Los NIVELES DE ORGANIZACIÓN en Biología

Los NIVELES DE ORGANIZACIÓN en Biología

8 julio, 2018 0 By Ensambledeideas

En algunos organismos, las células que lo conforman pueden agruparse y organizarse formando tejidos, los cuales pueden formar órganos y estos, a su vez, sistemas de órganos con funciones específicas para ese animal. La organización del cuerpo de los seres vivos puede ser estudiada por niveles. Lo interesante es que cada nivel presenta características únicas que no están presentes en niveles anteriores, o bien presentan funciones que el nivel anterior no puede realizar por sí sólo. Estas características son propiedades emergentes que van surgiendo a medida que estudiamos niveles cada vez más complejos. Por ejemplo, las características que puede presentar una molécula no son las mismas que las de un átomo por separado, o bien las funciones de un sistema de órganos no son las mismas que la de un órgano independiente de otros.

Estos niveles van desde lo invisible o microscópico a lo visible o macroscópico, pudiendo ser esudiados en uno u otro sentido. Veamos cuáles son:

Nivel Atómico: formado por átomos, que están formados a su vez por partículas subatómicas como protones, neutrones y electrones. Los átomos conforman toda la materia y existen diferentes clases de ellos llamados elementos. Algunos elementos son esenciales para la vida y conforman gran parte de todo un organismo. Estos elementos son llamados bioelementos.

Átomo de Sodio.

Nivel Molecular: formado por conjuntos de átomos, llamados moléculas. El agua, por ejemplo, que es tan importante para la supervivencia de un organismo vivo (a tal punto que sin agua no existiría la vida en la Tierra) es una molécula formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O).

Molécula de Benceno

Nivel celular: en este nivel, se estudia la organización de las células como la unidad funcional, estructural y de información hereditaria más pequeña de un organismo vivo.

Modelo tridimensional de una neurona.

Nivel de tejidos: en el nivel de tejidos, un grupo de células parecidas cumplen una función específica. Ejemplo de esto lo encontramos en el tejido nervioso, cuyas células –llamadas neuronas- están especializadas para transmitir impulsos eléctricos.

Tejido muscular.

Nivel de órganos: este nivel es un conjunto de tejidos que se asocian y se organizan para llevar a cabo una función en común. De esta manera, el riñón, por ejemplo, presenta una actividad específica que resulta de la combinación e integración de múltiples procesos que llevan a cabo los tejidos que lo componen.

Modelo Bidimensional de un Riñón.

Nivel de sistema de órganos: en este nivel, más de un órgano trabajan cooperativamente para llevar adelante una función específica.

Modelo bidimensional del esqueleto de un reptil.

Nivel de organismo: así como en un perro, un humano o una jirafa, interaccionan todos los sistemas de órganos de manera integrada, relacionándose entre sí y funcionando como un todo.

Fotografía de organismos complejos.
(Visitado 46 veces, 1 visitas en el día de hoy.)