¿Qué es un sistema? – Premisas de los sistemas (Teoría de los Sistemas)

¿Qué es un sistema? – Premisas de los sistemas (Teoría de los Sistemas)

14 septiembre, 2019 0 By Ensambledeideas

Un sistema se lo puede definir como “conjunto ordenado de partes, que se interrelacionan entre sí para poder lograr un objetivo o propósito en común”.

Tomando como base esta definición, la Teoría General de los Sistemas dice que para entender el funcionamiento de los sistemas hay que estudiarlos globalmente teniendo en cuenta todas las interdependencias que existan con sus subsistemas, basándose sobre tres premisas elementales:

  1. Los sistemas existen dentro de otros sistemas: Siempre hay un sistema dentro de otro.
  2. Los sistemas son abiertos: Existe un proceso de intercambio infinito con su ambiente, hay un continuo flujo de carga y descarga de “información”. Cuando ese intercambio termina el sistema pierde su función principal por el que fue creado y se desintegra.
  3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: Dependiendo de cómo esté conformado el sistema dependerá su funcionamiento.

El funcionamiento de los sistemas y sus relaciones con los subsistemas dentro de las organizaciones se puede ver con el siguiente ejemplo:  Tomamos como sistema principal a una empresa, que como tal tiene sus finalidades específicas, pero a su vez se interrelaciona con otros subsistemas, como por ejemplo los distintos departamentos, que a su vez tienen sus propios subsistemas, los niveles jerárquicos dentro de los mismos, y dentro de los niveles jerárquicos cada cargo tendrá un procedimiento X que haya que hacer para una tarea, y así se podría seguir. 

Pero a su vez si se cambia el enfoque la empresa como sistema puede pasar a ser de un sistema mayor, como el caso del párrafo anterior, a ser un sistema menor, ya porque las empresas  también están dentro de un sistema mayor que podría ser la sociedad que tiene por subsistema a los mercados, que tienen como subsistemas a las empresas.

El estudio de los sistemas siempre dependerá del enfoque que se le dé, desde dónde se lo estudie, y a partir de allí se crearán sus propósitos para crearlos.

(Visitado 312 veces, 1 visitas en el día de hoy.)