Introducción al estudio de los MONOSACÁRIDOS

Introducción al estudio de los MONOSACÁRIDOS

5 mayo, 2018 0 By Ensambledeideas

Como sabemos, los carbohidratos o hidratos de carbono (también llamados glúcidos) pueden clasificarse según la complejidad de la molécula. De esta forma, tenemos a los monosacáridos (que son azúcares simples, formados solo por un polihidroxialdehído o una polihidroxicetona; a los oligosacáridos, formados por la unión de dos a diez monosacárido; y los polisacáridos, formados numerosas monosacáridos dispuestos en cadenas lineales o ramificadas.

Las pastas presentan una gran cantidad de carbohidratos.

En este artículo, nos ocuparemos de estudiar a los monosacáridos.

Los azúcares simples son polihidroxialdehídos, esto es, aldehídos polialcoholes, o bien son polihidroxicetonas, es decir, cetonas polialcoholes. Generalmente, los glúcidos se distinguen con el sufijo -osa. Así, cuando poseen función aldehído, los monosacáridos se denominan aldosas; si tienen función cetona, se denominan cetosas. Es bastante común que se los designe con nombres como triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc., de acuerdo al número de carbonos que presenta en su molécula. También es usual que se combinen el nombre anteriormente descripto con la función que tenga el monosacárido. De esta manera, por ejemplo, una molécula de cinco carbonos con función cetona será una cetopentosa.

Preguntas importantes acerca de los monosacáridos:

¿Cuáles son los monosacáridos más simples?

Las triosas son, sin duda, los monosacáridos más sencillos. El gliceraldehído, que es una aldotriosa, y la dihidroxiacetona, que es una cetotriosa, son los exponentes de este tipo de monosacáridos.
Las demás aldosas no son más que monosacáridos que derivan de estas triosas por sucesiva adición de grupos $$=CH.OH$$ en cadena lineal, entre la función alcohólica de un monosacárido y el grupo cetona o aldehído del otro monosacárido.
Los monosacáridos de gran interés para la biología son, sin duda,la glucosa (también llamada dextrosa), la galactosa, la manosa, la fructosa y las pentosas (como la D-ribosa, componente de ácidos ribonucleicos, el ARN).

Muy pronto, Ensamble De Ideas te traerá las características fundamentales de estos monosacáridos y, además, una importante explicación sobre la isomería que presentan los monosacáridos. ¿Isomería? ¡Tranquilo! Pronto verás que es más fácil de lo que parece.

Modelos de glucosa y fructosa.
(Visitado 323 veces, 1 visitas en el día de hoy.)