨ que corren, en donde una parte de lo que piensa un sector de la sociedad es marcado con el dedo como antipatria al mejor estilo del ¨Un enemigo del pueblo¨ de Ibsen y por tal motivo se merecen el destierro de las salas teatrales. Una verdadera vergüenza y ejemplo de autoritarismo y censura pura.

La sinopsis nos adelanta que una mujer poderosa y de negocios turbios posee una chacra en algún lugar de nuestro país, con ella se encuentran dos de sus empleadas domésticas que a su vez son hermanas y han sido traídas desde Misiones de manera ilegal para trabajar en dicha chacra. Estas empleadas de origen pobre, se sienten (y son) humilladas por esta mujer por lo tanto tienen un plan que desencadenará en un final inesperado.

Escena de "Pequeñas anécdotas sobre la República"
Escena de “Pequeñas anécdotas sobre la República”

Pequeñas anécdotas sobre la República, trata de varios temas; entre ellos; el abuso de poder, la explotación, la evasión, la propiedad privada, la corrupción. Pero principalmente acerca de la lucha de clases y el poder. Estas clases que son antónimos puros, incompatibles e irreconciliables y que por el único motivo que conviven es porque se necesitan, de lo contario, no compartirían un solo momento. Salvo cuando ven amenazados su status, es decir, ¨le tocan el bolsillo¨ ahí surge un canto como lo fue en el 2001; ¨piquete y cacerola, la lucha es una sola¨, una jornada que ha durado muy poco ya que el individualismo extremo, sumado a la necesidad de diferenciarse de los que están abajo y desear ser parte de los de arriba, fue lo que hizo añicos esa frase. La cual duró un tiempo insignificante.

Escena de "Pequeñas anécdotas sobre la República"
Escena de “Pequeñas anécdotas sobre la República”

La obra nos ejemplifica en un punto ese momento del 2001. Lo único importante es sobrevivir en este sistema, en una lucha de clases eterna e inalterable. La mujer de clase alta con sus negocios turbios y su desprecio por los pobres se focaliza en mantener y/o incrementar su poder en la sociedad sin ser juzgada por sus acciones. Las dos empleadas domésticas humilladas necesitan hacer valer su humanidad, su existencia en este mundo y para eso juegan a ser de clase alta… juegan a ser la señora que odian. Pero en dicho juego queda plasmada y materializado el pensamiento más oscuro (y real) de la clase a la que pertenecen y por tal motivo piensan un final radical.

Escena de "Pequeñas anécdotas sobre la República"
Escena de “Pequeñas anécdotas sobre la República”

Pequeñas anécdotas sobre la República, nos permite interpelarnos y por lo tanto hacernos algunas preguntas para responder. Entre ellas; ¿Cambiaría el pensamiento de las empleadas domésticas si fueran tratadas bien? ¿La señora puede mantenerse en ese nivel sin explotar o ser corrupta? ¿Cuál es el poder central del sistema que hace posible esta relación? En síntesis, preguntas que tal vez pueda responder o ya lo ha hecho el autor; Alejandro Mazza al crear esta obra, o bien las actrices cuando encarnan a sus personajes.

Escena de "Pequeñas anécdotas sobre la República"
Escena de “Pequeñas anécdotas sobre la República”

La obra logra poner esa lucha de clases y pensamientos en un tiempo presente, en cuanto a estos textos sobre tablas, Alejandro Mazza obtiene (como pocos) visibilizar estos puntos de vista. Por tal motivo es una obra para ver antes que termine su temporada y baje de cartel y así poder disfrutar de esta obra teatral y de su guion ¨indecente¨.

MIL80 TEATRO

Muñecas 1080 (CABA)

Domingos 18:30hs

Entradas: $1200/$1000 (anticipadas) o 2x$1.600 (anticipadas)

Si te gustó esta crítica sobre Pequeñas anécdotas de la República puedes compartirla con tus amigos en las redes sociales. Seguramente también les gustará.

También te invitamos, si así lo deseas, a dejarnos un comentario, sugerencia o consulta debajo del post.


Últimos post en Hendidura Teatral

Pequeñas anécdotas sobre la República – Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *