Disciplinas de las Ciencias Naturales

Disciplinas de las Ciencias Naturales

14 febrero, 2018 5 By Ensambledeideas

Las ciencias naturales son aquellas ciencias experimentales que tienen como objetivo estudiar la naturaleza. Se basan en el método científico (aunque, hoy en día, esté en desuso), diferenciándose de las llamadas pseudociencias (“macanas” -en palabras de Mario Bunge– tales como la astrología).

Seguramente habrás tenido materias en la secundaria con nombres como “Física”, “Química” o “Biología”, todas relacionadas con las ciencias de la naturaleza. Lo que sucede, es que estas Ciencias Naturales pueden subdividirse o subclasificarse en 5 grandes ramas o disciplinas. Veamos cada una de ellas.

Biología:

Esta imagen muestra el campo de estudio de la Biología.

Ciencia que estudia la vida. Justamente, la palabra biología deriva de “bio” (vida) y “logos” (estudio). Es interesante debatir acerca de qué se considera vida. Te adelantamos que es muy complicado definir cuál es el límite entre lo que tiene vida (orgánico) y lo que no (inorgánico).

Física

Gracias a la Física, podemos divertirnos con las montañas rusas.

Una ciencia increíble, muchas veces descripta como una ciencia “soberbia”, pues intenta explicar todo en la naturaleza. Hagamos hincapié en esa palabra: todo. Las demás ciencias parecen necesitarla para explicarse. Pionera en la historia, es sin duda asombrosa. La palabra física proviene del latín physica que significa “natural”. ¿Pero que la diferencia de las demás, realmente? En que la física es la ciencia que estudia la materia, la energía, el tiempo y el espacio, así como la interacción entre ellas.

Química

La química está presente en todos lados.
¡Incluso al encender un fósforo o cerillo!

Una muy divertida ciencia para los amantes de los experimentos asombrosos, nacida a partir de la mítica y filosófica alquimia. Estudia la composición, propiedades y estructura de la materia y su relación con la energía.

Astronomía

La astronomía nos permite comprender el universo.

Una delicia para los ojos. La astronomía es una de las disciplinas más antiguas. El estudio de los astros, sus movimientos y fenómenos ligados a ellos son los objetos de estudio de esta fabulosa ciencia. Astros como planetas, estrellas, galaxias o asteroides son el foco de atención de esta ciencia que mira al cielo.

Geología

Los grandes fenómenos meteorológicos son estudiados por la geología.

También llamada “Ciencias de la Tierra”, estudia la estructura y composición de nuestro planeta, así como los fenómenos o procesos que la moldean a través del tiempo. ¿Te gustan los volcanes, los terremotos, el clima o los océanos? Esta ciencia abarca ello y muchísimas otras disciplinas que nos dan comprensión de lo que sucedió, sucede y sucederá en la Tierra.


Actividades

¡Anímate a clasificar fenómenos según la ciencia que los estudia!

  1. ¿Qué disciplina de las Ciencias Naturales estudia los siguientes fenómenos?
  • El encendido eléctrico de una xbox360.
  • Un cometa dirigiéndose hacia el Sol.
  • Una célula en el intestino de un cocodrilo.
  • El sistema nervioso de un ser humano.
  • El ecosistema acuático.
  • Una solución de agua y azúcar.
  • El magnetismo.
(Visitado 156 veces, 7 visitas en el día de hoy.)