¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? – 7 principios básicos

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? – 7 principios básicos

18 noviembre, 2019 0 By Julián Spadaro

Definición de Responsabilidad Social Empresarial.

responsabilidad social empresarial
Responsabilidad Social Empresarial – Cuidado del medio ambiente.

La Responsabilidad Social Empresarial (también puede recibir el nombre de Responsabilidad Social Corporativa –RSC-) es una obligatoriedad que deberían llevar a cabo las empresas con la sociedad para cooperar con el cuidado y desarrollo sustentable de la sociedad en el tiempo, tanto a nivel medioambiental, como así también en los ámbitos sociales, laborales, económicos, etc.  Éste compromiso ético debe ser permanente.

Esto conlleva a un trabajo y a una forma de gestionar que reflexione y evalúe el impacto que tenga el accionar de una empresa en todos los contextos en los que participa, como por ejemplo: la sociedad que los rodea, clientes, proveedores, inversionistas, etc.

Para llevar adelante una buena gestión de RSE, las normas internacionales de aseguramiento de calidad ISO 2600 sugieren una serie de siete principios que deben ser  puestos en práctica a fines de lograr una exitosa implementación y así cooperar con el desarrollo sustentable promovido por la RSE.  Estos principios son:

  1. Transparencia: Las empresas deberían dar libre acceso, y en lenguaje claro a toda la información sobre las distintas actividades sociales que desarrolle.
  • Rendición de cuentas: Que se pueda auditar y verificar de manera externa todas sus acciones, el control debería ser tanto público como privado, principalmente acerca de los impactos que generen su accionar a nivel ambiental, social, económico, etc. Esto trae aparejado el responsabilizarse por las consecuencias negativas, para luego tomar medidas correctivas para reparar los efectos negativos  y evitar que vuelvan a ocurrir.
  • Comportamiento ético: La ética es un conjunto de normales morales que rigen las conductas y las buenas costumbres en cualquier ámbito de la vida, ya sea en lo personal como en lo profesional o laboral. Dentro de estos parámetros podemos citar como algunos ejemplos del buen uso de la ética a la honestidad, responsabilidad, cumplimientos de acuerdos, la rectitud, la probidad, etc.  Cualquier accionar de las empresas deberían estar regidos por estos valores, para así no solo buscar los beneficios económicos, sino también conseguir beneficios para la sociedad que lo rodea.
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas: Cualquier actividad de RSE debe tener en cuenta a todos los participantes involucrados, considerando cuáles son sus necesidades, para de tal manera afianzar las relaciones entre las mismas.
  • Respeto al principio de legalidad: Es indispensable que toda acción de RSE esté siempre enmarcada de acuerdo a los marcos legales vigentes, por lo tanto quedan afuera todo tipo de pactos de colusión.
  • Respeto a la normatividad internacional de comportamiento: En línea con el punto anterior, las acciones implementadas de contemplar debería las normativas más exigentes, sea esta una nacional o internacional.
  • Respeto a los derechos humanos: Es prioritario también al mismo tiempo que las acciones de RSE a desarrollar tengan en cuenta los principios establecidos en la declaración de Derechos Universal de los Derechos Humanos, por ende, deben ser aplicables para todos las personas, de cualquier país y de cualquier cultura
  • Que se puedan concretar: Que las acciones a desarrollar Que las acciones a desarrollar sean plausibles, y que al mismo tiempo tenga en cuenta los intereses de todos los implicados, teniendo a la ética como eje central. Si bien éste último punto no está dentro de las normas ISO se lo agrega en éste texto ya que también es un punto de importancia que no se lo puede descartar.
Principios de la Responsabilidad Social Empresarial.

PASOS PARA UNA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Implementar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial consta de seis etapas:

ETAPA 1: PREPARACIÓN: En ésta etapa se debe desarrollar un buen proceso de planificación, en éste proceso habrá que identificar cuáles son los objetivos y beneficios que se persiguen. En ésta etapa además la alta gerencia participa activamente, determinando además de dichos objetivos, que personal estará involucrado, logrando que todo el mismo se comprometa con el proyecto propuesto.

ETAPA 2: DIAGNÓSTICO: Hacer un análisis tanto interno como externo de situación para evaluar la factibilidad de la implementación de la acción de RSE. El análisis interno deberá tener en cuenta aspectos como: ¿Cómo serán los procesos?, ¿Cómo se implementarán dichas prácticas?, ¿Cómo serán los sistemas que se utilizarán? ¿Cuáles serán los costos? ¿Cuáles serán los beneficios?, etc. Por otro lado el análisis  externo deberá evaluar: ¿cuál será el impacto en la sociedad?, ¿Cómo será la relación con proveedores y clientes?, estudiar el marco jurídico, etc. 

 ETAPA 3: EJECUCIÓN: Puesta en marcha del proyecto.

ETAPA 4: COMUNICACIÓN: La comunicación por parte de la empresa que lo implementa debe ser un proceso permanente y continuo hacia los distintos destinatarios, teniendo como eje el dialogo y reportes de sustentabilidad.

ETAPA 5: CONTROL Y EVALUACIÓN: Comprobar y cotejar los avances en los proyectos implementados, para asegurar su cumplimiento efectivo.

ETAPA 6: REVISIÓN: Sobre la base de resultados obtenidos, la idea es detectar los puntos débiles para mejorarlos, y descubrir los puntos fuertes para potenciarlos, en un proceso cíclico de mejora permanente. 

Pasos para la implementar un acción de Responsabilidad Social Empresarial.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Existen cuatro tipos de Responsabilidad Social Empresaria:

  1. Económica: Por ejemplo: pagar los sueldos a término, pagar a tiempo a proveedores, generar utilidades y repartirlas entre los accionistas, etc.
  2. Legal: Evitar actos  de colusión, cumplir con todas las normas, decretos, regulaciones, y
  3. Ética: Según la RAE, la ética es el conjunto de normas morales que rigen el comportamiento de las personas en cualquier ámbito de la vida, dichas normas son las que tienen las personas para distinguir entre lo que está bien y está mal. Por lo tanto el buen accionar de la RSE debe estar siempre alineadas con las mismas.
  4. Filantrópica: La implementación de las acciones de RSE deben ser manera voluntaria con la mera finalidad de cooperar al bienestar de la sociedad.
Tipos de Responsabilidad Social Empresarial

EJEMPLOS DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN ARGENTINA

En el sitio web https://www.forbesargentina.com/empresas-argentinas-en-rse/ se puede encontrar una gran variedad de empresas radicas en Argentina que desarrollan actividades de RSE, allí se detalla las actividades que realizan las mismas y los distintas actividades de RSE que implementa.

CONCLUSIÓN

Llevar adelante un buena gestión de Responsabilidad Social Empresarial, esta dentro de los principios más importantes de la gestión administrativa como se puede ver en: https://www.ensambledeideas.com/administracion/

Responsabilidad Social Empresarial.

(Visitado 66 veces, 1 visitas en el día de hoy.)