La última actualización de esta entrada fue hecha el 11 septiembre, 2021 por Ensambledeideas

En química, el tema de “Nomenclatura” se torna más que importante para poder nombrar correctamente a los diferentes compuestos químicos que nos rodean. Si no existiese un consenso acerca de cómo nombrar compuestos, los millones de compuestos que existen darían lugar a un dolor de cabeza enorme para los que estudiamos Ciencias Naturales.

La nomenclatura nos facilita algunas cuestiones: seguirla de acuerdo a ciertas características permite que no exista confusión en química sobre la naturaleza de una sustancia. Por consiguiente, nos permite predecir también sus propiedades fisicoquímicas.

¡Comencemos!


Nomenclatura TRADICIONAL (Antigua)

Aniones:

Nombrar aniones por Nomenclatura Tradicional (o Antigua) requiere un poco más de atención que la nomenclatura por IUPAC. En este caso, nombraremos a los aniones. Recuerden que son IONES negativos, es decir, átomos con carga eléctrica negativa. ¿Cómo hacemos, entonces, para nombrarnos? Seguí este consejo:

Se agrega la terminación –uro detrás del no metal.

Por ejemplo:
Br          Anión Bromuro
I             Anión Yoduro
Se2-        Anión Seleniuro

¡Así de fácil, igual que la nomenclatura por IUPAC!


Cationes:

¿Y los cationes? Primero, recordemos que los cationes son IONES positivos, es decir, átomos con carga eléctrica positiva. ¿Cómo los nombramos por nomenclatura antigua? Veamos:

Si el elemento tiene sólo un número de oxidación1el catión se nombra IGUAL que el elemento.

Por ejemplo:

Na+        Catión Sodio

K+           Catión Potasio

Mg2+      Catión Magnesio

Ba2+       Catión Bario

Los elementos que tienen sólo un número de oxidación son los metales alcalinos y alcalinotérreos. ¿No se acuerdan o no saben de qué estamos hablando? Los metales alcalinos son los elementos del grupo 1 de la tabla periódica, mientras que los alcalinotérreos son los elementos del grupo 2 de la tabla. Échenle un vistazo a nuestra tabla para saber de qué estamos hablando:

En la tabla periódica, verán que los elementos del grupo 1 son: Li, Na, K, Rb, Cs y Fr. Los elementos del grupo 2 son: Be, Mg, Ca, Sr, Ba y Ra.
  • Si el elemento tiene dos números de oxidación, el catión se nombra agregando la terminación -oso (en caso de que el catión tenga el menor número de oxidación de los dos posibles) o -ico (en caso de que el catión tenga el mayor número de oxidación de los dos posibles). Como los cationes suelen ser metales, entonces quedaría: 

Catión metaloso (Para el menor número de oxidación).
Catión metálico (Para el mayor número de oxidación).

Por ejemplo:

Co2+

El cobalto (Co) tiene dos posibles números de oxidación: +2 y +3. En este caso, el número de oxidación del cobalto es +2 (está indicado como supraíndice2 del símbolo, en color rojo). Como +2 es el menor número de oxidación (de entre los dos posibles), entonces el catión deberá llevar la terminación –oso. De esta forma, nos queda:

Co2+    “Catión cobaltoso

Por otro lado:

Co3+  

Hemos dicho que los dos posibles números de oxidación del cobalto son: +2 y +3. En este caso, el número de oxidación del cobalto es +3 (está indicado, nuevamente, como supraíndice del símbolo, en color rojo). Como +3 es el mayor número de oxidación (de entre las dos posibilidades), entonces el catión deberá llevar la terminación –ico. De esta forma, nos queda:

Co3+    “Catión cobáltico


Veamos otros ejemplos:

El níquel tiene como número de oxidación +2 y +3. Como +2 es el menor de entre los dos posibles, entonces el catión que posea este número de oxidación deberá llevar la terminación –oso. Como +3 es el mayor de entre los dos posibles, entonces el catión que posea este número de oxidación deberá llevar la terminación –ico. De esta forma:

Ni2+    “Catión niqueloso

Ni3+    “Catión niquélico

Algunos elementos mantienen su nombre en latín en la nomenclatura tradicional. Hay que tenerlos en cuenta a la hora de nombrar sus diferentes iones.

Veamos cuáles serán los más utilizados:

ElementoLatín
Hierro Ferrum
Cobre Cuprum
Plomo Plumbum
Oro Aurum
NitrógenoNitrum
AzufreSulfurum

En negrita, hemos remarcado las raíces que se utilizarán en las diferentes nomenclaturas. De esta manera, si debemos agregar las terminaciones –oso e –ico al cobre (en latín, cuprum), nos quedará “cuproso” y “cúprico“. Veamos otros casos:

Fe2+

El hierro (Fe) tiene dos posibles números de oxidación: +2 y +3. En este caso, el número de oxidación del hierro es +2 (está indicado como supraíndice, en color rojo). Como +2 es el menor número de oxidación (de entre las dos posibilidades), entonces el catión deberá llevar la terminación –oso. Teniendo en cuenta que en latín se dice “Ferrum” y la raíz está marcada con negrita (“Ferr-“), la nomenclatura tradicional de este ion nos queda:

Fe2+    “Catión ferroso

Por otro lado:

Fe3+  

Hemos dicho que los dos posibles números de oxidación del hierro son: +2 y +3. En este caso, el número de oxidación del hierro es +3 (está indicado, nuevamente, como supraíndice del símbolo, en color rojo). Como +3 es el mayor número de oxidación (de entre las dos posibilidades), entonces el catión deberá llevar la terminación –ico. Teniendo en cuenta que en latín se dice “Ferrum” y la raíz está marcada con negrita (“Ferr-“), la nomenclatura tradicional de este ion nos queda:

Fe3+    “Catión férrico

Otros ejemplos:

Au3+     Catión Áurico
Pb2+     Catión Plumboso

 

  • Si el elemento tiene más de dos números de oxidación, se deberá tener las siguientes precauciones:
  1. Si el ion posee el menor número de oxidación de entre los posibles, se debe agregar el prefijo hipo delante del elemento y, luego, la terminación -oso.
  2. En caso de que se esté utilizando un número de oxidación bajo, pero no el menor de todos, se agrega la terminación -oso.
  3. En caso de que se esté utilizando un número de oxidación alto, pero no el mayor de todos, se agrega la termonación -ico.
  4. Si el ion posee el mayor número de oxidación de entre los posibles, se debe agregar el prefijo per delante del elemento y, luego, la terminación -ico.

De esta manera:

Catión hipo–oso (Para el menor número de oxidación).

Catión —oso (Para un número de oxidación bajo, pero no el menor de todos).

Catión —ico (Para un número de oxidación alto, pero no el mayor de todos).

Catión perico (Para el mayor número de oxidación).

Veamos algunos ejemplos:

Cl+

El catión Cl+ presenta como número de oxidación +1 (lo obtenemos del supraíndice en el símbolo, aquí escrito en rojo). Vayamos despacio.

El cloro presenta cuatro posibles números de oxidación positivos (+1, +3, +5 y +7). Aquí estamos utilizando el +1 (el cual es el número más bajo de todos los posibles); entonces, deberemos escribir el prefijo hipo– y, luego, la terminación –oso. ¡No te desesperes, esto no es tan difícil si practicas día a día! Nos queda entonces:

Cl+    “Catión hipocloroso

Continuemos:

Cl+3

El catión Cl+3 presenta como número de oxidación +3 (lo obtenemos, nuevamente, del supraíndice en el símbolo, aquí escrito en rojo).

El cloro presenta, hemos dicho, cuatro posibles números de oxidación positivos (+1, +3, +5 y +7). Aquí estamos utilizando el +3 (el cual es el número bajo, pero no es el menor de todos los posibles); por consiguiente, deberemos escribir la terminación –oso. Nos queda entonces:

Cl+3    “Catión cloroso

Otro ejemplo:

Cl+5

El catión Cl+5 presenta como número de oxidación +5.

De los números de oxidación del cloro (+1, +3, +5 y +7), aquí estamos utilizando el +5 (el cual es el número alto, pero no es el mayor de todos los posibles); por consiguiente, deberemos escribir la terminación –ico. Nos queda entonces:

Cl+5    “Catión clórico

Sigamos:

Cl+7

El catión Cl+7 presenta como número de oxidación +7.

De los números de oxidación del cloro (+1, +3, +5 y +7), aquí estamos utilizando el +7 (el cual es el mayor de todos los posibles); consecuentemente, deberemos escribir el prefijo –per y, luego, la terminación –ico. Nos queda entonces:

Cl+7    “Catión perclórico

Un último ejemplo:

I+5

El catión I+ presenta como número de oxidación +5.

El yodo presenta cuatro posibles números de oxidación positivos (+1, +3, +5 y +7). Aquí estamos utilizando el +5 (el cual es un número alto, pero no es el mayor de todos los posibles); entonces, deberemos escribir la terminación –ico. Nos queda:

I+5    “Catión yódico

En conclusión, para los cinco ejemplos dados en esta última sección, nos queda:

PARTÍCULANOMENCLATURA TRADICIONALNOMENCLATURA IUPAC
Cl+Catión hipoclorosoCatión cloro (I)
Cl+3Catión clorosoCatión cloro (III)
Cl+5Catión clóricoCatión cloro (V)
Cl+7Catión perclóricoCatión cloro (VII)
I+5 Catión yódicoCatión yodo (V)

 
¡Bienvenidos de vuelta! Esta vez aprenderemos a nombrar compuestos químicos, en especial, hidruros. Antes de comenzar, definamos qué es un hidruro.

Un hidruro es un compuesto químico inorgánico (es decir, que no tiene carbono) formado por hidrógeno y un elemento metálico.
Es decir: HIDRURO = HIDRÓGENO + METAL.

La teoría de los libros nos dicen que:

(Atención: lo que leerás a continuación parecerá difícil. No abandones todo que después lo explicaremos de manera más sencilla).

Los hidruros se forman cuando el gas hidrógeno reacciona con un elemento metálico según la ecuación general:

…donde x es el número de oxidación del metal. El número de oxidación del hidrógeno, en los hidruros, siempre es -1.

¡Cuántas palabras raras! Vayamos por parte. ¿Número de oxidación? ¿Qué es eso? Llamamos número de oxidación a la carga asignada a cada átomo de un compuesto químico. Anteriormente, se conocía como valencia. Podrás encontrar los números de oxidación de cualquier elemento en tu tabla periódica. Pronto, subiremos un artículo al respecto. Para nuestro caso, bastará encontrar el número de oxidación o “estado de oxidación” que aparecen en nuestras tablas periódicas. Como sabemos que posiblemente tengan su tablas periódicas perdidas debajo de la cama, les hicimos un resumen de los elementos que utilizaremos en este blog continuamente.

Para los metales más comunes:

METALNÚMERO DE OXIDACIÓN
Li, K, Na, Rb, Cs, Fr+1
Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra+2
Fe, Ni, Co+2,+3
Au+1,+3
Pb+2,+4
Cu+1,+2
Al+3

Tabla 1: Números de oxidación de los metales más comunes.

Nomenclatura IUPAC de Hidruros

  • Si el metal presenta sólo un número de oxidación:

En general, para nombrar a los hidruros metálicos que presentan un hidrógeno más un metal (con sólo un número de oxidación) se utiliza la siguiente estructura:

“Hidruro de metal”

NaH

Aquí, el hidrógeno presenta número de oxidación -1 y el sodio, +1. El hidrógeno se nombra como “hidruro” (pues el anión H es nombrado de esta manera) y, como el sodio presenta sólo un número de oxidación, es suficiente con nombrar al NaH como:

NaH       “Hidruro de sodio”

Veamos otro ejemplo:

MgH2

Aquí, el MgH2 contiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de magnesio. El hidrógeno presenta número de oxidación -1 y el magnesio presenta un único número de oxidación, el cual vale +2 (vean la tabla 1). Sabiendo esto, nombraremos al compuesto como:

MgH2      “Hidruro de magnesio”

Es hora de darse cuenta de algo importante. Habíamos dicho que la fórmula química de todo hidruro es MgH2, donde x es el número de oxidación del metal. Es por este motivo que la fórmula del hidruro de magnesio presenta un “2” debajo del hidrógeno, pues el número de oxidación del magnesio es, justamente, +2. Observen que, en el caso del NaH, como el número el número de oxidación del sodio es +1, entonces no debemos escribir nada debajo del hidrógeno. En otras palabras, se presenta un “cruzamiento de números de oxidación” al escribir la fórmula química de los hidruros. En general, sucederá con los demás compuestos binarios:

  • Si el metal presenta más de un número de oxidación:

En general, para nombrar a los hidruros metálicos que presentan un hidrógeno más un metal (con más de un número de oxidación) se utiliza la siguiente estructura:

“Hidruro de metal (X)”

…donde x es el número de oxidación, en números romanos, del metal.

Por ejemplo:

FeH3

El FeHcontiene hidrógeno con número de oxidación -1  y hierro con número de oxidación +3.

¿Cómo nos dimos cuenta que el número de oxidación es +3? Sencillo. Hemos dicho que, en la fórmula general MeHx, x indicaba el número de oxidación del metal. Aquí, x vale 3 y, por ello, el número de oxidación del metal es +3. Haciendo “cruzamiento de números de oxidación”, nos queda:

El hierro puede presentar dos números de oxidación posibles: +2 y +3. Como +3 es el número de oxidación que estamos utilizando, deberemos colocarlo en números romanos, entre paréntesis, detrás del hierro. De esta forma:

FeH3      “Hidruro de hierro (III)”

Otro ejemplo es el del:

FeH2

En este caso, haciendo “cruzamiento de números de oxidación”, nos queda:

Como vemos, el número de oxidación del hierro en este caso es +2. Entonces, nos queda:

FeH2      “Hidruro de hierro (II)”

Nomenclatura por Atomicidad

Para comenzar, es importante saber que en esta nomenclatura por atomicidad se utilizan ciertos prefijos que debemos tener muy en cuenta:

CANTIDAD de ÁTOMOSPREFIJO
 1 MONO
 2 DI
 3 TRI
 4 TETRA
 5 PENTA
 6 HEXA
 7 HEPTA

¿Para qué nos sirve esta tabla? Son los prefijos que debes colocar delante de cada partícula que componga tu sustancia, comenzando de atrás hacia adelante. Por ejemplo:

SALES

Se sigue la regla general:

P-nometaluro de P-metal“.

Donde aparece la letra P-, en color rosa, debe ser reemplazado por el prefijo de la tabla que hemos puesto arriba. Donde dice “nometal”, en color verde, debe ser reemplazado por el no metal del compuesto. Donde dice “metal”, en color celeste, debe ser reemplazado por el metal correspondiente.

Ejemplos de nomenclatura por atomicidad de sales

Veamos algunos ejemplos:

Na2Se

Contiene UN átomo de selenio y DOS átomos de sodio. Como el prefijo correspondiente a 1 es MONO y el correspondiente a 2 es DI, la partícula será llamada:

Na2Se: “Monoseleniuro de Disodio”

Es importante notar que los no metales (que forman aniones) deben llevar la terminación –uro detrás y que SIEMPRE se debe nombrar a los compuestos leyendo la fórmula desde atrás hacia adelante.
Otro ejemplo:

NaCl

Contiene UN átomo de azufre y UN átomo de cloro. Como el prefijo correspondiente a 1 es MONO la partícula será llamada:

NaCl: “Monocloruro de monosodio”

¿Por qué delante del magnesio hemos tachado el prefijo “mono”? Por convención, sólo para el caso de que la partícula que está después del “de” presente un sólo átomo, no se escribe el prefijo “mono”. En conclusión, la nomenclatura correcta es:

NaCl: “Monocloruro de sodio”

Otro ejemplo:

MgS

Contiene UN átomo de azufre y UN átomo de magnesio. Como el prefijo correspondiente a 1 es MONO la partícula será llamada:

MgS: “Monosulfuro de magnesio”

Es importante notar que el nombre del anión de azufre es SULFURO.

ÓXIDOS

Óxidos básicos

Se sigue la regla general:

P-óxido de P-metal“.

Donde aparece la letra P-, en color rosa, debe ser reemplazado por el prefijo de la tabla que hemos puesto arriba. Donde dice “metal”, en color celeste, debe ser reemplazado por el metal correspondiente.

Ejemplo de nomenclatura por atomicidad de óxidos básicos:

Por ejemplo,

Na2O

Aquí, tenemos UN átomo de óxigeno y DOS átomos de sodio. Como el prefijo correspondiente a 1 es MONO y el correspondiente a 2 es DI, la partícula será llamada:

Na2O: “Monóxido de Disodio”

Óxidos ácidos y neutros

Para la nomenclatura de óxidos ácidos (formados por oxígeno y no metal) y neutros (formados por oxígeno y fósforo o nitrógeno), se sigue la regla general:

P-óxido de P-nometal“.

Donde aparece la letra P-, en color rosa, debe ser reemplazado por el prefijo de la tabla que hemos puesto arriba. Donde dice “nometal”, en color verde, debe ser reemplazado por el no metal correspondiente.

Ejemplo de nomenclatura por atomicidad de óxidos ácidos:

Por ejemplo,

Cl2O5

Aquí, tenemos CINCO átomo de óxigeno y DOS átomos de cloro. Como el prefijo correspondiente a 5 es PENTA y el correspondiente a 2 es DI, la partícula será llamada:

Cl2O5: “Pentóxido de Dicloro”

Hidruros

Para la nomenclatura de hidruros (formados por metal e hidrógeno), se sigue la regla general:

P-hidruro de P-metal“.

Donde aparece la letra P-, en color rosa, debe ser reemplazado por el prefijo de la tabla que hemos puesto arriba. Donde dice “metal”, debe ser reemplazado por el metal correspondiente.

Ejemplos de nomenclatura por atomicidad de hidruros:

Por ejemplo,

LiH

Aquí, tenemos UN átomo de hidrógeno y UN átomo de litio. Como el prefijo correspondiente a 1 es MONO, la partícula será llamada:

LiH: “Monohidruro de Litio” (ver aclaración en la parte de abajo de por qué no se llama “monohidruro de monolitio”)

Otro ejemplo:

FeH3

Aquí, tenemos TRES átomos de hidrógeno y UN átomo de hierro. Como el prefijo correspondiente a 3 es TRI, la partícula será llamada:

Trihiduro de hierro

Aclaración: seguro, te preguntarás por qué no es “trihidruro de monohierro”. Pues, sucede que cuando el elemento que no es hidrógeno tiene sólo un átomo, no se coloca usualmente el prefijo -mono delante, como excepción a la regla. Así, nos queda “monohidruro de litio” para LiH o nuestro “trihidruro de hierro” para el FeH3.

Hidrácidos

Para la nomenclatura de hidrácidos (formados por hidrógeno y no metal), se sigue la regla general:

P-nometaluro de P-hidrógeno“.

Donde aparece la letra P-, en color rosa, debe ser reemplazado por el prefijo de la tabla que hemos puesto arriba.

Ejemplo de nomenclatura por atomicidad de hidrácidos:

Por ejemplo,

HCl

Aquí, tenemos UN átomo de hidrógeno y UN átomo de cloro. Como el prefijo correspondiente a 1 es MONO, la partícula será llamada:

HCl: “Monocloruro de hidrógeno”

Actividades:

  • Nombrar los siguientes cationes y aniones por nomenclatura TRADICIONAL.
  1. Li+
  2. Pb4+
  3. Ba2+
  4. S2-
  5. Br
  • Escribir el símbolo de los siguientes iones (cuyos nombres están dados por nomenclatura Tradicional):
  1. Catión Rubidio.
  2. Catión Radio.
  3. Anión Fluoruro.
  4. Catión Auroso
  5. Anión Seleniuro
  • Completar la siguiente tabla:
PARTÍCULANOMENCLATURA TRADICIONALNOMENCLATURA MODERNA
Se2-  
  Catión Magnesio 
Cl+5  
   Catión Manganeso (VII)
 Anión Sulfuro 
I+7   
   Catión Calcio
 Br+7  
I  
  Li+  
  Anión Seleniuro
   Catión Plomo (II)
 Catión Cúprico 
 Br+3  

Si te gusto este artículo acerca de la nomenclatura por atomicidad, te invitamos a que leas otros artículos de Química, que tenemos en nuestra página.

También tenemos vídeos de química en nuestro canal de Youtube, te invitamos a que los conozcas y te suscribas.

Si te gustó este artículo acerca de la nomenclatura por atomicidad, también puedes compartirlo desde aquí con tus amigos y compañeros, o con creas que le puede ser de utilidad.

Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Print Friendly, PDF & Email
  1. Llamamos número de oxidación a la carga asignada a cada átomo de un compuesto químico. Anteriormente, se conocía como valencia. Podrás encontrar los números de oxidación de cualquier elemento en tu tabla periódica. Pronto, subiremos un artículo al respecto.
  2. Letra o número de pequeño tamaño que se coloca en el lado derecho y en la parte de arriba de un signo gráfico para indicar algo.

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta