
YO ME TENGO QUE BAÑAR Y A NADIE LE IMPORTA

de Juan Washington Felice Astorga
Actúan: Nahir De Ciancio, Daniela Colucci, Patricio Franchi, Marcelo Pañale, Sergio Villarruel, Guillermo Bechthold, Leonardo Cook, Franco Mastropietro, Gastón Quiroga, Florencia Collaud, Marisa Picollo, Malena De Arregui, Carolina Faraci, Marisa Alfonso.
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Dirección: Juan Washington Felice Astorga

Crítica a Yo me tengo que bañar y a nadie le importa
Que difícil se vuelve todo cuando uno busca encontrarle un sentido a la vida. Tal vez la haya, pero el tiempo que uno emplea en encontrarlo es desproporcionado y con un desgaste de energías tan considerable, que el balance, en caso de encontrarlo, será siempre negativo.
Es por eso que Washington Felice Astorga, autor de; YO ME TENGO QUE BAÑAR Y A NADIE LE IMPORTA; una obra que no se detiene en esa pregunta o duda existencial y busca seguir para adelante, la vida sigue y uno no puede detenerse. Debe seguir a todo momento y como sea, claro que no olvidando lo vivido.
Parte de la sinopsis de YO ME TENGO QUE BAÑAR Y A NADIE LE IMPORTA nos adelanta: ¨ Rocío es una joven escritora que harta de intentar encontrar una motivación para llevar adelante su causa artística, opta por buscar alternativas para ganarle la pelea a su angustia existencial. ¿Quién soy? ¿Qué será de mí? En el medio de estos cuestionamientos entra en el “fetiche” de querer lastimarse sin poder conseguirlo¨.

ph: Alejandro Aratta.
Esa angustia existencial es la que le permite ver un mundo lleno de analogías, sentirse empática con otros seres que la rodean y a su vez marcar las diferencias con cada una. Por momentos la invade los intentos (demasiados y variados, por cierto) de suicidio en la cual dicha angustia le permite analizar si es ella la que quiere suicidarse o bien es la sociedad quien la lleva a esa decisión. Nos es imposible no identificar a Rocío con uno de los tipos de suicidios de Durkheim, siendo el anómico el que más le sienta.
La obra que dura mas de dos horas nos permite conocer a un gran número de personas que forman parte del entorno de Rocío; entre ellas podemos mencionar a un travesti, una enfermera, una prostituta, un hermano futbolista, un músico enamorado, una madre, un padre, y la lista continúa. Todos ellos se encuentran frente a Rocío que se siente un bicho (como en un principio lo menciona) y el resto de la sociedad un monstruo. Tal vez influenciada por ¨La metamorfosis¨ de Kafka, pero que redobla dicha apuesta odiando al máximo a sus seres cercanos, con frases punzantes y sobre todo con una critica permanente por sus actos que le son a esta altura insignificantes.
ph: Alejandro Aratta
El plano maternal lo cumple más la enfermera que la atiende luego de su último intento de suicidio que su madre, mientras que en el plano paternal se encuentra una ausencia más que visible y marcada por el sistema imperante; trabajar para adquirir los bienes necesarios y ¨satisfacer¨ de cierta manera lo que uno, desde el individualismo, cree mejor para el resto (y uno mismo), dejando de lado los lazos familiares o cercanos. Esta parece ser la vida de su padre.

ph: Alejandro Aratta.
Rocío encuentra en sus padres la parte más violenta del capitalismo salvaje. Pero es consciente que el resto del entorno también se ve inmerso y atrapado por él, en mayor o menor medida, pero lo está. Es una realidad a la que Rocío intenta escapar, pero sabe, que antes debe aguantar. Tal vez como consuelo o tal vez como acto de rebeldía y resistencia.
El director Juan Washington Felice Astorga utiliza además los recursos que permite la sala para dar una variedad de planos a la obra, unas estructuras móviles permiten al espectador ver ese riesgo y atracción a la vez con lo que se va desarrollando en escena por los diferentes personajes. Además de esta estética se le debe sumar las muy buenas actuaciones que permiten transcurrir el tiempo sin que uno casi no se de cuenta.

ph: Alejandro Aratta.
YO ME TENGO QUE BAÑAR Y A NADIE LE IMPORTA es una obra para ver, disfrutar y debatir luego en su totalidad, ya que está inmersa en un rizoma de temas que nos permite esa posibilidad.

Teatro Código Montesco
Gorriti 3956 – CABA
Funciones domingos 20hs
Entradas: $1400 general y $700 a estudiantes y Jubilados
Si te gustó esta crítica a YO ME TENGO QUE BAÑAR Y A NADIE LE IMPORTA puedes compartirla con tus amigos en las redes sociales, seguramente que también le interesará. Te invitamos también, si así lo deseas, a que nos dejes un comentario, sugerencia o consulta debajo del post.
Últimos post de Hendidura Teatral
- La tarántula: Tensiones muy elevadas
- Entrevista exclusiva a Sergio Suarez: Autor del libro Deuda Interna (memorias de un asesino)
- A Mortuis Capit (Se necesita un cadáver)
- VIEDMA la capital que no fue: Una ilusión aparentemente frustrada
- LUNTAI “Hablemos de suicidio y salvemos vidas”
YO ME TENGO QUE BAÑAR Y A NADIE LE IMPORTA – Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII
Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.

Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas

Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.

Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.

Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.

Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones
Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.
¿Necesitas ayuda con tus tareas?
Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!