#NoLoSabía#YoCreíaQueBiologíaCuriosidadesEducación

#YoCreíaQue fueron Watson y Crick quienes idearon la estructura del ADN; ¡Pero no: fue Rosalind Franklin!

Imagen de uso libre.

El primer modelo de doble hélice para el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) fue propuesto por la investigadora inglesa Rosalind Franklin, luego de que, en 1952, logró mejorar las fotografías de Rayos X utilizadas en su investigación. Sin embargo, una de las fotografías obtenidas por la investigadora llegó a manos de los científicos James Watson (1928) y Francis Crick (1916-2004). Ambos continuaron la investigación y mejoría de los modelos de Franklin y, en 1953, publicaron los estudios y conclusiones, sin dar crédito en ningún momento del trabajo de ella.

Fotografía utilizada por Franklin para su investigación sobre la estructura del ADN.

Todo comenzó cuando en 1950, tras retornar a Gran Bretaña (donde se había doctorado). Luego de haber vuelto de Francia, su director le propuso la investigación de la estructura del ADN. Lo lamentable fue que sus investigaciones se filtraron (cuando debían ser publicados en una revista científica o congreso) y así llegaron a manos de Watson y Crick, quienes, en un acto poco loable, ni siquiera mencionaron a Rosalind Franklin (ya fallecida en 1958) cuando ganaron el Premio Nobel en 1962 por publicar sus conclusiones sobre la estructura de doble hélice del ADN.

La estructura del ADN es conocida por muchos: una doble hélice compuesta por la unión de azúcar, fosfato y una base nitrogenada, tal como vemos en la imagen de a continuación.

Modelo tridimensional del ADN.

 

El ADN pertenece a un grupo de moléculas llamadas ácidos nucleicos y está formado por miles de nucleótidos, que son compuestos formados por, como dijimos en el párrafo anterior:

  • Un azúcar (de cinco átomos de carbono, llamado pentosa).
  • Una base nitrogenada (que puede ser adenina, timina, citosina, timina).
  • Un grupo fosfato (compuesto por fósforo y oxígeno).

Los nucleótidos son los monómeros de los ácidos nucleicos. Mediante un enlace denominado, enlace fosfodiéster, se produce una unión entre el grupo fosfato de un nucléotido y el azúcar del siguiente. De esta manera, se forma el polímero, que es el ADN.

(Visited 138 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.