¿Cuáles son los períodos de la Biología en la historia?

¿Cuáles son los períodos de la Biología en la historia?

9 marzo, 2018 0 By Ensambledeideas

En este artículo, veremos los períodos de la Biología como ciencia natural. ¿Siempre la Biología ha sido igual, en cuanto a la exploración y la investigación? Creemos que la respuesta es bastante obvia: no. Y no sólo debe a la tecnología y los grandes hallazgos, sino a las diferentes formas de pensar de cada época. Algo parecido ocurrió con otras ciencias como la física, la química o la astronomía.

¿Qué es la Biología?

La Biología es la disciplina de las Ciencias Naturales que estudia la vida y su relación con el ambiente.

Por ello, ENSAMBLEDEIDEAS te trae en este artículo:


Los tres grandes períodos de la biología.

Biología Antigua

Corresponde al período de los filósofos naturales (entre el 500 a.C. al 1600 d.C). En este período, se piensa y se crean ideas sobre el origen de la vida, se desarrollaron la botánica, la zoología y la taxonomía. Se comienza, además, a estudiar el cuerpo humano.


Biología Moderna.

Períodos de la biología: Biología Moderna.
Microscopio Óptico antiguo.

Desarrollándose entre el 1600 y el 1900, viene acompañada de la creación del microscopio por Zacharias Janssen en 1590 (al colocar una lente en cada extremo de un tubo y notar que se producía un aumento) y su posterior perfeccionamiento, surgieron disciplinas como la citología y la microbiología, comenzando disciplinas como la genética y la evolución.


Biología Molecular.

Períodos de la Biología: Biología Molecular.
Imagen obtenida por microscopio electrónico.

Comprendida desde el 1900 hasta la actualidad, se caracteriza por ser un período de manipulación genética. Fue posible el estudio de estructuras moleculares, surgiendo la biotecnología moderna, aumentando las aplicaciones de la ciencia de la vida en campos como la industria, la agricultura, la medicina, etc. A este período se lo conoce como Período de la Manipulación Genética.


Fuente

Bazo, R.; Ipucha, C.; Parieti, E.; Rubinstein, J. & Schonholz; T. “Física y Química. Los intercambios de energía. La estructura atómica. Las uniones químicas e intermoleculares. Las reacciones químicas y nucleares”. Ed. Kapelusz. Argentina, 2018. 

Mesografía Sugerida

El portal educativo educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación Argentina presenta las secciones “Las bases de la Biología Molecular” y “El nacimiento de una nueva era: La ingeniería genética”, con varios artículos que complementan la información sobre Períodos de la Biología. Encuéntralos en el índice disponible en http://www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/nucleo/index?nucleo=biologia_nucleo_recorrido

(Visitado 511 veces, 1 visitas en el día de hoy.)