NOMENCLATURA DE IONES (TRADICIONAL)

NOMENCLATURA DE IONES (TRADICIONAL)

2 julio, 2017 0 By Ensambledeideas

Te recomendamos la lectura previa de:


Nomenclatura TRADICIONAL (Antigua) de iones

Aniones:

Nombrar aniones por Nomenclatura Tradicional (o Antigua) requiere un poco más de atención que la nomenclatura por IUPAC. En este caso, nombraremos a los aniones. Recuerden que son IONES negativos, es decir, átomos con carga eléctrica negativa. ¿Cómo hacemos, entonces, para nombrarnos? Seguí este consejo:

Se agrega la terminación –uro detrás del no metal.

Por ejemplo:
Br          Anión Bromuro
I             Anión Yoduro
Se2-        Anión Seleniuro

¡Así de fácil, igual que la nomenclatura por IUPAC!


Cationes:

¿Y los cationes? Primero, recordemos que los cationes son IONES positivos, es decir, átomos con carga eléctrica negativa. ¿Cómo los nombramos por nomenclatura antigua? Veamos:

Si el elemento tiene sólo un número de oxidación1el catión se nombra IGUAL que el elemento.

Por ejemplo:

Na+        Catión Sodio

K+           Catión Potasio

Mg2+      Catión Magnesio

Ba2+       Catión Bario

Los elementos que tienen sólo un número de oxidación son los metales alcalinos y alcalinotérreos. ¿No se acuerdan o no saben de qué estamos hablando? Los metales alcalinos son los elementos del grupo 1 de la tabla periódica, mientras que los alcalinotérreos son los elementos del grupo 2 de la tabla. Échenle un vistazo a nuestra tabla para saber de qué estamos hablando:

En la tabla periódica, verán que los elementos del grupo 1 son: Li, Na, K, Rb, Cs y Fr. Los elementos del grupo 2 son: Be, Mg, Ca, Sr, Ba y Ra.
  • Si el elemento tiene dos números de oxidación, el catión se nombra agregando la terminación -oso (en caso de que el catión tenga el menor número de oxidación de los dos posibles) o -ico (en caso de que el catión tenga el mayor número de oxidación de los dos posibles). Como los cationes suelen ser metales, entonces quedaría: 

Catión metaloso (Para el menor número de oxidación).
Catión metálico (Para el mayor número de oxidación).

Por ejemplo:

Co2+

El cobalto (Co) tiene dos posibles números de oxidación: +2 y +3. En este caso, el número de oxidación del cobalto es +2 (está indicado como supraíndice2 del símbolo, en color rojo). Como +2 es el menor número de oxidación (de entre los dos posibles), entonces el catión deberá llevar la terminación –oso. De esta forma, nos queda:

Co2+    “Catión cobaltoso

Por otro lado:

Co3+  

Hemos dicho que los dos posibles números de oxidación del cobalto son: +2 y +3. En este caso, el número de oxidación del cobalto es +3 (está indicado, nuevamente, como supraíndice del símbolo, en color rojo). Como +3 es el mayor número de oxidación (de entre las dos posibilidades), entonces el catión deberá llevar la terminación –ico. De esta forma, nos queda:

Co3+    “Catión cobáltico


Veamos otros ejemplos:

El níquel tiene como número de oxidación +2 y +3. Como +2 es el menor de entre los dos posibles, entonces el catión que posea este número de oxidación deberá llevar la terminación –oso. Como +3 es el mayor de entre los dos posibles, entonces el catión que posea este número de oxidación deberá llevar la terminación –ico. De esta forma:

Ni2+    “Catión niqueloso

Ni3+    “Catión niquélico

Algunos elementos mantienen su nombre en latín en la nomenclatura tradicional. Hay que tenerlos en cuenta a la hora de nombrar sus diferentes iones.

Veamos cuáles serán los más utilizados:

ElementoLatín
Hierro Ferrum
Cobre Cuprum
Plomo Plumbum
Oro Aurum
NitrógenoNitrum
AzufreSulfurum

En negrita, hemos remarcado las raíces que se utilizarán en las diferentes nomenclaturas. De esta manera, si debemos agregar las terminaciones –oso e –ico al cobre (en latín, cuprum), nos quedará “cuproso” y “cúprico“. Veamos otros casos:

Fe2+

El hierro (Fe) tiene dos posibles números de oxidación: +2 y +3. En este caso, el número de oxidación del hierro es +2 (está indicado como supraíndice, en color rojo). Como +2 es el menor número de oxidación (de entre las dos posibilidades), entonces el catión deberá llevar la terminación –oso. Teniendo en cuenta que en latín se dice “Ferrum” y la raíz está marcada con negrita (“Ferr-“), la nomenclatura tradicional de este ion nos queda:

Fe2+    “Catión ferroso

Por otro lado:

Fe3+  

Hemos dicho que los dos posibles números de oxidación del hierro son: +2 y +3. En este caso, el número de oxidación del hierro es +3 (está indicado, nuevamente, como supraíndice del símbolo, en color rojo). Como +3 es el mayor número de oxidación (de entre las dos posibilidades), entonces el catión deberá llevar la terminación –ico. Teniendo en cuenta que en latín se dice “Ferrum” y la raíz está marcada con negrita (“Ferr-“), la nomenclatura tradicional de este ion nos queda:

Fe3+    “Catión férrico

Otros ejemplos:

Au3+     Catión Áurico
Pb2+     Catión Plumboso

 

  • Si el elemento tiene más de dos números de oxidación, se deberá tener las siguientes precauciones:
  1. Si el ion posee el menor número de oxidación de entre los posibles, se debe agregar el prefijo hipo delante del elemento y, luego, la terminación -oso.
  2. En caso de que se esté utilizando un número de oxidación bajo, pero no el menor de todos, se agrega la terminación -oso.
  3. En caso de que se esté utilizando un número de oxidación alto, pero no el mayor de todos, se agrega la termonación -ico.
  4. Si el ion posee el mayor número de oxidación de entre los posibles, se debe agregar el prefijo per delante del elemento y, luego, la terminación -ico.

De esta manera:

Catión hipo–oso (Para el menor número de oxidación).

Catión —oso (Para un número de oxidación bajo, pero no el menor de todos).

Catión —ico (Para un número de oxidación alto, pero no el mayor de todos).

Catión perico (Para el mayor número de oxidación).

Veamos algunos ejemplos:

Cl+

El catión Cl+ presenta como número de oxidación +1 (lo obtenemos del supraíndice en el símbolo, aquí escrito en rojo). Vayamos despacio.

El cloro presenta cuatro posibles números de oxidación positivos (+1, +3, +5 y +7). Aquí estamos utilizando el +1 (el cual es el número más bajo de todos los posibles); entonces, deberemos escribir el prefijo hipo– y, luego, la terminación –oso. ¡No te desesperes, esto no es tan difícil si practicas día a día! Nos queda entonces:

Cl+    “Catión hipocloroso

Continuemos:

Cl+3

El catión Cl+3 presenta como número de oxidación +3 (lo obtenemos, nuevamente, del supraíndice en el símbolo, aquí escrito en rojo).

El cloro presenta, hemos dicho, cuatro posibles números de oxidación positivos (+1, +3, +5 y +7). Aquí estamos utilizando el +3 (el cual es el número bajo, pero no es el menor de todos los posibles); por consiguiente, deberemos escribir la terminación –oso. Nos queda entonces:

Cl+3    “Catión cloroso

Otro ejemplo:

Cl+5

El catión Cl+5 presenta como número de oxidación +5.

De los números de oxidación del cloro (+1, +3, +5 y +7), aquí estamos utilizando el +5 (el cual es el número alto, pero no es el mayor de todos los posibles); por consiguiente, deberemos escribir la terminación –ico. Nos queda entonces:

Cl+5    “Catión clórico

Sigamos:

Cl+7

El catión Cl+7 presenta como número de oxidación +7.

De los números de oxidación del cloro (+1, +3, +5 y +7), aquí estamos utilizando el +7 (el cual es el mayor de todos los posibles); consecuentemente, deberemos escribir el prefijo –per y, luego, la terminación –ico. Nos queda entonces:

Cl+7    “Catión perclórico

Un último ejemplo:

I+5

El catión I+ presenta como número de oxidación +5.

El yodo presenta cuatro posibles números de oxidación positivos (+1, +3, +5 y +7). Aquí estamos utilizando el +5 (el cual es un número alto, pero no es el mayor de todos los posibles); entonces, deberemos escribir la terminación –ico. Nos queda:

I+5    “Catión yódico

En conclusión, para los cinco ejemplos dados en esta última sección, nos queda:

PARTÍCULANOMENCLATURA TRADICIONALNOMENCLATURA IUPAC
Cl+Catión hipoclorosoCatión cloro (I)
Cl+3Catión clorosoCatión cloro (III)
Cl+5Catión clóricoCatión cloro (V)
Cl+7Catión perclóricoCatión cloro (VII)
I+5 Catión yódicoCatión yodo (V)

Actividades:

  • Nombrar los siguientes cationes y aniones por nomenclatura TRADICIONAL.
  1. Li+
  2. Pb4+
  3. Ba2+
  4. S2-
  5. Br
  • Escribir el símbolo de los siguientes iones (cuyos nombres están dados por nomenclatura Tradicional):
  1. Catión Rubidio.
  2. Catión Radio.
  3. Anión Fluoruro.
  4. Catión Auroso
  5. Anión Seleniuro
  • Completar la siguiente tabla:
PARTÍCULANOMENCLATURA TRADICIONALNOMENCLATURA IUPAC
Se2-  
  Catión Magnesio 
Cl+5  
   Catión Manganeso (VII)
 Anión Sulfuro 
I+7   
   Catión Calcio
 Br+7  
I  
  Li+  
  Anión Seleniuro
   Catión Plomo (II)
 Catión Cúprico 
 Br+3  
(Visitado 1.810 veces, 1 visitas en el día de hoy.)
  1. Llamamos número de oxidación a la carga asignada a cada átomo de un compuesto químico. Anteriormente, se conocía como valencia. Podrás encontrar los números de oxidación de cualquier elemento en tu tabla periódica. Pronto, subiremos un artículo al respecto.
  2. Letra o número de pequeño tamaño que se coloca en el lado derecho y en la parte de arriba de un signo gráfico para indicar algo.