La inhalación y la exhalación: dos procesos asombrosos.

La inhalación y la exhalación: dos procesos asombrosos.

26 febrero, 2018 0 By Ensambledeideas

El diafragma es el músculo que, al contraerse y dilatarse, está  encargado de que el aire entre y salga de los pulmones. Cuando el aire entra en los pulmones, el oxígeno (O2) pasa a la sangre a través de las finas paredes de los alvéolos, unos microscópicos saquitos de aire. La composición del aire que exhalamos no es la misma que la inhalamos. La exhalada tiene mayor porcentaje de dióxido de carbono (CO2), un producto de desecho de nuestro organismo. Los pulmones contienen unos 300 millones de alvéolos, sitios en los que ocurre el intercambio gaseoso desde el pulmón a la sangre.

En los pulmones, la tráquea se bifurca en bronquios. Estos, se separan en bronquiolos y estos, a su vez, en alvéolos, donde ocurre la hematosis (intercambio gaseoso).


En números, el aire inhalado tiene 78% de Nitrógeno (N2), 21% de O2 y 0,03% de CO2. El resto son otros gases. El aire exhalado tiene 79% de N2, 5% de dióxido de carbono y 16% de O2. #YoCreíaQue no había O2 en el aire exhalado, pero ya ven que no es así. De hecho, la reanimación boca a boca aprovecha el oxígeno exhalado para reavivar a una persona que no respira.
En la inhalación, el aire entra en los pulmones cuando baja la presión de la cavidad torácica al contraerse el diafragma y expandirse el costillar. El oxígeno se une, en los alvéolos y capilares (finos tubos sanguíneos del grosor de un cabello), a una proteína presente en el torrente sanguíneo, llamada hemoglobina. Esta proteína, que tiene el oxígeno fijado a ella, ahora pasa a llamarse oxihemoglobina, y está lista para recorrer todo el cuerpo a través de las arterias.
Análogamente, en la exhalación, el aire sale en los pulmones cuando sube la presión de la cavidad torácica al relajarse el diafragma y contraerse el costillar.

En este punto, no estaremos exentos de mencionar que, al fumar, el humo del cigarrillo irrita los pulmones y entra en la sangre. Fumar está relacionado con el 90% de los cánceres, aumentando también en riesgo de hipertensión sanguínea, infarto y otras problemáticas. ¿Lo sabías?
 

(Visitado 436 veces, 1 visitas en el día de hoy.)