MODELOS MATEMÁTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN

MODELOS MATEMÁTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN

14 septiembre, 2019 0 By Ensambledeideas

Dentro del estudio de la administración de empresas, la matemática se hizo un lugar importante, principalmente porque gracias a ella se pueden construir modelos matemáticos que ayuden a la toma de decisiones, pudiendo en muchos casos hacer representaciones simplificadas de la realidad, o bien darle un marco de juicio mucho más objetivo. Los modelos matemáticos además permiten simular situaciones futuras, `posibles evaluaciones de probabilidad de ocurrencia de eventos, datos estadísticos, etc. Algunas de las técnicas más usadas para tal fin son:

  • Teoría de los juegos: Se aplica para resolver situaciones de conflicto.
  • Teoría de las colas de espera: Busca optimizar la distribución de cargas en condiciones de aglomeración.
  • Teoría de los grafos: Busca elegir el mejor camino a seguir, cuando hay varias alternativas. Los dos métodos más usados son el PERT y el CPM.
  • Programación lineal: Supone la escogencia entre varias alternativas o la combinación apropiadas de éstas.
  • Programación dinámica: Se aplica a problemas que tengan varias fases interrelacionadas en dónde se tiene que adoptar una decisión adecuada para cada una de éstas.
  • Probabilidad y estadística: Elaboran informes sobre las posibilidades de ocurrencia de eventos, y confección de informes de datos numéricos que ayudan a la toma de decisiones.

(Visitado 127 veces, 1 visitas en el día de hoy.)